Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Sabiduría sufí

Imagen
Hoy he encontrado una carpetilla, una preciosidad hecha a base de papel reciclado que me regaló mi hermana Carmen. Y he descubierto una agradable sorpresa.  Hay unas citas que vi y anoté un mes del pasado año, en la estación del tren de Alicante, un fin de semana que marché a pasar con unas compañeras de formación. Las citas son preciosas, ahora las voy a dejar aquí para que podáis disfrutar de ellas como yo lo hice en su día y lo hago, de nuevo, al releerlas. La curiosidad me ha llevado a averiguar quién ha sido el autor de una de ellas, pues en la otra no aparecía su nombre.

“Todo es uno, la ola y la perla, el mar y la piedra. Nada de lo que existe en este mundo está fuera de ti. Busca bien en ti mismo lo que quieres ser puesto que lo eres todo. La historia entera del mundo dormita en cada uno de nosotros"

Yalal ad-Din Muhammad Rumi, maestro de la tradición sufí, filósofo y poeta musulmán persa, que nació en septiembre de 1207 y murió en diciembre de 1273. Fundador de La Orden Mev…

¿Decepción?

Imagen
“La decepción es un sentimiento  de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo. Se forma en unir dos emociones primarias, la sorpresa y la pena. La decepción es subjetiva porque depende del resultado esperado de un acontecimiento. Cuando la decepción afecta a las personas, se cambia la imagen mental que se tenía de ellas…”
Esta es la explicación que da la Wikipedia a la palabra decepción.  Y realmente no es sencillo poner palabras a un sentimiento. Hoy, tras unos días de reflexión, he llegado a la conclusión de que es así como me he sentido por una situación muy concreta acaecida en mi entorno.  Y sabiendo que la responsabilidad es sólo mía, acepto (no me gusta sentirme culpable) que las cosas todavía me pasan  por ser demasiado confiada.
Por creer que todo el "mundo es bueno". Porque como dijo Plutarco: "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo". Resulta que si ponemos las expectativas en algo o en al…

Aprender a equivocarme

Imagen
Primeriza e inexperta.  Así es como me siento al comprobar, “por casualidad” desde otro ordenador,  como han quedado algunas de las entradas en este blog. Imágenes superpuestas, duplicadas.  Espacios a porrillo, textos fuera de sitio… ¡ufff!  ¡Qué mal!  Qué sensación de ridículo más grande…  Pero bueno, es lo que tiene ser autodidacta.  Una aprende a base de prueba y error, a base de echarle horas.
Como siempre he hecho, como hice cuando empecé a manejarme en Word, a aprender Acces o Excel. Como cuando empecé a confeccionar la primera revista de mi asociación de cactus, y cuando empecé a realizar la revista para mi asociación de senderismo con el dichoso “corell draw”. Como hice, también, cuando comencé a manejarme por internet y a entrar en foros, en blogs… como he hecho a la hora de realizar mi propio blog. Y como todo tiene su parte positiva, me reafirmo en mi capacidad para hacer cualquier cosa que me proponga (y no es ego, sino auto reconocimiento).  Por algún sitio lo he dicho, se…

Las mariposas... y yo.

Imagen
Hace tiempo que vengo observando una especial atracción a todo lo que con las mariposas está relacionado.  Las tengo en mi estudio, en mi dormitorio: de tela, de cerámica, de cristal, de papel. De varios colores, con purpurinas. Grandes, pequeñas y medianas… y hoy he querido averiguar el porqué de esta especial  seducción.











Durante mi juventud las he visto y las he sentido cerca gracias a un tío mío al que adoraba, un gran entomólogo aficionado. Con él salía al campo y veía como las cogía y las pinchaba con agujas especiales de acero para que quedaran bien colocadas una vez se secaran. Luego las trataba con un producto químico y las llevaba a la Facultad. Así se hizo una colección privada de la cual conservo una caja que él, con su especial cariño, me regaló. Y aunque aquellas prácticas   me  parecían  ( y me siguen pareciendo) horrorosas, las mariposas cada vez me atraían más por sus formas, por sus colores, por la elegancia en sus movimientos, por lo efímero de su vida…
Desde que leí h…

1000 visitas ¡Gracias!

Imagen
Un mes, dos días y   ¡MIL VISITAS!   ¡No me lo puedo creer! Gracias a los que habéis entrado, habéis mirado, cotilleado… pero sobre todo a los que habéis aportado vuestro comentario. Un blog se mantiene vivo gracias a las palabras, las de quien lo hace y las de los demás, de quien lo lee, porque para eso está: para compartir. Con Amor.

