Regulación de las competencias profesionales de las DOULAS



Ante el acoso por parte de algunas matronas y frente a la necesidad de regularización y reconocimiento de nuestra profesión, las compañeras de TierraRoja,  Laura Luz, Teresa Muñoz y Nuria Otero, han lanzado esta petición vía Change.org.
Cada vez son más las mujeres que han sido acompañadas por una Doula, cada vez son más las que quieren de su compañía durante algún proceso en su maternidad.
Comparto su inquietud, sus ganas de trabajar en DEFENSA de esta profesión a la que amamos y en la que ponemos nuestra formación, nuestra energía y nuestro cariño.
Gracias chicas. Por todas nosotras.


“Hace más de 10 años que en España trabajamos las doulas y acompañantes maternales. Somos mujeres que acompañamos a otras mujeres durante su maternidad, a lo largo de todos o algunos de los siguientes procesos:

Antes de la concepción: Preconcepción, concepción y/o infertilidad.
Embarazo - Parto - Posparto (inmediato, extenso).
Adopción.
Pérdidas y duelo.
Este acompañamiento consiste en ofrecer apoyo y soporte emocional y en aportar información cuando es requerida, siempre de modo complementario al de el/la profesional que atienda a la mujer (preferentemente la matrona). No es en modo alguno un acompañamiento sanitario.

En estos años, nuestra profesión se va afianzando, a la vez que otras figuras se sienten amenazadas por nuestra existencia, demandada cada vez más por las mujeres, y respaldada por la propia OMS y el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Atención al Parto de 2007, además de por diversos estudios científicos* que prueban sus beneficios.

Es por esta razón que pedimos al Ministerio de Sanidad que regule nuestro trabajo, definiendo las competencias y límites del mismo, para poder trabajar, codo con codo, con los profesionales sanitarios”











Comentarios