Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Una nueva maternidad. Libro

Imagen
Reflexiones de mujeres en la Red.
A raíz de contactar con Erika Irusta para que impartiera el seminario sobre Doulas en la Formación de Diez Lunas, en Valencia, me enteré de la existencia de este libro recién publicado. Presa de mi innata curiosidad, lo compré  y ahora termino de leerlo. Confieso, públicamente (todo lo público que pueda resultar este blog mío) que he estado encantada con su lectura, que he devorado las páginas y que estoy segura de que va a ser uno de esos libros que leo y releo. Quince mujeres que se han conocido a través de la Red, exponen sus ideas, sus emociones  y sus experiencias respecto a un nuevo paradigma de mujer, de maternidad, de crianza, con un texto en la presentación de la encantadora Rosa Jové. 
Y de verdad, que este libro es una de esas lecturas que vale la pena tener a mano, porque como ella misma dice, destila Amor por los cuatro costados.

Cuando una llega a cierta edad en la que parece que todo debiera comenzar a ir terminando y cuando desde fuera te…

del Amor

Imagen
Cuando el amor os llama, seguidlo aunque sus caminos sean duros y abruptos. Y cuando sus brazos os envuelvan, entregaros a él como el viento del norte cuando se abate devastador sobre el jardín.
El amor no da más de si mismo y no toma de nadie más que de él. El amor no posee ni puede ser poseído. Porque el amor es suficiente para el amor, el amor no desea más que satisfacerse. Pero si amas, necesariamente debes sentir deseos; que éstos sean tus deseos: El de fundirte y ser como la corriente del arroyo que canta sus melodías en la noche. El de saber que duele la mucha hermosura. El de ser herido por comprender la esencia del amor. Y desangrarte libre y alegremente. El de despertar al alba con el corazón aleteando y dar gracias por otro día de amor. El de descansar al mediodía y meditar en el éxtasis del amor. El de volver a casa al atardecer con gratitud. Y entonces, dormir con una plegaria en el corazón por el amado y una canción de alabanza prendida de tus labios.

G. Jalil Gibrán de "El Pro…

Bardo Thodol

Imagen
Tengo por costumbre, cuando compro un libro, ponerle mi nombre y la fecha de adquisición.  Estos días, entre los ejemplares que guardo en el pueblo, he buscado uno que últimamente me rondaba la mente.  Confieso que no integré mucho de lo que leí en enero de 2001. En estos momentos lo estoy leyendo con otra conciencia, con otro entender…
Ahora tengo entre mis manos El Libro Tibetanos de los Muertos,Bardo Thodol,  y al releerlo me acuerdo de algunas conversaciones en las que algunas personas hablan de la futilidad de la vida, del momento efímero y de la creencia de que estamos de paso y una vez muertos, se acabó, no hay nada más. Porque no creen en nada. Porque desconocen o porque no confían en todo lo escrito acerca de la vida después de la muerte, de los testimonios recopilados, de las investigaciones que puedan haber al respecto.
Posiblemente este tema me ronda más que a muchas personas más jóvenes… posiblemente porque me he encontrado con más situaciones de despedida, unas -la mayoría…

Cualidad de mujer

Imagen
En realidad, ningún poder exterior puede evitar que la mujer se exprese y manifieste sus cualidades maternales innatas, como el amor, la empatía y la paciencia. Es la mujer y ella sola la que debe despertar. El único obstáculo real para este despertar es su mental… Las cualidades maternales innatas de las mujeres, su poder de creación, de dar la vida, constituyen su fuerza más grande. Y este poder puede posibilitar que las mujeres realicen un cambio mucho más profundo en la sociedad del que los hombres pudieran hacer.
Las mujeres deben recuperar su fuerza y su coraje. El coraje es un atributo del espíritu. No se trata de una virtud del cuerpo. Las limitaciones a las que se creen sometidas las mujeres no son reales. Cuando desarrollen la fuerza de vencer estas limitaciones imaginarias, nada podrá detener su marcha hacia delante en todos los ámbitos de la vida. Ellas tienen el poder. Ya está ahí, presente en ella…
En la India antigua, cuando un marido hablaba de su esposa utilizaba los tér…