Nueva flor de invierno

Imagen
Prácticamente todos los días, al poco de levantarme, salgo al balcón para ver mis plantas.  Me gusta ver cómo crecen, su desarrollo, si han sacado nuevos retoños, nuevas espinas… o flores. Ahora en invierno, la mayoría están dormidas, excepto alguna “despistadilla”, alguna del otro hemisferio que conserva sus costumbres de origen ¡faltaría más! si las lleva en sus células… Y ahora me ha sorprendido esta plantita.  La compré en un mercadillo y parecía estar paralizada. Aunque por sus características entiendo que es una suculenta africana, la verdad es que no tengo ni idea de qué planta se trata.  Pero ahora, gracias a su floración será más fácil identificarla. Por eso quiero compartir mi flor, porque es una alegría para la vista.  Porque me hace entender que, a pesar de que algunos seres nos podemos quedar  hivernando… otros siguen su proceso de vida.   Y florecen… cuando les toca.

¡Un mes...ya!

Imagen
Hace un mes que comencé mi andadura en el mundo bloguero, no sin ciertas dudas por ver cómo iba a resultarme la experiencia. Ahora puedo decir que estoy encantada con esta nueva faceta.  Me gusta poder expresar y me gusta saber que hay a quien le agrada… Y como lo que pretendo es compartir, continuo haciéndolo con la imagen de la entrada.  Está hecha por mi marido, a quien además de la montaña y el senderismo, le encanta hacer fotografías. Ésta se ha llevado el primer premio en el certamen anual que hacemos en nuestro club de senderismo.  Y yo estoy muy feliz de que haya sido así, porque lo cierto es que tiene vista “fotográfica”, mucha paciencia y además le pone mucho amor.
Así es que, aquí está para que podáis disfrutarla conmigo. ¡Felicidades cariño!

Compartiendo aprendizajes

Imagen
Hoy me pongo a escribir bajo los efectos de un subidón de endorfinas.  Este fin de semana, sábado y domingo,  he estado completando mi formación de Doula con un seminario específico sobre el periné de la mujer y el parto en casa, impartido por Inma Campos, una especial matrona con alma de Doula.

Ayer, pasadas unas horas del comienzo y tras parar unos minutos para tomar un refrigerio, me llevé otra de estas “sorpresas” que de vez en cuando me aporta la vida.  Conocí en persona a una de las chicas con las que intercambié información sobre ser Doula en un foro de maternidad en el que participé y que por algún motivo dejé de hacerlo. Al presentarnos, se echó a mis brazos y con lágrimas en los ojos me dijo las ganas que tenía de conocerme… ella estaba muy emocionada, pero yo estaba además de emocionada, tan sorprendida que apenas daba crédito.  Al lado suyo, había otra chica que al oírnos comentó que ella también me conocía del foro ¡y me había escrito, en su día, por privado!  Y como no ha…

Deshacerse de lo viejo

Imagen
De vez en cuando siento un impulso, una necesidad. Me da la “pajarera” de abrir armarios, cajones, carpetas, hasta el mismo ordenador y tirar todo lo que no me vale.  Es como si necesitara nuevos espacios, renovar mis existencias y dejar sitio para lo nuevo. Para lo que es ahora  más importante y me va llegando.
Porque conforme avanzo siento que necesito menos, siento que si voy ligera de equipaje el viaje puede resultar más tranquilo.
Así, abro el armario y saco ropa que hace tiempo no me pongo, abalorios que guardo por si cambia la moda, zapatos de tacón por si llega alguna ocasión y  bolsos de fiesta… para esas fiestas a las que luego no voy.
Y abro cajones y empiezo a sacar papeles, apuntes, cuadernillos, textos que algún día me sirvieron y que ahora, pasado el momento, no tienen sentido. Y así, voy sacando, apartando, tirando objetos.
Ahora entro en mi ordenador y hago lo mismo. Carpetas con una música que tuvo su momento. Cartas que alguien en su día mandó y  textos que fueron envia…

Crear Vida

Imagen

Mi logo

Imagen
Quiero dar las gracias a las personas que se han encargado de plasmar mi pensamiento y han realizado un logo representativo de ser Doula.

En primer lugar a Laura, mi hija, quien captó la idea a la primera y lo hizo como pudo y supo. Y me gustó.

Ahora a Esther Crespo (Mipetisa) por haber podido, también, realizar algo que me llevaba un poco de cráneo: realzar la figura con una definición limpia en sus líneas.

Gracias a las dos, amores.  Sin vuestra colaboración amable y desinteresada no podría tener mi preciado logo. Con Amor.

