.

Este no es un blog de partos, de maternidad o de crianza solamente, sino que parte de mi experiencia de mujer, de lo vivido, de lo sentido, de lo que me llega... para seguir hacia lo que queda por hacer, hacia lo que puedo y quiero realizar.

Mi evolución como mujer que acompaña a otras mujeres, me muestra un camino del que cada día aprendo y gracias al cual mi sentido de la Vida se amplía y evoluciona en una dirección sin retorno.

Por y para las mujeres. Por y para todos los seres. Porque confío y doy Gracias.

martes, 31 de mayo de 2011

7 de junio. Derechos del nacimiento


Asistí a un seminario sobre la vida intrauterina del bebé humano. En esos días, una prestigiosa neonatóloga y estudiosa del tema nos desveló cómo el bebé vive lo que la madre siente. Y cómo le afecta el nacimiento en su vida futura, en su salud física y emocional. Posteriormente, realicé una regresión a mi propio nacimiento… y desde entonces no puedo dejar de hacer hincapié en el derecho de todos los bebés a nacer de una forma digna, de una manera natural, respetada y amorosa.

El 7 de junio se celebra el Día Mundial por los Derechos del Nacimiento.  Me uno a todas las personas que andan en este empeño, quiero elevar mi voz -o publicar mis escritos- para que cada cual aporte su grano de arena. Para que sean las propias madres las primeras que comprendan la necesidad de que sus hijos nazcan cuando ellos decidan y cómo ellos se merecen. Para que todo el personal sanitario que colabora de una u otra forma entienda estas necesidades. Para que desde los estamentos públicos respeten los deseos de todos los demás y faciliten el derecho al parto respetado.  

En honor a esta fecha, iré publicando algunos artículos extraídos de El blog de Sina, todos ellos en torno al nacimiento.

Recomiendo, especialmente, visionar los  videos del Dr. Nil Bergman sobre “Restaurar el Paradigma Original” porque, quizás tras haberlos visto se comprendan las cosas desde otro punto de vista más humanizado, más desde el corazón y menos desde la mente…


http://elimpactodenacer.pangea.org/manifiesto.htm

http://kebuskas.blogspot.com/2011/05/7-de-junio-12-dia-mundial-de-los.html


viernes, 27 de mayo de 2011

Centésimo mono


“Si reprimes o callas lo que sientes, si niegas o quitas importancia a lo que ves, o no expresas lo que quieres, y nadie a tu alrededor parece advertirlo, el circulo es el lugar en donde, en una atmosfera de igualdad, por el simple hecho de estar presente puedes aprender”…”el centésimo mono es la alegoría que alienta la esperanza de que cuando un número decisivo de personas transforman su actitud o su comportamiento, la cultura en su totalidad se trasformará” Jean Shinoda Bolen

Un grupo de científicos se dedicó a estudiar durante treinta años ciertas colonias de monos en diversas islas separadas entre sí en las inmediaciones de las costas de Japón. Necesitaban que los monos bajaran de los árboles para estudiar su comportamiento y para ello les arrojaban boniatos a modo de cebo. Cuando los monos se acercaban a comérselos, podían observarlos cómodamente.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Portear... como mamá.


De todos es sabido que los niños aprenden lo que ven. Lo bueno… y lo menos bueno. En ocasiones escuchamos a los niños palabras, vemos gestos y acciones, oímos comentarios que nos recuerdan a sus padres. ¡Es lógico! Son las personas que más tiempo pasan con ellos –o deberían- y son de quienes directamente les llega la información y la formación.

