Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Reflexiones y deseos para el 2013

Imagen
Me gusta pasear por la playa,  contemplar a las olas y dejarme llevar como ellas, sentir el vaivén en lo más profundo del alma. 
Me gusta caminar los senderos... en silencio.
Me gustan las personas que sonríen. Y las que dan abrazos largos y silenciosos.
Me gusta pasear por el bosque y olerlo, jugando a buscar a sus seres diminutos.
Me gustan las personas que se emocionan, que son sinceras en sus manifestaciones, sea cual sea el sentimiento que expresan.
Me gusta bailar hasta no poder más. Mover el cuerpo, sentir que estoy viva.
              Me gustan las personas que entienden y respetan a los demás,                    especialmente a los niños.
         Me gusta disfrutar de una buena conversación, sin querer convencer de nada,       sin discusiones sin sentido.
Me gustan las personas a las que les gusta la naturaleza en cualquiera de sus formas. Me gustan las piedras, las plantas, los bichos...
Me gusta escuchar música. Y sentirla. Y dejarme llevar sea cual sea su ritmo.
  Me gustan las per…

Despierta tu poeta interior

Imagen
Cada uno de vosotros busca su alma gemela...
Pero sabed (…) nadie puede encontrar nada exteriormente si no lo ha encontrado ya interiormente, puesto que incluso lo que encontréis fuera, si no lo hubierais encontrado antes dentro, pasaríais por delante sin verlo.
Cuanto más descubráis la belleza en vuestro interior, más la descubriréis exteriormente. (…)
Sí, estaba ahí, pero permanecía invisible porque dentro de vosotros había algo que todavía no estaba despierto. Pero ahora que la habéis visto interiormente, también la veréis exteriormente, porque el mundo exterior está hecho de reflejos del mundo interior.
No busquéis nunca nada exteriormente sino habéis intentado primeramente encontrarlo dentro de vosotros.
Cuando lo hayáis visto, encontrareis vuestra alma gemela por todas partes, en el mundo entero, a través de los rostros, los lagos, las montañas, las plantas, los pájaros y oiréis su voz.
He aquí una verdad importante que deben saber todos aquellos que se aman.
Omraam Mikkael Aïvanhov (Fil…

Felices Fiestas y mejor 2013 (¡a pesar de todo!)

Imagen
A pesar de la que está cayendo, a pesar de las injusticias (una tras otra) que estamos sufriendo los ciudadanos de este país, a pesar de la caída rápida del estado de bienestar conseguido a base de mucho esfuerzo y muchos años de lucha… a pesar de todo esto y mucho más, deseo que el próxima año venga cargado de ESPERANZA para las personas de buena voluntad, de LUZ para los políticos que nos dirigen (aunque yo no los haya elegido), AMOR para y entre todos los seres, SALUD y BIENESTAR como derecho propio.



Ama. Respira,  Vive. Sueña. Sé natural. Sé feliz sin depender de nada,  ni de nadie. No prohíbas,  ni niegues nada. Realiza tu  sueño. Busca tu destino. Confía.  Brilla con luz propia. Comparte.Goza. Siente con el corazón. Libérate. No controles  Sonríe. Cuida tu cuerpo. Cree  en la magia. Ríe Ocúpate. No critiques ni condenes. Vuélvete creativa. Eleva tu energía.Confía en ti misma.  Ahoga la rutina.       Conoce a alguien nuevo. Imagina en manera positiva.Eleva tu energía. Vive sin miedos.  Estate …

El Parto tecnológico es una atrocidad

Imagen
Todavía hay muchas personas que dudan del NEGOCIO del nacimiento.  Me faltan palabras cuando intento explicar que cuando muchos partos hospitalarios no tienen un resultado feliz, han sido porque dependen de una rentabilidad, de unos tiempos de “producción”.
Claudio Naranjo, hombre sabio como pocos, lo explica claro y fácil de comprender.  Ojalá este hombre que llega lejos, vaya abriendo conciencias, porque no hay mayor ciego que el que no quiere ver.


Acompañamiento hospitalario: sin la guinda del pastel.

Imagen
Después de casi dos días de acompañamiento y habiendo descansado satisfactoriamente, la primera noticia que encuentro en facebook desgrana en mi una sonrisa a medias… “Las Doulas, los ángeles de la maternidad aterrizan en Navarra”.
Sonrisa a medias porque me alegra ver que las Doulas nos movemos en lo que creemos importante, que nos unimos y que nos empoderamos. Que ofrecemos lo mejor de nosotras. A medias porque sé y vivo las limitaciones que tenemos para desarrollar nuestro trabajo.
Anoche, haciendo un repaso de estas horas vividas aportando información, apoyo, compañía, contención… con la culminación del parto que la madre había preparado y deseado, con el feliz nacimiento de una preciosa niña en un entorno hospitalario, he sentido estas limitaciones a pesar de la buena disposición del personal sanitario. Porque el problema no está en ellas, sino en los protocolos rígidos y poco comprensivos desde la administración, ya sea pública o privada.
Anoche, también, a pesar del cansancio físi…

DOS años de "bloggera"

