.

Este no es un blog de partos, de maternidad o de crianza solamente, sino que parte de mi experiencia de mujer, de lo vivido, de lo sentido, de lo que me llega... para seguir hacia lo que queda por hacer, hacia lo que puedo y quiero realizar.

Mi evolución como mujer que acompaña a otras mujeres, me muestra un camino del que cada día aprendo y gracias al cual mi sentido de la Vida se amplía y evoluciona en una dirección sin retorno.

Por y para las mujeres. Por y para todos los seres. Porque confío y doy Gracias.

viernes, 23 de marzo de 2012

SABOR AGRIDULCE


A veces los sentimientos de dolor y tristeza no me permiten racionalizar y supongo que estará bien pues dar rienda a las emociones y expresar mis sentimientos, me hace sentir más libre.

Hace pocos años le quitaron cruelmente un pecho. La mutilación fue bárbara y todavía estaba aceptando su realidad. Ahora había comenzado el proceso para la reconstrucción e implantación de una prótesis. Lo necesitaba urgentemente pues su alma de mujer estaba profundamente dañada. Anoche la llamé para charlar un rato, para interesarme por ella y compartir unas risas. Pero no pudo ser… el lunes le practicarán una biopsia pues el cáncer ha hecho su aparición en otro órgano.

Aunque soy mujer de fácil palabra, en aquel momento no encontraba cómo expresar el dolor que sentía, la garganta me oprimía, las cuerdas vocales se atascaban… las lágrimas rodaron por mis mejillas. Sin ocultar mi tristeza y compartiendo con ella este momento íntimo y apasionado, solo pude ofrecerle mi hombro y mi abrazo, mi presencia, por si en algún momento sentía que lo pudiera necesitar...

Por el contrario, esta mañana, hace un momento una llamada telefónica ha compensado –si se puede- la pena con la que anoche me fui a la cama.

Hace unos días, en uno de los talleres que realizo para dar a conocer cuál es el papel de las Doulas, conocí a una mujer próxima a parir. Conforme yo hablaba, vi que las lágrimas asomaban a sus ojos. Cuando terminé la presentación y departimos con el resto de asistentes, su llanto ya era evidente. La mujer apenas podía hablar y le dije que si quería expresarse, que se tomara su tiempo… yo tenía todo el del mundo.

Cuando consiguió serenarse me dijo que sentía en su ser esas emociones, esos hechos que yo había expuesto allí y que hasta ese momento, no había podido dar forma a sus sentimientos. Se sentía confusa y desorientada pues su ilusión era parir de una forma y las circunstancias la abocaban a parir de otra. Comentamos cosas y le dije qué posibilidades tenía, qué información debía recoger y que, al fin y al cabo, ella podía tomar la decisión que mejor le pareciera, la que más le acercara a esos preciosos momentos que deseaba para dar entrada en la Vida a su hijo a través de su cuerpo.

A los pocos días me llamó para decirme que había realizado algunos cambios que le habían devuelto la serenidad y la confianza. Y hoy me ha llamado para decirme que el bebé ha nacido, que ha tenido un parto respetado, acompañado por una matrona experta y amorosa, que a pesar de que el niño ha sido grande no le han practicado episiotomía… que la lactancia estaba perfecta y felizmente instaurada.

Y que por todo ello, por mis palabras que le llegaron cuando más las necesitaba… quería darme las gracias.

Y no es por el hecho en sí -que también gratifica mi lado humano- sino por saber que, esta vocación mía y lo que estoy haciendo por apoyar y acompañar a las mujeres hacia su maternidad, tiene su razón de ser.

Como a esta mujer le dije en su momento tras finalizar la charla-taller, por el hecho de que a una sola persona le sirva de algo, ya vale la pena el esfuerzo y el tiempo invertido.

Estas son las dos caras de la moneda. La Vida es así y a pesar de ello, en estos momentos agridulces, sigo dando Gracias.

martes, 20 de marzo de 2012

Inicio astronómico primavera 2012


La primavera de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzará el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Desde el punto de vista astronómico, lo más destacado de la primavera de 2012 será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117. En España sólo podrá verse (y con dificultad) en sus últimas fases. También durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno anular de Sol el 20 de mayo y otro parcial de Luna el 4 de junio, ninguno de ellos visible desde España. En cuanto a los planetas, la primavera del 2012 será una muy buena ocasión para verlos. Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera. A medida que avance la estación, primero Jupiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno.
Por otra parte, el domingo 25 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Dos semanas más tarde, el 8 de abril, será el Domingo de Pascua.

