Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Otra oración Lakota

Imagen
Disminuye el ritmo de mi vida, Señor calma el latir de mi corazón aquietando mi mente. Reduce mi paso apresurado con una visión de la eterna extensión del tiempo. Dame en medio de la continua confusión la calma estabilidad de las montañas milenarias. Rompe la tensión de mis nervios y de mis músculos con la serena música del canto de los arroyos vividos en mi memoria. Ayúdame a conocer el mágico poder restaurador del sueño. Enséñame el arte de tomarme breves momentos de pausa, de disminuir mi ritmo para observar la flor, para charlar con un amigo, para acariciar a un perro, leer algunas líneas de un buen libro. Recuérdame cada día la fábula de la liebre y la tortuga, que pueda aprender que la carrera no siempre la gana el que va más rápido y que en la vida se puede hacer algo mejor que aumentar la propia velocidad. Haz que eleve mi mirada al enorme roble y sepa que ha llegado a ser grande y fuerte porque creció lentamente y bien. Disminuye el ritmo de mi vida, Señor e inspírame a hundir mis raíces para q…

de Perros (canes).

Imagen
Como indico en la cabecera de este blog, no solamente es de maternidad y mujeres.  También me sirve para expresar lo que siento en torno a cualquier tema y, desde mi lado puramente material  manifestar, si ha lugar, mi disgusto o enfado respecto a cualquier situación.  Me he dado cuenta de que no tiene sentido ocultar estos sentimientos  ya que pretender creer que siempre todo está bien me hace perder la perspectiva de mi parte humana.
El otro día escuché una noticia que me dejó pasmada. El 49% de la población en España tiene perro a pesar de la situación económica y social. Y a juzgar por lo que veo en mi barrio, pensándolo bien no me sorprende.
Libre y deliberadamente, no tengo una mascota que me suponga una obligación, pero me gustan los animales, me gusta todo bicho viviente -excepto las cucarachas- y estoy en contra de que se les lastime. Aunque no tengo muy claro donde están los límites en cuanto a que una persona disfrute con sus mascotas… y otras lo suframos.  Me explico.
Vivo en…

Para parir, tú elijes

Imagen
Desconozco hasta qué punto somos sabedores de la mala y/o distorsionada información que circula por Internet en torno a muchos temas. Pero, contradictoriamente,  he de confesar que, por suerte,  se puede encontrar cada vez más información veraz y fiable. En lo que a mí concierne, el tema que me ocupa es el relacionado con embarazo, parto y lactancia. 
Resulta curioso el hecho de que, cuando queremos comprar un piso, un coche,  un televisor o cualquier otra cosa que suponga cierto valor, andemos mirando y comparando calidades y precios hasta dar con el más idóneo, con el que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Podemos dar un montón de vueltas hasta encontrarlo.
De la misma forma resulta curioso pero al mismo tiempo alarmante el que, algunas mujeres –demasiadas,  diría yo-  a la hora de plantearse quién va a hacer el seguimiento de su embarazo y donde va a parir a sus hijos no se informen lo suficiente, ni siquiera lo más mínimo. Y es que, me temo, se desconoce la importancia de estos …

People of Love

Imagen
Bendita sea la lluvia que cae desde anoche incesantemente.  
¡Feliz fin de semana!

Experiencia en las Cortes Valencianas

Imagen
Quienes seguís este blog sabréis que soy socia voluntaria en Sina, Asociación de apoyo a la lactancia materna. Este verano, y debido a los recortes presupuestarios sufridos en nuestra Comunidad, el local donde nos reuníamos, propiedad de la Consellería de Bienestar Social,  nos fue arrebatado. Tal como suena.
Después de casi 20 años, ya que Sina es la Asociación de lactancia pionera en Valencia, de nuevo nos vimos sin lugar donde hacer las reuniones  de apoyo a madres (GAM), donde unificar nuestras tareas administrativas, donde dejar nuestro material… en fin, un espacio en el cual movernos.
La Federación de Mujeres Progresistas, conocedoras de nuestra situación, nos cedieron un despacho en un piso céntrico propiedad también de la Consellería (en esta ocasión no sé de cuál).  En este piso hay centralizadas más asociaciones de mujeres, y cada una se mueve en un ámbito distinto: de mujeres maltratadas, de mujeres mayores, las Mujeres Progresistas…  En el despacho que nos han cedido apenas …