Imagen
Hoy hace dos añosdel principio esta aventura.  Fue el comienzo de un diario, de un diario abierto y público.  No sé a dónde llega, no sé quien lo lee… porque,  curiosamente, las personas que se declararon seguidoras en un principio… no suelen pasarse por aquí.  Excepto mi incondicional Amiga Carmen.  Pero tampoco es algo que me pre-ocupa.  Estas palabras escritas llegan, simplemente, donde tienen que llegar.
Con 48 seguidores de los cuales desconozco a la mayoría, ha habido 1134 comentarios en las 249 entradas publicadas.
Los países que más han accedido han sido España, seguida de Estados Unidos, México, Argentina y Colombia.  De 33240 visitas en el momento de escribir esto, la media en los últimos meses ronda las 2400.
Las entradas más vistas han sido “Mi despedida a Acuario”, “Niño triste” “Estoy aterrada”, “La madre de marido: mi suegra”,  “Abuela consentidora” “Infusión para madres lactantes: publicidad engañosa o ignorancia”  lo cual me lleva a ver un especial interés por las public…

Infusión para madres lactantes ¿Publicidad engañosa o ignorancia?

Imagen
Siento la necesidad de hacer esta denuncia.  He acudido a la herboristería donde suelo comprar mis productos y nada más entrar ha llamado mi atención un nuevo mostrador de infusiones y mis ojos se han sentido atraído especialmente por esta  “Happy mamá” de la marca comercial physalis.  He apuntado los nombres de las plantas que componían la infusión y cuando he llegado a casa, rápidamente he consultado la página del Hospital de Denia, e-lactancia.org a donde acudimos cuando tenemos una duda respecto a medicación o cualquier otro componente compatible con la lactancia materna.  Y como me temía, los resultados son de lo más dudosos.
La citada infusión está compuesta a base de ortiga, hinojo, anis, citronella y regaliz. Vamos a ver, uno a uno lo que nos dice en nuestra página de referencia.
Ortiga. Nivel de riesgo 1. Propiedades atribuidas: expectorante, antidiarréico,  Indicaciones: tos, bronquitis, faringitis.
Hinojo. Nivel de riesgo 2. Propiedades atribuidas: digestivo, carminativo, exp…

Las Doulas también nos empoderamos

Imagen
La DOULA en un parto es bien útil, en eso estamos de acuerdo. Tenemos estudios que lo avalan. Pero ¿de quién es el poder? El problema más difícil de resolver es el poder de la parturienta.
Es cierto que el sistema hospitalario es como un monstruo que nos absorbe tanto a las Doulas y mucho más a las parturientas... porque somos muy vulnerables en el momento de parir, la situación nos obliga a "soportar" lo que el médico decide y hace, porque él sabe más que nadie... sin embargo y aquí les lanzo algo con lo que quizá no se van a sentir cómodas pero que pienso puede ser útil para discutir y reflexionar:
¿Porqué las mujeres permitimos que eso ocurra y siga ocurriendo? ¿No se tratará de un problema de auto-estima, que no tenemos la fuerza suficiente ni los ovarios para protestar masivamente por esas injusticias? ¿No será que el rol de víctimas lo tenemos tan internalizado que seguimos permitiendo que decidan por nosotras, por nuestro cuerpo y por nuestros bebés? ¿Cuándo tomaremos la d…

Los cuatro grandes mitos de la dilatación en el parto

Imagen
"Lo que no sabes sobre el cuello del útero puede arruinarte el parto"
Traducción de Marina Romanos para el blog de Bebé a go-go del artículo original publicado en http://www.birthologie.com/
¿Qué es?  ¿Dónde está? La mayoría de las mujeres no tienen ni idea de qué es el cuello del útero (cérvix), dónde está, su función o tan siquiera su apariencia. El cérvix está aquí:




Y así es como se ve desde abajo, parecido a un glande:



La primera vez que oí sobre anatomía reproductiva básica estaba embarazada de mi primer hijo, y lo único que realmente aprendí sobre el cérvix es que está en la parte inferior de mi útero (me lo imaginaba como la apertura de un globo y mi útero era el globo que se iba a expandir , y que se tenía que dilatar de 0 a 10 centímetros en el parto. También tenía que hacerse menos espeso (borrarse) y pasar de una consistencia parecida a la punta de mi nariz a la de la capa de piel que hay entre los dedos índice y pulgar, como derritiéndose. Y que durante el parto era n…

Asesora de Lactancia en Sina.

Imagen
No es que tenga fiebre de “titulitis”, para nada se trata de eso. Creo que toda formación que digamos poseer -en cualquier ámbito- ha de ser demostrable. Es por ello que ahora, todavía con más tranquilidad si cabe, puedo decir si llega el momento que “oficialmente” ya soy Asesora de Lactancia de Sina. Y es que corren tiempos de intrusismo en todas las disciplinas…
Este año, Sina,  la asociación valenciana más veterana en apoyo a la Lactancia Materna, ha otorgado cinco certificados en reconocimiento al estudio y a la práctica realizados en esta materia. Así, hemos sido Zulema, Carmen, Alicia, Judith (quien no pudo asistir por motivos familiares) y yo las que,  tras una comida de hermandad,  recibimos el citado diploma.
No somos muchas, ciertamente, pero es que ser asesora certificada en Sina no es cualquier cosa. La asociación cuenta con unos requisitos severos y entiendo que, puesto que es una actividad para realizar desde el voluntariado, puede que no sea lo que la mayoría de mujeres e…