En temas de crianza, es fácil que la niña que ha sido amamantada, una niña que haya visto a su madre amamantar, en un futuro sea una madre que criará a sus hijos con su leche.  De la misma forma que, la niña que en su casa vea biberones crea –en principio, hasta que se sea bien informada- que esa es la forma de alimentar a los niños…

Así, las niñas que han sido porteadas y ven a sus hermanitos colgados de sus papás, entenderán que es la forma de transportar a los bebés. Y con su tendencia a la imitación, ya comenzarán desde pequeños porteando a sus muñecos. Creo que es bueno que los niños copien de sus padres todo aquello que se va a quedar grabado en sus cabecitas de una manera positiva y para su futuro  sea un punto de referencia dentro de una crianza respetuosa.

Y el porteo es una de esas cosas que se ven y no se olvidan fácilmente.  Veamos como portean algunos niños a sus muñecos...


lunes, 23 de mayo de 2011

Sintiendo la vida

Comenzamos semana: aparquemos historias, vivamos en el presente, olvidemos lo innecesario, disfrutemos de cada momento, sintamos la Vida...
Gracias, Annamaria.



http://saraccoannamaria.blogspot.com/2011/05/sintiendo-la-vida.html

IBCLC








Muchas mujeres no saben que frente a cualquier duda, necesidad o problema que ésta presente, pueden contar con asesoras bien formadas en lactancia materna  Hay un grupo de personas que además de ser altamente cualificadas, obtienen  una titulación internacional, lo que las coloca en el más alto nivel en cuanto a conocimientos y experiencia respecto a lactancia materna y sus posibles patologías, disfunciones... llegando a alcanzar  más y mejor formación que algunos médicos en este tema concreto. 


Personalmente he escuchado a algunos pediatras de renombre hoy en día, médicos que dan conferencias a través de nuestra geografía,  personas que a través de sus libros han llegado a muchos hogares, y a médicos de familia,  especialistas en patologías en torno a la lactancia materna. Todos coinciden en que la formación que reciben en la Facultad en cuanto a lactancia materna se refiere se queda corta y que han sido ellos por su cuenta y con su interés los que han conseguido formarse a fondo en esta materia. 

Amplío información con este artículo de Sina.



Una asesora de lactancia de una asociación de apoyo como Sina personal sanitario que deseen mejorar sus conocimientos en lactancia materna, tienen como opción conseguir esta credencial.
IBCLC quiere decir: International Board Certified Lactation Consultant , que se suele traducir como Consultora de Lactancia Certificada.
ILCA (Asociación Internacional de Consultoras de Lactancia) define a unaIBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) como:
Una persona que trabaja en el ámbito de la salud que se especializa en el manejo de amamantar y la lactancia humana.
La IBCLC es certificada por el IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners, o Consejo Internacional de Certificación para los Consultores en Lactancia), asociación sin ánimo de lucro, creada en 1985 para desarrollar y regular la certificación para los consultores en lactancia:
  • Establece las normas que protegen a las madres y sus bebés.
  • Evalúa de forma independiente la capacidad profesional.
  • Permite el reconocimiento de las habilidades en esta área.
  • Incentiva a los profesionales de la salud para ampliar su experiencia en lactancia materna.
  • Reconoce la necesidad de contar con especialistas en lactancia materna dentro de las diferentes profesiones.
  • Eleva los niveles de atención y cuidado en el control y seguimiento de la lactancia.
  • Protege, promociona y apoya a la lactancia materna como la prioritaria en la alimentación infantil de todo el mundo.
Las IBCLCs trabajan en diferentes lugares del sector de la salud, incluyendo hospitales, oficinas de pediatras, clínicas públicas, y en el sector privado ofreciendo visitas particulares (a domicilio).
Ser mujer no es condición necesaria para optar a la acreditación IBCLC. De hecho, en España contamos con un IBCLC.
El examen se hace una vez al año, a finales de julio, en todo el mundo a la vez. En España se hace en Madrid, en castellano. Los resultados llegan tres meses más tarde.
Para conseguir la credencial, se han de acreditar un mínimo de 1.000 horas como asesora de lactancia materna, presentar cartas de recomendación, justificar un mínimo de 80h. en cursos de perfeccionamiento en lactancia y haber superado con éxito un complejo examen de unas 200 preguntas. Y estudiar mucho, mucho, mucho…
La certificación es válida durante 5 años. Al cabo de este tiempo, se ha de renovar, mediante perfeccionamiento académico o realizando un examen nuevamente. Esta es una manera de garantizar la actualización de conocimientos.
Las madres pueden estar seguras de que las IBCLCs están capacitadas para proporcionar la ayuda necesaria y poseen las habilidades técnicas para solucionar problemas relacionados con la lactancia materna.
En España contamos con 48 IBCLCs. De éstas, 12 aprobaron en la última convocatoria (2010). En la Comunidad Valenciana todavía no hay ninguna. El país que cuenta con más IBCLC es Alemania, con 1.340. Otros países deEuropa: Francia 345, Grecia 24, Irlanda 166, Hungría 34, Italia 206, Países Bajos 430, Polonia 116, Portugal 13, Suiza 426.
.

