Entrevista en la radio


El pasado viernes día 28 de octubre, acudí a una radio local en un pueblo de L’Horta Nord en Valencia, Radio Rabosa, en Almassera.  Su frecuencia de onda es muy limitada con lo cual no se pudo escuchar más allá de las poblaciones colindantes... 

Conocí a Ángel a través de una entrevista que hizo a una compañera de otra asociación relacionada con la maternidad, de la que también soy socia. Me puse en contacto con él y le dije lo interesada que estaba en dar a conocer aquello en lo que me estoy moviendo, una actividad que me llena de energía y que llevo a cabo con todo el amor y la pasión que soy capaz. Quería que las ondas transmitieran que soy Doula.  Y lo que NO hago.

Contactamos por correo electrónico antes del verano, pero por distintas causas ajenas a la voluntad de Ángel –cosas de la tecnología- no habíamos podido dar lugar a esta entrevista hasta ahora.
Llegado este viernes, por cierto un día gris y muy lluvioso, me desplacé con Marido hasta este pueblo situado a poco más de media hora de mi casa. Bajo la lluvia esperé unos minutos a que llegara Ángel y nada más presentarnos, la calidez de su voz me dijo que todo iba a ir bien.

Para mi sorpresa, Ángel no es periodista, sino enfermero y hace esto por afición. Antes de nuestro encuentro, se había informado de quienes somos las Doulas y preparó la entrevista a su criterio, con las preguntas que él consideró más interesantes.
Sentada en la mesa, con los auriculares puestos y viéndole a través de un cristal, recordé años atrás cuando también acudí a una entrevista en otra radio local, pero en esta ocasión era la Secretaria de una Asociación de cactófilos. Y hablé largamente de este tema, de cactus y suculentas, claro.

Ángel comenzó la entrevista poniendo una canción para mi desconocida (lo cierto es que ando bastante desconectada de estos temas musicales…). Después de escuchar la música y tras unas respiraciones profundas, comencé a hablar, respondiendo con calma y seguridad a lo que el entrevistador me preguntaba.
Un poco sobre mí, de cómo llegué a esto. De qué hacemos las Doulas y por qué las madres nos buscan. Sobre lo que otras personas pueden aportar o no. Sobre nuestras competencias y la incomprensión por parte de un sector de la sociedad. Sobre el tema del intrusismo y la relación con otros profesionales de la salud. Sobre la posibilidad de ser reconocidas y homologadas. Sobre el asociacionismo,  Al Caliu, la Asociación de Doulas de la Comunidad Valenciana, la Asociación Española de Doulas…

Lo cierto es que cuando nos dimos cuenta, había pasado una hora y la entrevista estaba llegando a su final. ¡Se me había pasado en un suspiro!  Y se me había quedado mucho por decir… Pero vaya, el tiempo pasa rápido y no se puede estirar más, por lo que me quité los auriculares dando por finalizada esta experiencia. 

Aquí os comparto el enlace desde donde podréis escucharla completa si os apetece, desde el minuto 6:45 hasta casi el final, una hora aproximadamente.

Nos quedamos charlando apenas cinco minutos más, pues Ángel tenía trabajo inmediato, pero aprovechó el momento para contarnos que además de enfermero, la profesión que le da de comer, él es cantautor, que da recitales en los que no cobra nada y que todo lo que recauda va a parar a una asociación de damnificados de una terrible enfermedad, incurable y prácticamente desconocida: esclerosis lateral amiotrofíca.  Cuando me lo dijo,  los vellos se me erizaron pues conozco a una entrañable y maravillosa mujer que la está padeciendo, y sin evitarlo, unas lágrimas rodaron por mis mejillas. Me acordé de ti, querida Caliope.  Y sentí que mi paso por esa emisora había sido doblemente provechoso.

Como comento en la entrevista, suelo dar gracias por todo lo que la vida me concede y sé que esta ha sido otra ocasión en que el regalo obtenido merece ser agradecido.

Gracias Ángel.  Gracias a la Vida… que me sigue dando tanto.



Comentarios