.

Este no es un blog de partos, de maternidad o de crianza solamente, sino que parte de mi experiencia de mujer, de lo vivido, de lo sentido, de lo que me llega... para seguir hacia lo que queda por hacer, hacia lo que puedo y quiero realizar.

Mi evolución como mujer que acompaña a otras mujeres, me muestra un camino del que cada día aprendo y gracias al cual mi sentido de la Vida se amplía y evoluciona en una dirección sin retorno.

Por y para las mujeres. Por y para todos los seres. Porque confío y doy Gracias.

domingo, 29 de abril de 2012

Palabras Mágicas




Buen comienzo de semana, y enseguida el mes de mayo con la máxima explosión de la primavera. Aprovechemos cada momento… ese, ya no vuelve.

Námaste.

sábado, 28 de abril de 2012

¿Derechos de los niños?


Este hecho sucedió ayer.  Y necesito contarlo aquí.  Para que sirva de ejemplo. Para que no suceda más. ¡Por favor!
Una  IBCLC (Consultora Certificada en Lactancia Materna) ha llevado a su nena al hospital para hacerle unas pruebas y se ha enfrentado a esto:

“Hoy he tenido que ir con mi hija de 32 meses a un gran hospital de Valencia. Tenían que hacerle una analítica de sangre y una radiografía de la mano.

viernes, 27 de abril de 2012

La clásica teoría marxista sobre el matriarcado

Comencé hace algún tiempo a seguir este blog y realmente me parece interesante el enfoque que le da.  Algunos artículos me parecen especialmente atractivos. Éste es uno de ellos.


Ante todo, las mujeres no han sido siempre el sexo oprimido o “segundo sexo”. La antropología o los estudios de la prehistoria nos dicen todo lo contrario. En la época del colectivismo tribal las mujeres estuvieron a la par con el hombre y estaban reconocidas por el hombre como tales.En segundo lugar, la degradación de las mujeres coincide con la destrucción del clan comunitario matriarcal y su sustitución por la sociedad clasista y sus instituciones: la familia patriarcal, la propiedad privada y el Estado.

sábado, 21 de abril de 2012

Jornadas de Maternidad Creativa en Valencia


Una voz generosa me ha comentado que podría haber puesto alguna reseña explicativa en esta entrada.  Y aunque salió publicada hace unas horas, le hecho caso y la introduzco ahora.

De alguna forma, estas jornadas me “han caído del cielo”  y en ellas estoy para dar una charla-taller acerca de lo mío, para hablar de las Doulas.


Invito a quien le apetezca y pueda venir, a que se acerque al Canguro Verde, se tome algún zumo y pase un rato agradable. Y si de paso, se entera de algo que no sabía… estupendo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Por la Serranía de Cuenca




Como en años anteriores, el fin de semana siguiente a la Pascua de Resurrección, nos hemos ido de senderismo pues en la Comunidad Valenciana se consideraba festivo al ser el lunes, el día de San Vicente, el patrón.

En esta ocasión nos hemos marchado hacia la Serranía de Cuenca, y aunque ya hemos estado en anteriores ocasiones es una zona tan bonita que nunca nos cansamos de recorrer.

miércoles, 11 de abril de 2012

La madre de Marido: mi suegra



He estado hablando con ella largo rato, hacía tiempo que no teníamos una conversación así. Y como en la última vez, hemos terminado abrazadas y con lágrimas en los ojos. Lágrimas felices.

Si Dios lo quiere, en junio cumplirá 90 años y,  se me llena la boca y se me ensancha el corazón al decir que es una mujer sabia. Su vida no ha sido fácil, como la de la mayoría de las mujeres de su generación, sin embargo ha sido una gran matriarca.  Trabajó duro y ha sacado a sus tres hijos adelante, con un marido que siempre estaba de viaje debido a su trabajo. Viuda desde hace 35 años, hoy tiene una buena calidad de vida gracias a su cabeza bien amueblada y su espíritu de supervivencia.

viernes, 6 de abril de 2012

Me comprometo a ser mujer

Mujeres:

La “diosa” que sostiene el principio femenino que habitamos nos recuerda a cada instante reconocernos en el espejo de la luna, sus ciclos vitales, que gobierna las mareas de nuestro cuerpo y de nuestra psiquis.

Este flujo constante es el modo de peregrinaje que asume el femenino encarnado. Aceptar en un cálido abrazo a nuestra naturaleza lunar es un acto de conciencia y es, sin lugar a dudas, muestra brújula y protección durante el camino.

domingo, 1 de abril de 2012

Lactancia materna frustrada (otra más)


En general, las personas desconocen hasta qué punto es importante el apoyo durante la lactancia materna. Un apoyo con conocimiento, claro, no basado en mitos y falsas creencias.

Apenas hace un mes que visité a una mamá con su bebé recién nacido durante una de las asistencias a mi voluntariado en el Hospital General. La chica estaba alegre porque quería amamantar a su niña, pero me refirió que sentía un dolor insoportable cuando la criatura se le agarraba a los pezones. Estuve con ella viendo la toma y aparentemente estaba bien, pues en apenas 24 horas de vida no es fácil detectar problemas. Aun así, le comenté que cuando saliera del hospital y si el dolor persistía, acudiera a visitar a una de nuestras asesoras que atiende en el pueblo de al lado de donde ella venía. Le dije que, por lo que me refería, era muy posible que la niña tuviera un frenillo y para ello tendrían que hacerle un diagnóstico y un seguimiento del mismo para poner solución en caso de que necesitara una frenotomía.