viernes, 20 de mayo de 2011

Sangre Sagrada





Bendiciendo el hecho de ser mujer, retomando la fuerza interior, agradeciendo cada ciclo de mi naturaleza humana...
Vivir como lo que soy, sentir cada momento, disfrutar del cuerpo permitiendo que el alma crezca...
Contagiar la ilusión, quitar miedos, aceptar lo que ES...
Gracias de nuevo a la Vida.






martes, 17 de mayo de 2011

Alejandro Jodorowsky


Acabo de cumplir 82 años.Pascal es mi mujer desde hace seis años. Tuve cuatro hijos varones y uno murió, por fin tengo una gata.La conciencia al poder, dios interior. Creo profundamente en ti y en la humanidad como un todo.Hay que saltar del yo al tú, y del tú al nosotros.


¿Algún comienzo?
Sí, el de aceptar morir feliz, esa es la finalidad de la vida.

¿Qué se lleva?
 He aprendido que la vida es un sueño absolutamente particular, es decir: sales de ti mismo y te buscas hasta llegar a ti mismo.

¿Y durante ese paseo?
He aprendido que tengo dentro de mi cráneo tantas neuronas como estrellas hay en el cielo, y aunque yo crea que no las uso están funcionando todo el tiempo: día y noche. Y que no somos un árbol, somos el bosque: el individuo separado es una ilusión.

¿Y por qué estamos en esa ilusión?
Todo el futuro está en nuestro cerebro, pero a causa de la sociedad, la cultura y la familia entramos en una cárcel psicológica que nos crea una falsa individualidad.

…Un nombre, una nacionalidad.
Sí, una definición. Así ha funcionando la humanidad pero poco a poco la conciencia va ganando terreno. ¿Y qué es la conciencia?
 
Lo que llamamos inconsciente, todo ese poder en potencia que hay en nuestro interior. Nos debatimos, como una mariposa se debate en su capullo para abrir las alas y ser libre. Pero, ¿qué es ser libre?
 
Es aceptar y admirar los valores del otro que son mis propios valores. ¿Y cómo los despertamos, a través de qué?
 ...
 Del arte, capaz de sanar a la sociedad. En mi blog, Plano Creativo, he citado a todas las mujeres para que el 7 de mayo vayan al Vaticano vestidas de papisa.

¿Psicomagia social?
Sí, liberadora, para que la Iglesia comprenda que la mujer está muy aplastada por las tradiciones y que Dios es también mujer.

En Buenos Aires hizo un cementerio metafórico para los desaparecidos.
Sí, en el mismo lugar en que fueron torturados pusimos lápidas y fotos. No fue un acto po-lítico sino po-ético.

¿En qué se ha equivocado?
En llamarme Alejandro Jodorowsky. Tengo nombre, cuando alguien dice “Alejandro”, giro la cabeza como un perro. El error es vivirse como un individuo separado. El arte sagrado es anónimo, nadie sabe quién hizo la catedral de Notre Dame. El arte sagrado se recibe, y cuando tú llegas a recibir el verdadero ser que tú eres y lo reconoces, cesa el error.

