Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Para todas las mujeres...

Imagen
Para todas las mujeres maduras y sagaces que están aprendiendo cuando es el momento justo para decir su verdad y no callar, o callar cuando el silencio es más fuerte que las palabras.
Para todas las mujeres que están llegando a la madurez, que están aprendiendo a ser gentiles cuando sería más fácil ser crueles, que saben poder herir cuando la situación lo reclama con un corte neto y preciso, que se están ejercitando a decir toda la verdad con toda piedad.
Para todas aquellas que violan las convenciones y estrechan la mano de los extranjeros saludándolos como si los hubieran visto crecer y los conocieran desde siempre...
Para todas aquellas que están aprendiendo a sacudir los huesos, remover las aguas, y la cama, pero también a aplacar la tempestad.
Para aquellas que custodian el aceite de las lámparas, que mantienen la calma en la vida cotidiana...
Para aquellas que perpetúan los rituales, que recuerdan como encender el fuego con un simple hilo y un sílice...
Para aquellas que recitan las a…

Madre-abuela versus Doula.

Imagen


"Contactó conmigo una chica joven embarazada de su primer bebé. Estaba en su tercer mes y tenía mucho miedo. Ella sabía quienes somos las Doulas. Es más, a ella le habría gustado poder serlo. Hablamos, se sentía sola y tenía un impedimento real para su acompañamiento: su madre. Tras este primer encuentro, no volví a saber de ella.

Pasados cuatro meses, me localiza de nuevo.  Se siente muy mal, necesita hablar... proseguir el acompañamiento. En este nuevo encuentro me entero de que su niña se ha colocado de nalgas... y la chica tiene horror a la cesárea.

Establecemos, según su criterio, un ritmo de visitas, comentamos algunas cosas prácticas en torno a hospitales, plan de parto, lactancia... La invito a venir a la próxima reunión de El Parto es Nuestro y no aparece, lo que me produce cierta intuición...

Estando cercano el siguiente día de nuestro encuentro, mediante correo electrónico me comunica que su madre, apoyada por su marido (el padre de la criatura), ha decidido que no nec…

Inicio astronómico del otoño de 2012

Imagen
El otoño de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzará el sábado 22 de septiembre a las 16h 49m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
Desde el punto de vista astronómico, el cielo durante el otoño de 2012 estará inicialmente dominado por Marte al principio de la noche. A medida que avance la estación, Marte dejará de ser visible, y un Júpiter muy brillante irá saliendo más pronto hasta poder verse al anochecer a primeros de noviembre. Este planeta alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el 1 de diciembre. Durante el otoño de 2012, se producirá un eclipse total de Sol (13 de noviembre) que no será visible desde España, y un eclipse penumbral de Luna (28 de noviembre) que en España sólo será visible en sus últimas fases.
Por otra parte el domingo día 28 de octubre tendrá lugar el cambio …

De partos y lactancias

Imagen
Cuanto más me relaciono con la gente, más cuenta me doy de los miedos que albergamos, de las inseguridades, y de lo que éstas son capaces de producirnos en cualquier ámbito.
Tanto en el tema del embarazo, parto y lactancia, siguen habiendo condicionamientos que surgen de la propia mujer, de la madre que permite ser infantilizada desde su falta de confianza en el proceso, en la naturaleza humana… en ella misma. Y no me vale culpabilizar siempre al patriarcado, a la educación recibida. Porque mientras la mujer-madre no tome su poder, seguirán ocurriendo cosas como éstas.
Una mujer embarazada de su primer hijo, acudiendo a la preparación pre-parto en su centro de salud, me comenta que está muy contenta con la matrona que la dirige, que les aporta mucha información en cuanto al parto y la lactancia. Y ella sabe –la embarazada- cuando llegue el momento lo que ha de hacer. Además, su ginecólogo particular, con el que tiene previsto parir en el centro con mayor tasa de cesáreas de mi ciudad, …

Adiós a mi padre

Imagen
Desde que cumplió 70  años comenzó a decir que no llegaría a  los 74, edad en la que murió su padre. Mi padre,  el próximo diciembre hubiera cumplido los 86.
Se ha ido rodeado de casi toda su familia, de sus seres queridos más cercanos.  Sus nietos mayores, a los que él adoraba, no le han abandonado ni un momento.
Él fue un niño de posguerra y las heridas de su niño herido aún no habían cicatrizado. Su vida no fue fácil. Una salud precaria en sus últimos años le mermaba la ilusión,  solamente le devolvía la sonrisa ver a sus hijas, a sus nietos y nietas… a sus biznietos.
Me costó mucho entenderlo, me costó aceptarlo como era. Y perdonarlo. Y perdonarme. Pero finalmente lo hice, y lo hice a tiempo, antes de que se fuera.
Le dije que había sido un buen padre, que había hecho lo mejor, siempre desde donde sabía… con lo que había aprendido. Le agradecí que nunca me faltara de nada, aunque yo sintiera que no era así… Le dije que lo quería porque era mi padre. Y por muchas más cosas.

Yo, llevab…

Sigue adelante

Imagen
¡Ah! de nuevo la magia de la Vida. ¿Por qué las cosas llegan en el momento que las necesitamos?
¡Gracias Annamaría,  justo lo que necesitaba. ¿Has escuchado la voz de mi alma?
http://saraccoannamaria.blogspot.com.es/

Abuela "consentidora"

Imagen
En más de una ocasión, personas que no tienen nietos me han preguntado si es cierto eso que se dice de que a los nietos se les quiere más que a los hijos.  Mi respuesta es clara y contundente: NO, para nada. O al menos, así es en mi caso.
Nosotros tuvimos a nuestros propios hijos y cada cual, los amó –los ama- a su manera. Cuando son pequeños, sobre todo,  los sentimos como una parte nuestra, son carne de nuestra carne. Y conforme crecen, a pesar de las diferencias lógicas y normales que se van estableciendo, siguen siendo nuestros hijos. Para siempre.
Pero los nietos no lo son: ellos son los hijos de nuestr@s hij@s.  Y aunque los queramos con locura, como yo quiero a los míos, nuestro papel en sus vidas es bien distinto.
Para una gran mayoría de gente, se supone que el rol de los padres es educar… y el de los abuelos, consentir. Y claro, depende de qué se entienda por consentir, seguramente yo soy una de esas abuelas “consentidoras” porque en más de una ocasión me lo he tenido que oír, i…