sábado, 17 de marzo de 2012

El Camino Alternativo


En algún momento de tu vida te das cuenta de que de ti depende, que de tu actitud derivan tus circunstancias, y no al contrario, y que influye más en tu progreso lo que creas sobre ti que lo que opinen los demás. Entonces, tu vida cobra un mayor sentido.
Vas descubriendo tu fuerza interior, tu grandeza y la de todos los seres humanos. Adquieres la responsabilidad de quien eres y deduces, porque lo estás experimentando, que el secreto de la felicidad está en ti.
Te interesas por lo de dentro y sabes que es determinante para lo que sucede fuera, que todo es lo mismo. Verificas también que según te trates te tratarán y que lo que das te lo estás dando. Vives más conscientemente.
Estás seguro de tus pasos, pero tu cambio genera cierto desconcierto entre las personas de tu entorno. A algunos les gustabas más antes, tal vez porque eras más manejable. A otros, les extraña tu nuevo comportamiento, que, sin embargo, podría resumirse en que ahora te quieres más y que, por ello, estás disponiéndote para querer de verdad.
Cuando tú cambias, cambia todo lo que te rodea.

sábado, 10 de marzo de 2012

De mi bisabuela, a mi nieta. Historias de partos

    

Mi madre siempre me ha contado lo fáciles que habían sido sus partos. Ella me transmitió esa serenidad en cuando a este hecho fisiológico que describe como natural y sencillo. No niega el dolor, pero lo considera como parte del proceso… y estas creencias suyas me las ha transmitido desde siempre hasta quedar grabadas en el fondo de mi alma.

Días atrás volví –de nuevo- a reclamar la atención de mi madre quien, con sus casi 85 años, tiene una mente lúcida y tranquila. Pero quise ir más hacia atrás en el tiempo. Así, le pregunté acerca de su propio nacimiento… y del de su madre, si era capaz de recordar algo que le hubiesen transmitido.
Y me sorprendió gratamente, pues los pocos recuerdos que tiene al respecto, todavía permanecen claros.

Y allí estabas tú


Hay mujeres saltando a través de las estrellas.
 Las he visto.
No danzan solas. Brincan a la vez.

Hay mujeres saltando,
los ojos llenos de llanto,
el corazón latiendo,
los labios mudos,
los puños apretados:
las he visto.

Hay mujeres de barro y arcilla a medio hacerse:
mujeres recién paridas,
recién descubiertas,
recién encontradas.
Las he visto.

Hay mujeres de agua y lluvia
floreciendo en cualquier orilla,
junto a alguna esquina rota.
Mujeres auténticas,
capaces de saltar juntas,
de beberse de un trago la mañana,
las he visto.

Hay mujeres inevitablemente únicas,
valientes.
vivas,
las he visto.

Y allí estabas tú,
saltando,
conmigo,
junto a ellas".

M José Martín, profe del colegio público Palomeras Bajas.
  

jueves, 8 de marzo de 2012

Día internacional Consultoras IBCLC

Laura Villanueva

Entrevista a Laura Villanueva Consultora de Lactancia Internacional IBCLC y Presidenta de la Asociación SINA

Written by   //  07/03/2012  //  Lactancia  //  No comments
Hoy, 7 de marzo, se celebra el día internacional de las Consultoras de Lactancia IBCL y lo he querido celebrar de una manera especial, ya que he tenido la suerte de poder entrevistar a Laura Villanueva, la primera IBCLC de la Comunidad Valenciana que además es la presidenta de la Asociación SINA.
Siéntate cómodo porque la entrevista es extensa y tiene mucha miga, pero te aseguro que vas a aprender mucho al igual que lo he hecho yo.

martes, 6 de marzo de 2012

Fallas: muñecos indultados


Mi ciudad comienza a ser una fiesta.  Todos los días, a las 14:00 h se oye por doquier el estruendo de la colosal “mascletá” que se tira en la Plaza del Ayuntamiento.

Las calles ya están engalanadas, en breve será imposible circular de otra forma que no sea andando. Habrá cortes y cierres en avenidas y calles céntricas. Los motoristas comenzarán a hacer aparición y la ciudad se convertirá en un ruido constante… y seguramente muchos valencianos saldremos de la ciudad en busca de tranquilidad y dejaremos espacio para los que vengan a disfrutarlas, ya que las Fallas son unas fiestas especialmente atractivas pues se viven en la calle y si además, el tiempo lo permite, Valencia por unos días, se conviertirá en un colosal hormiguero humano.