Flores de invierno

Imagen
Esta planta es unaSuculenta, una Crassula muscosa y florece en invierno.  Sus florecillas diminutas son una preciosidad ¿no os parece?  A pesar de que  su olor es penetrante y no demasiado agradable, vale la pena tenerla en casa pues no es muy exigente a cuanto a cuidados se refiere. Aunque no son muchas las plantas que me florecen entrando en invierno, ésta sí lo hace.  Os la comparto.
Con Amor.

Compañeras de viaje y maternidad.

Imagen
Compañeras de viaje tengo varias, algunas que llegan y otras que se van,  se incorporan al sendero y vamos compartiendo camino, alegrías y tristezas.  Compartimos desde nuestra existencia, desde nuestra alma.  Así, el trayecto es más fácil, más ameno, más seguro.
Este es mi especial reconocimiento a dos de ellas.  A dos que están siempre, aunque no pueda ser en presencia sí están con su esencia, con una conexión que es permanente.  Una conexión que, a veces, no necesita de muchas palabras. Basta una mirada, un gesto,  para intuir y saber, para entender y comprender. Sin reproches, sin juicios. No ha sido siempre así, pero lo importante es a lo que hemos llegado, en el lugar que estamos. El aquí y ahora.
Ellas son mis hermanas de sangre, mis hermanas de madre y de padre. Hermanas en la Vida, hermanas sistémicas. Hermanas en el Amor.
Este texto lo escribió  mi hermana Cristina, la pequeña de la tres, cuando nació Violeta, su hija. Con su permiso, quiero compartirlo aquí, para todas y para …

Feliz no-cumpleaños. Con Amor.

Imagen
Mañana, día de Reyes, hubiera cumplido 74 años.  Pero hace cuatro meses que se fue. Hay personas que dejan huellas profundas en la vida de otras, por varios motivos. Ella ha sido una mujer que ha dejado en todos los que la hemos conocido una huella de Amor. Y porque nunca la podré olvidar, esta es mi felicitación de cumpleaños.  O como dice el conejo de Alicia, feliz no-cumpleaños. Aunque mientras permanezca en mi recuerdo, estará viva en mi corazón.
“Todos la llamaban Alegría a pesar de estar bautizada con el nombre de Carmen y para la familia era la tía Alegre. Tras un largo y doloroso proceso de enfermedad se ha ido con 73 años. La herida que ahora se ha quedado abierta en el corazón de las personas que la conocíamos, que la amábamos, se cerrará poco a poco, lentamente en el tiempo, cuando pensemos en ella al recordarla con todo lo que nos ha dejado, con sus palabras de cariño, con su generosidad extrema, con su apoyo incondicional, con su Amor, con su Alegría… Aunque hemos seguido día…

Sin falsa modestia

Imagen
Tengo la sensación de que, gran parte de las mujeres de mi generación, las que tuvimos que esperar a tener 21 años para ser “mayores de edad”, las que estando a punto de casarnos todavía teníamos que llegar a casa a las 9 de la noche, las que hemos estado protegidas bajo el manto patriarcal, terminaremos nuestros días deseando algún tipo de reconocimiento. Porque tras abandonar el protectorado familiar y con sus ideas tan ancladas en el pensamiento, una se dedica a repetir patrones durante el resto de su vida.  Y hace las cosas porque son su obligación. Atiende a su casa, a su marido, a sus hijos… porque toca, y además asumiendo que no ha de recibir nada a cambio. Nunca. Pero de ahí hemos salido algunas “respondonas”. Algunas que no nos hemos conformado con eso y nos hemos dado cuenta de que hay mucho mundo además de nuestro quehacer cotidiano.  Hemos podido ver  que a pesar de los años y el poco tiempo que nos queda, o empezamos a reconocemos a nosotras mismas… o nadie lo hará por cons…

Que se cumplan nuestros deseos…

Imagen
Que se cumplan nuestros deseos… si se tienen que cumplir.  Porque, a veces, pedimos imposibles y claro, no se hacen realidad. Y nadie, más que nosotros mismos,  poseemos la varita mágica que pueda hacer realidad nuestros sueños.
En ocasiones queremos que nos toque la lotería, queremos tener una casa nueva, queremos un buen trabajo… cosas materiales siempre, y no nos damos cuenta de que, posiblemente no sea eso lo que necesitamos. Creo que sería mejor hacer un examen de conciencia y darnos cuenta de lo que poseemos. Y mirar hacia otros lados.  Entonces seguro que al ser conscientes, agradeceremos y disfrutaremos. Mis peticiones para este año han ido para las personas que tengo cerca y amo. Y para las que, aún amándolas también,  no conozco ¡el resto del mundo! Para que se produzca una mejora en sus vidas a nivel íntimo, a nivel de bienestar personal.  Para que encuentren su sitio, para que sigan creciendo y no se estanquen.   Para que reciban todo el Amor que  les  pueda llegar, sepan recon…