.

Este no es un blog de partos, de maternidad o de crianza solamente, sino que parte de mi experiencia de mujer, de lo vivido, de lo sentido, de lo que me llega... para seguir hacia lo que queda por hacer, hacia lo que puedo y quiero realizar.

Mi evolución como mujer que acompaña a otras mujeres, me muestra un camino del que cada día aprendo y gracias al cual mi sentido de la Vida se amplía y evoluciona en una dirección sin retorno.

Por y para las mujeres. Por y para todos los seres. Porque confío y doy Gracias.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Permiso


Hoy volveré a nacer: pido permiso.
Permiso útero, permiso cordón prieto.
Permiso agua, placenta, oscuridades.
No podrá retenerme la tibieza
plácida y calma del vientre cobijante.
No podrán disuadirme las presiones
de este túnel de carne que hoy me puja.

Con decisión inequívoca y sagrada
determino nacer: me doy permiso.
Y aquí estoy, desnudo de corazas,
dispuesto a recibir besos y abrazos
(no la palmada que provoque el grito:
ya no permitiré que me golpeen.)

Parteros de quien vengo renaciendo,
miren quién soy: soy digno. Los recibo.
Miren quién soy: adultamente niño.
Miren quién soy: vengo a ofrecer mi entrega.
Miren quién soy: apenas si respiro,
pero, de pie, me yergo y me estremezco,
dándome a luz en mi realumbramiento.

Tengo coraje para empezar de nuevo:
fortalecido en mis fragilidades
lloro de dicha, de dolor… Lloro de parto.
Lloro disculpas a quienes no me amaron,
por el maltrato, el frío, el abandono:
lloro la herida de todo lo llorable.
Y lloro de ternura y de alegría
por tanto recibido y encontrado:
lloro las gracias por el amor nutricio,
por la bondad de los que me ampararon.

Lloro de luz, y lloro de belleza
por poder llorar: lloro gozoso.
Bienvenida es vuestra bienvenida.

Sin más queja, dolido y reparado
por la caricia de este útero abrazante,
aquí estoy: recíbanme. Soy digno.
Me perdono y perdono a quien me hiriera.
Vengo a darles y a darme íntimamente
una nueva ocasión de parimiento
a la vida que siempre mereciera.
Me la ofrezco y la tomo. Me redimo.
Con permiso o sin él, YO me lo otorgo:
me doy permiso para sentirme digno,
sin más autoridad que mi Conciencia.

Pablo Neruda

domingo, 26 de febrero de 2012

Pensamientos

"Naced como higueras y extendeos por las orillas del Río de la Vida para que los pajarillos del Cielo puedan alimentarse de vuestros frutos sin temor y los animales de la Tierra busquen en vosotros la sombra.
No rompáis el Silencio de la Naturaleza con vuestros gritos, antes bien acoplaos a su tiempo para que ellos también sean Silencio.
Si podéis volar, ¿por qué preferís, hermanos, reptar como lagartos fundiéndoos con la tierra, cuando vuestros lugares son los éteres del cielo?"

“Y le preguntaron: ¿Qué es un maestro?
Y él les dijo:
Es aquel que te enseña en silencio. Pero su silencio se hace mil palabras para el ignorante y ninguna para el sabio.
No esperes ver fuera de ti al Maestro que aún no ha nacido en tu interior. Puede pasar todos los días frente a ti y no reconocerlo. Puede estar todos los días junto a ti y no verlo.”


Cayetano Arroyo "Diálogos con Abul-Beka"



miércoles, 22 de febrero de 2012

Mallorca, 31 años después



Con más de 40 años cotizados y tal como se están poniendo las cosas en Educación, Marido ha decidido despedirse de su Instituto y jubilarse, a pesar de quedarle unos años para la edad reglamentaria. Así, y puesto que ahora estamos en un momento bastante tranquilo de nuestra existencia, decidimos emprender un viaje con el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)  y, a pesar de nuestras dudas de cómo podría resultar, volamos hacia la isla de Mallorca (creo que no hace falta ir al otro lado del planeta para poder disfrutar) donde habíamos estado treinta y un años antes, recién embarazada de mi segundo hijo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Maestros ocultos


Probablemente todos hayamos vivido la experiencia de encontrarnos  durante nuestra trayectoria vital con personas con las que nos resulta difícil colaborar en el trabajo o en la convivencia. En algunas ocasiones, somos capaces de detectar fácilmente qué características del otro nos perturban. Otras veces, sin embargo, sentimos animadversión contra alguien sin comprender muy bien qué es aquello que nos cuesta tanto tolerar.

sábado, 11 de febrero de 2012

Agradecimiento... con humildad.