Recibir es un don, algo que te entregan.
No. Hay que trabajar para ser capaz de recibir y de dar lo que se recibe, porque se puede caer en el error de acumular en un nombre, en premios, en todas esas cosas asquerosas que son los reconocimientos públicos.

No sea tan extremo.
Yo saldría a la calle con una canasta llena de medallas y se la pondría a todo el mundo: cada individuo es genial, un artista.

Cada miércoles desde hace 30 años lee gratis el tarot en un café de París, ¿qué nos pasa?
Los gurús dementes dicen que hay que matar al ego, y son los que más ego tienen. El ego es una parte esencial nuestra, no hay que destruirlo, hay que domarlo.

Intentémoslo.
Imagine un ciego y un perro. El perro es el ego que conduce al ser esencial y está angustiado porque hace una tarea que no le corresponde. Pero si tú conduces a tu perro, tienes un perro feliz, un ego feliz.

Entiendo.
Yo he aprendido a ver mi nivel de conciencia: existe el nivel infantil, el animal, el adolescente, el adulto explotador, el servicial. Todo es comprender que no puedes dar una ayuda a la gente más allá de tu nivel.

Lógico.
 Si yo descubro que tengo un talento, descubro que ese talento está dormido en todos. He aprendido a buscar en mí para dar a los otros. Lo que doy me lo doy, y lo que no doy me lo quito.

Deme un consejo para que mi perro no me muerda.
Hay una carta del tarot que es un diablo lleno de ojos, significa que el diablo no tiene miedo de verse, si no uno cae en los binarios: bueno y malo, moral e inmoral..., perdiéndonos toda la gama que hay entre los extremos. Hay que aprender a no tratar de ser perfectos, de agradar al profesor, a los papás, a los otros. Verse tal como uno es.

... Y aceptarse.
 Sí, eso es lo primero, y significa afrontar el sufrimiento voluntariamente; ahí empieza el camino, la liberación.

¿Pero uno no debe intentar cambiar?
No se trata de cambiar una cosa por otra, hay que mutar. Yo soy la taza que contiene los garbanzos, pero no soy los garbanzos. Mi mente contiene ideas, pero deben ser fluidas, ir cambiando como cambia la realidad. Y tampoco soy mis deseos. Hay que vivir una vida útil, ¿y qué es útil?
 ...
Todo lo que permite que la humanidad se desarrolle, todo aquello que te lleva a lo fluido; e inútil todo aquello que te estanca.

Volvamos al inconsciente reprimido.
Si quiere que salga, haga arte: crear una pareja es un arte, saber mirar, saber vivir es arte. Los artesanos son artistas sanos. Hay que ser el artesano de uno mismo y llegar al arte santo. ¿Y qué es la santidad?
 
 Bendecir todo aquello que ves, que oyes, que tocas, que conoces, siendo lo que eres y no lo que los otros quieren que seas.



Locura lúcida
Ha hecho de su vida puro arte, no ha parado de inventar: películas, cómics, libros, terapias. Afirma que los deseos y las frustraciones familiares pasan de generación en generación y para librarse de ellas inventó la psicomagia: actos simbólicos que liberan nuestro inconsciente (ya que el cerebro no distingue entre realidad consciente e inconsciente). De sus andanzas con los chamanes aprendió a entrar en los sueños y formar parte del mundo onírico con plena conciencia (sueños lúcidos), y de eso habló en Caixa- Forum en el ciclo de conferencias Sobre los sueños y la fantasía. Me dejó dos consejo: Interprete la realidad como un sueño y sólo viva con personas que le alegren la vida.


http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110415/54140878283/lo-que-doy-me-lo-doy-y-lo-que-no-doy-me-lo-quito.html