Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Desiderata

Imagen
“Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que puede haber en el silencio. Tanto cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Habla tu verdad queda y claramente; y escucha a los otros, aun a los apagados e ignorantes ellos también tienen su historia. Evita a las personas ruidosas y agresivas, son una vejación al espíritu. Si te comparas con otros,  puede que te envanezcas y amargues, porque siempre habrá personas mejores y peores que tú. Disfruta de tus logros tanto como de tus planes. Mantente interesada en tu propia carrera, no importa cuán humilde sea, es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo. Ejercita la prudencia en las cuestiones de negocios, porque el mundo está lleno de engaño. Pero que esto no te ciegue a la virtud que puede haber; muchas personas luchas por altos ideales y en todos los sitios la vida está llena de heroísmo. Sé tú misma. Especialmente no finjas afecto. Ni seas cínica sobre el amor, po…

Violencia de género

Imagen
El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la lucha contra la violencia de género.

Este es un tema que, desgraciadamente está a la orden del día. Y los resultados de las encuestas en gente joven, son escalofriantes.  Una parte de nuestros adolescentes, no considera maltrato determinadas actitudes que ya tienen integradas en su actuar.
Para muchas chicas jóvenes, el simple hecho de que su novio "no les deje" ponerse tal o cual pieza de ropa, de que "les prohíba" reunirse con amigas y/o salir a solas sin él, o cualquier otra actitud que suponga negación o prohibición de ejercer su voluntad, ya debería de suponer una alarma...

Este texto que pongo a continuación lo ha escrito en su blog Vanessa Narváez Peralta, Psicóloga y lo reproduzco con su permiso.




“Lamentablemente, la violencia de género sigue siendo hoy en día una de las problemáticas más desconcertantes de nuestra sociedad. Los datos sobre la frecuencia de los actos de violencia contra las mujeres contin…

Ser Transparente

Imagen
Siempre aparece lo que necesitamos… cuando lo necesitamos. ¿O es que anteriormente hemos hecho la llamada sin ser conscientes? En cualquier caso, es bonito poder darse cuenta de que esto ocurre, de que la magia existe. Gracias Annamaría.




http://saraccoannamaria.blogspot.com.es/2012/10/ser-transparente.html


Colores de Otoño

Imagen
No salía al monte a caminar desde este verano y me hacía mucha falta. Mi cuerpo y mi espíritu clamaban por ello.
Este domingo, Ardillas Club de Senderismo tiene programadas dos salidas. Una de ellas la coordinará Marido, pero yo me voy a la otra.  La ruta a recorrer me resulta más atractiva… y más fácil, habida cuenta el tiempo de descanso que llevaba mi cuerpo serrano.
Así, salimos hacia el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la provincia  de Castellón. El recorrido va a transcurrir entre bosques, lo que siempre me reconecta…


El autobús nos deja en la Fuentes de Ayódar, desde donde partimos con un día fresco pero sin lluvia. El ambiente es agradable y al poco, comienzo a quitarme ropa. Es una gozada caminar con manga corta todavía a pesar del descenso de las temperaturas.
El camino culebrea por el margen de un río que baja muy lleno de agua a causa de las últimas tormentas y que nos muestra una pozas llenas hasta los bordes y preciosas para un chapuzón… ¡en verano!


Siguiendo las ma…

¿Crianza instintiva?

Imagen
Día tras día y a través de esta blogosfera en la que he aprendido a moverme, puedo ver la cantidad de información y de apoyo con que cuentan ahora las madres y los padres para la crianza de sus hijos.
Creo que la maternidad es algo muy instintivo, pero que debido a los condicionamientos educacionales -patriarcales y  sociales-,  el instinto ha permanecido oculto durante muchos años, llevando a que la crianza se haya producido desde un lado demasiado represivo, demasiado condicionado por lo que se suponía que los demás esperaban que se hiciera con los hijos.
Cada generación ha transmitido a la siguiente sus buenas costumbres, su buen hacer, pero también los defectos o los “vicios” de conducta. Solamente en el caso de haber tenido consciencia de lo que NO nos ha gustado de lo que hemos recibido, hemos sido capaces de efectuar un cambio hacia lo positivo.


Resulta significativo ver cómo, mujeres que antes de tener hijos tenían un pensamiento de cómo iban a criar y que, luego, con los hijos a…

Las Doulas cada vez más solicitadas

Imagen
Las 'doulas', cada vez más solicitadas en España


Rescato este reportaje que se emitió en TV en el mes de julio pasado. Afortunadamente, cada vez se nos conoce más y cada vez las madres se informan mejor acerca de nuestro papel. Vedlo. Apenas necesita más palabras.

Por Malala

Imagen
Y por todas las Malalas del mundo. Por la IGUALDAD. Por la PAZ y por la LIBERTAD.

La llegada de un hermanito

Imagen
Me he encontrado con una amiga que ha sido abuela por segunda vez. La hermanita del bebé tiene tres años  y medio y está mostrando con cambios en el comportamiento su manera de sentirse… relegada. La abuela en cuestión me preguntaba si mi nieto también había tenido “celos” de su hermana.  Y lo cierto es que me ha dado que pensar. Me he ido muy atrás en el tiempo, a cuando mis hijos fueron recibiendo a sus hermanos…
Cuando el segundo de mis hijos nació, su hermana tenía tres años y medio, y si bien no hizo ninguna manifestación evidente… comenzó a morderse las uñas, lo que me demostró que, de alguna forma, estaba sintiendo algo fuera de lo habitual.  Desde la observación, la normalidad y el respeto hacia este gesto, en pocos meses dejó de hacerlo.  Y la relación con su hermano siempre fue cordial y “amistosa”, aún siendo muy niños. Cuando nació el tercero de mis hijos, la niña ya tenía diez años y para ella fue una experiencia, pues ella misma era la que se sentía “mayor”.  El segundo, t…

Treinta y seis horas de acompañamiento: final muy feliz.

Imagen
“Quiero que estés a mi lado desde el primer síntoma”Estas son las palabras que me dijo Laura cuando contactó conmigo para que fuera su Doula desde casi al inicio de su embarazo. Su bebédeseado había tardado en habitar su vientre y ahora que estaba embarazada quería lo mejor para ambos.

Han sido 36 horas de acompañamiento y en estos momentos tras haber asimilado lo sucedido pero todavía con el subidón de endorfinas -y de oxitocina-,  necesito plasmar estas sensaciones, estas emociones que han estado contenidas para poder contener, para acompañar desde la serenidad y el respeto a esta mujer que tras un profundo trabajo de información y concienciación quería tener un parto natural y respetado.  Y el parto que ha tenido ha sido el que ella había deseado.
El miércoles estaba en su semana 41+5  por lo que el nacimiento de su hija iba a ser inducido ese mismo día, pero despertó con unas débiles contracciones. Me llamó porque no había conseguido evitar el sentir un nerviosismo inicial. Me costó…