Como Doula sé lo que significa ACOMPAÑAR y lo necesario que puede llegar a ser. Desde el miedo a lo desconocido, desde la ausencia de confianza nos negamos ese apoyo, ya que en ocasiones,  necesitamos ser acompañadas por personas más expertas y con unas herramientas de las que no disponemos.

Este es mi reconocimiento, mi agradecimiento a la persona que ha estado a mi lado durante un tiempo, aportando su escucha, sus herramientas, su saber hacer y su experiencia.
De nuevo, Gracias a la Vida por haberla puesto en mi camino (¿o era yo quien la buscaba sin saberlo?)

jueves, 9 de febrero de 2012

Quiero...


Quiero
sentirme libre
para mirarme a los ojos.

Para pensar en tu nombre
sin ahogarme en mis derrotas continuas.

Para encontrarme con todos
(para encontrarme contigo)
sin huir
ni esconderme
ni temblar.

Quiero
reencontrarme conmigo
como una página en blanco,
sin esbozos de sueños
mil veces empezados,
mil veces rotos.

Quiero
reconocer mi historia
sin sentirme perdida,
sin fantasmas ni sombras,
sin heridas abiertas.

Quiero
descubrirme inocente,
y nombrarme en el deseo
que resiste al cansancio,
al dolor,
a las lágrimas. 

Quiero
Cambiar el color de mis manos…
y de mi piel…y de mis pasos…
y de mi voz…y de mi rostro…
y de mi sangre…y de mis labios:
y dejar de ser, a veces, oscura.

Quiero
creer que si duermo
(creer que si pierdo), 
si sigo sin verte,
sin ser lo que sueñas que sea,
sin ser lo que yo misma quiero
Arroparás mi cansancio
Y me recibirás al fin
con un beso…

lunes, 6 de febrero de 2012

Taller ¿Qué es una Doula? en Acuario Valencia



Charla-Taller ¿Qué es una Doula? Por Concha (Amamadoula)

Dentro de la preparación al parto que oferta la Clínica Acuario en Valencia, se incluye este primer taller dirigido a todas las mujeres: las que están embarazadas, las que desean serlo, las que tienen hijos… las que quieran saber de qué se trata.

Aunque no hagas las preparación al parto en Acuario, puedes venir con nosotras si te apetece conocer sobre esta figura que acompaña en el proceso de la maternidad, desde el embarazo, el parto, la lactancia materna... y saber hasta qué punto puede resultar beneficioso el acompañamiento. 
La asistencia es gratuita.

Jueves 8 de febrero a las 10:15 h 
Clínica Acuario
C/ Dr. Manuel Candela, 11.  Bajo 46021 Valencia
Más información 627 666 261
  

miércoles, 1 de febrero de 2012

Blogosfera Maternal


Durante un tiempo fui algo escéptica en cuanto al avance en las nuevas comunicaciones, siendo la última de las personas de mi entorno que comenzó a usar el teléfono móvil.

Y teniendo en cuenta que yo soy de las que utilizaba la taquigrafía como método rápido de escritura, también tardé algún tiempo en introducirme en la ofimática y en manejar un ordenador. Cierto es que, cuando lo hice, comencé a tomarle gusto y rápidamente, y de forma absolutamente autodidacta, aprendí a moverme por algunos de sus programas.