La Mujer Interior

Imagen
Si una mujer quiere un compañero sensible tendrá que enseñarle el secreto de la dualidad femenina. Tendrá que hablarle de la mujer interior, aquella que, añadida a ella misma suma dos. Y lo hará enseñando a su compañero a hacerle dos preguntas falsamente sencillas que conseguirán que se sienta vista, oída y conocida.
La primera pregunta es la siguiente: “ ¿Qué es lo que quieres?”.
Casi todo el mundo suele formular una versión de esta pregunta. Pero hay otra pregunta más esencial y es la siguiente:”¿Qué es lo que quiere tu yo profundo?”
Si un hombre pasa por alto la doble naturaleza de una mujer y la toma por lo que parece, lo más seguro es que se lleve una sorpresa, pues, cuando la naturaleza salvaje de la mujer surge de las profundidades y empieza a dejar sentir su presencia, a menudo tiene unas ideas, unos intereses y unos sentimientos muy distintos de los que había puesto de manifiesto anteriormente.
Para entablar una relación segura, la mujer tendrá que hacerle a su compañero estas mi…

Niños "tiranos"

Imagen
Una de estas noches de verano, charlando con unos amigos en la terraza, pude ver claramente y de nuevo, hasta qué punto estamos condicionados por los patrones aprendidos. Nuestra conversación derivó hacia los nietos… los tres matrimonios que allí estábamos, ya somos abuelos. Y escuche la terrible frase de que los niños son unos tiranos... desde que nacen”
No sé qué fue lo que me hizo saltar las alarmas,  si mi proceso de abuela con conciencia o mi proceso de Doula integral. Pero lo bien cierto es que se me agolpaban las palabras, los razonamientos se me quedaban cortos, tenía la sensación de no estar transmitiendo mis sentimientos… y entramos en un bucle en el que no veía final.
Uno de ellos, abuelo de un niño de 5 años, está convencido –la frasecita  la dijo él- de que su nieto es un tirano ¡desde que nació! Porque quería estar a todas horas con su madre, porque cuando le dejaban en la cuna y le apagaban la luz, le cerraban la puerta, lo dejaban solito para dormir con 11 meses, ¡llora…

Feliz cumpleaños

Imagen
Hace pocos minutos, dos años atrás nació mi nieta Naia mediante un precioso parto natural respetado.  Quizás marcó el inicio de lo que ahora soy, quizás presenciar este nacimiento me impulsó a realizar la formación como Doula a pesar de sentir la llamada desde hacía tiempo.
Este recordatorio es mi pequeño homenaje a las dos protagonistas: mi nieta y su madre, mi hija.
Con todo mi AMOR.


http://asociacionsina.org/2009/08/27/el-parto-de-mi-hija-laura-por-concha/

De todas maneras...

Imagen
La gente es irrazonable, ilógica y egocéntrica...  De todas maneras, me gusta.
Si haces el bien, la gente te acusará de motivos ocultos interesados. El bien que hagas hoy será olvidado mañana... De todas maneras, haz el bien.
Si eres afortunado, ganarás falsos amigos y verdaderos enemigos... De todas maneras, prospera.
Honestidad y franqueza te hacen vulnerable...  De todas maneras, sé honesto y franco.
Lo que hayas construido durante años, puede que sea destruido en una noche...  De todas maneras, construye.
La gente necesita ayuda de verdad, pero te pueden atacar si  los ayudas...  De todas maneras, ayúdalos...
Ofrece al mundo lo mejor que tienes  y no te lo reconocerán... Ofrece al mundo lo mejor que tienes,  DE TODAS MANERAS

La felicidad es una decisión personal

Imagen
Neus Colomer: La psicóloga clínica publica el libro "Las nuevas adicciones" donde habla de aquellas adicciones que pasan desapercibidas y que la sociedad no reconoce.
Una adicción puede dominar nuestra vida cotidiana, influir sobre nuestro estado de ánimo e interponerse en todas nuestras relaciones. Neus Colomer es psicóloga clínica y lleva años recopilando datos con los pacientes que ha tratado. En su nuevo trabajo editorial habla de las nuevas adicciones, que ella define como aquellas que pasan desapercibidas y que la sociedad no reconoce como tales porque las personas que las padecen no son seres marginales que incumplen sus obligaciones, sino que tienen un problema de personalidad y de autoestima baja.

En el libro ‘Las nuevas adicciones’ dibuja un perfil y expone las causas de nuevas adicciones como la compra, la cólera, el trabajo, la limpieza o el aspecto físico. Todos los que las sufren tienen el mismo patrón de comportamiento que pasa por transformar un comportamiento…

Amén (Así sea)

Imagen
Renovadas las energías tras un breve periodo de calma... este vídeo me viene como anillo al dedo. 
Gracias, Annamaria.  Con tu permiso, se lo dedico a Esther Iz.


http://saraccoannamaria.blogspot.com/