A solas

Imagen
Es inevitable que tenga presentes las palabras de mi padre, máxime cuando hace poco que se ha ido. Él, sobre todo en sus últimos años hablaba de la soledad que sentía. Nosotros le decíamos que cómo podía decir eso si estaba con su mujer, si siempre había alguien que estaba allí o que le llamaba para hablar… pero él decía que era algo más profundo, algo inexplicable a pesar de ser consciente de lo afortunado que era con su familia. Y aunque murió rodeado de sus seres queridos, mirándolo mientras se apagaba,  pude sentir que la soledad fue su única compañera en este su último viaje.
Y es cierto. Hace algún tiempo, durante mi terapia personal,  unos de los momentos más intensos fueron cuando conecté con esa soledad profunda, con ese sentimiento de estar a solas con una misma, viendo y entiendo esa realidad de nacer sola y morir en solitario. Aunque haya personas que te quieren a tu alrededor.
Cuando una mujer está criando, cuando tiene a sus hijxs pequeños, parece que el tiempo no corre. P…

Una mujer fuerte

Imagen
Una mujer fuerte es aquella que tira de la cuerda. Una mujer fuerte es una mujer que está en punta de pie levantando pesos al mismo tiempo que intenta cantar Boris Godunov. Una mujer fuerte es una mujer cuyo propósito es vaciar el pozo negro de los años, y mientras cava afirma que no le importa llorar, el llanto destapa los conductos lagrimales y los vómitos desarrollan los abdominales, y continúa a cavar tirando hacia arriba de la nariz. Una mujer fuerte es una mujer en cuya mente una voz repite, te lo dije, fea, mala, puta, gritona,bruja, rompe bolas, nunca serás correspondida en tu amor, ¿por qué no eres femenina, por qué no eres dulce, por qué no te mantienes callada, por qué no estás muerta? Una mujer fuerte es una mujer decidida a hacer algo que otros están determinados a no hacer. Intenta levantar la tapa de plomo de un ataúd. Trata de levantar con la cabeza un desagüe. Prueba a romper a cabezazos una pared de acero. Le duele la cabeza. Quien espera que el agujero sea hecho, dice, ¡más rápido!, es así …

de La Vida Intrauterina

Imagen
Otro de mis grandes descubrimientos en la red ha sido este blog.  Me parece muy interesante todo lo que cuenta sobre la vida intrauterina, algo que descubrí durante mi formación como Doula y  que intento transmitir siempre que tengo ocasión.
Todavía son muchas las personas –demasiadas- que dudan de la importancia de vivir el embarazo en un buen estado emocional y en conexión con ese diminuto ser desde el mismo momento de la concepción. Personas que dudan de la necesidad de tratar a los niños con cariño, con amor, con respeto… incluso algunos que, llamándose médicos, dudan de la necesidad de que los niños duerman acompañados de forma que se sientan seguros, protegidos.
Visionar estos vídeos, parte de este documental, de nuevo me conecta con la necesidad de transmitir, de compartir…
Ojalá todas las personas, padres, educadores, personal sanitario… que tienen su pensamiento anclado en teorías dominantes y arcaicas puedan verlo y así, cambiar su sentimiento. Por el bien de los niños. De la h…

Intuición. Escuchar y hacer caso.

Imagen
Habían invitado a Marido a una cena “de amigos”.  El anfitrión, un compañero de senderismo, había reunido a varias personas de distintas procedencias: compañeros médicos, caminantes de otra organización distinta a la nuestra, amigos de un club de poesía, conocidos de un club gastronómico… y organizó una pequeña fiesta.
Cuando me lo comentó y a pesar de que sólo lo conocía a él -al anfitrión-  y no muy en profundidad, le dije que sí, que me apetecía ir aún sin saber dónde me metía. Tenía una corazonada... 
Viernes por la noche acudimos a un hotel cercano al Colegio de un gran colectivo de profesionales, de esos que tienen mucha fuerza y son muy corporativistas. En principio, me sentí extraña, lo confieso.
El organizador, nos fue presentando conforme íbamos llegando.  Poco a poco y sin apenas darme cuenta, iba realizando una radiografía de las personas que iban acudiendo. Charlábamos de forma distendida pero no sin cierta prudencia por mi parte. No sabía en qué terreno me estaba moviendo…