Cuando comenzó a hablarse de Internet  al principio de sus aplicaciones, pensé que no sería nada bueno el hecho de que hubiera todo tipo de información al alcance de cualquiera, y que medio mundo supiera del otro medio. Creía yo que, desnudar la vida de las personas no llevaría a nada positivo.
Si bien es cierto que también tardé bastante en adoptar esta forma de comunicación, cuando lo hice fue un gran descubrimiento. Era una forma de saciar mi curiosidad por muchas cosas.
Comencé a introducirme en páginas de plantas suculentas, los cactus, países de origen, variedades, fotografías de las distintas especies  y de sus flores… ¡me volvía turumba!

De ahí pasé a descubrir algún foro de maternidad de cuya época guardo un recuerdo agri-dulce. Superada esta etapa ¡gracias a Dios! descubrí los blogs y al poco tiempo, me animé a construir el mío. Como digo en la descripción, mi blog no es exclusivamente de maternidad y crianza pero sí que es, de algún modo, el “leit motiv”.

A raíz del descubrimiento y lectura de un libro sobre maternidad  que habían escrito varias madres de la Red y de la entrada que hice sobre el mismo, "Una nueva maternidad", comencé a introducirme de lleno en el mundo de la blogosfera maternal.
De vez en cuando me doy una vuelta por los distintos blogs que voy descubriendo y es una verdadera delicia. Desde el blog de María Berrozpe,  Reeducando a mamá,  leer cómo narra Dara en su encuentro con la maternidad los torbellinos emocionales  y su búsqueda personal,  blogs maternales con conciencia ecológica.  
Puedo saber cómo nace una mamá en el blog de Vivian, con artículos muy completos desde el embarazo, el parto, la lactancia… Acompañar a Carmen en su maravilloso blog hacia su constante viaje a Itaca  .
Blog de una  madre rebeldede porteo,  el blog de una diva y el blog de una lady,  ácidos ambos y con tono irónico, de denuncia, de lucha... 
La visión de una  mamá en Alemania, sobre la revolución matriarcal, otros de mimos y teta, blog de crianza y diseño en femenino y plural, el precioso blog de unos ojitos que brillan.
Blog riguroso en cuanto a lactancia materna, serio y contundente en cuanto a partos, blog de referencia en cuanto a diferentes maneras alternativas de entender la vida, de periodismo comprometido, incluso encontrar un blog donde hallar todo lo kebuskas en torno a la mujer, maternidad, crianza... 

De uno me paso a otro, voy leyendo, descubriendo… y voy enlazando: información, experiencias, sentimientos,  noticias, formaciones, denuncias, campañas a favor o en contra…  Con muchos de ellos estoy de acuerdo, con otros difiero en algunas cosas..., y estoy segura que me quedan muchos por conocer.
Y  veo que la mayoría de estos blogs están inter-comunicados, es como si todas las autoras se conocieran y se percibe una implicación y complicidad familiar. Hay premios al mejor blog, a los mejores artículos, y concursos,  sorteos de portabebés,  regalos para sus lectoras… son blogs dinámicos.

 Y lo mejor es que todos están construidos en torno a la maternidad y a la crianza,  por lo que siento una gran emoción al ver cómo hay cada vez más mujeres conscientes, madres amorosas, personas involucradas en conseguir un mundo mejor.


Estos días, tras la reciente noticia del cese del Dr. Aparicio en el Hospital de Denia, he podido constatar cómo la unión hace la fuerza.  Las madres, las mujeres que conocemos el trabajo y la personalidad de este pediatra,  hemos sacado nuestras antenas estableciendo una rápida comunicación para demostrarle nuestro apoyo y la gratitud por una trabajo tan bien hecho como ha sido el suyo durante todo este tiempo que ha estado como Jefe del Servicio de Pediatría del Hospial Marina Alta, de Denia.

Creo que de los beneficios que se puede sacar al avance en las comunicaciones, éste es uno de ellos.  Es una forma rápida de llegar a muchos hogares, una manera de entrar en casas donde apenas puede entrar ningún tipo de apoyo. Y a pesar de que por la red circula suciedad, falsa y mala información (es necesario saberlo y recordarlo), es una forma de conseguir,  de tener acceso y de obtener respuesta a nuestras preguntas…  


ES la forma de tejer una red. La red de las mujeres, de las madres del siglo XXI. Y solamente por esto, bendita sea esta forma de utilizar la tecnología.