Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Fin de semana completo: senderismo y emociones.

Imagen
Solemos decir que lo urgente no permite hacer lo necesario.  En esta situación me hallo ahora y, por un tiempo, he tenido abandonada mi práctica del senderismo. Este fin de semana he vuelto a salir a caminar y a pesar de que el tiempo no daba un buen pronóstico, lo cierto es que nos ha acompañado, es más, hemos tenido una climatología ideal salvo un poco de viento.

Se había previsto una salida de fin de semana pues se iba a realizar la entrega anual de premios en mi Club de Senderismo. Una marcha el sábado y otra el domingo. El sábado por la noche tendría lugar la cena y la fiesta.
Las rutas propuestas están situadas en el valle de Enguera, población situada a 85 km de Valencia, hacia el interior. En el precioso hotel “El Portal del Caroig” teníamos reservadas las 90 plazas disponibles. El punto de encuentro a las 9:30 es el aparcamiento del hotel. Desde ahí saldríamos con las botas puestas y todo el equipamiento en la mochila.
Tras 14 km en coche, aparcamos y empezamos a caminar por un …

El parto de una partera

Imagen
El miedo a lo desconocido produce bloqueos que no nos dejar actuar y aunque sea necesario para la propia supervivencia, en muchas ocasiones es un impedimento que no nos permite fluir.  
El parto es algo que desencadena miedos desde el desconocimiento, en un principio,  de la fisiología del cuerpo de la mujer y del proceso en sí.  Añadiendo que han sido muchos años de ceder a otros el poder del cuerpo y de la voluntad, añadiendo que son muchos los intereses creados –básicamente económicos- en torno a la maternidad, hemos llegado a una situación en que el parto natural se considera casi una excepción.
Nos quieren hacer creer que NO se puede parir sin hospitales, sin artilugios, sin anestesias… y SI SE PUEDE.

Nacer por cesárea

Imagen
¿NACER POR CESÁREA?: “¡Cuánto sufrimiento innecesario genera el obstaculizar los partos!”. Entrevista a la psiquiatra Ibone Olza28 noviembre 2012, 2 Comments “En los siete años que han transcurrido desde la primera edición de ¿Nacer por cesárea? hemos visto e incluso participado en algunos cambios importantes. Es cierto que las cesáreas se hacen cada vez de forma más respetuosa. Se empieza a aceptar la presencia del padre o acompañante de la madre en el quirófano, el trato verbal que reciben las madres es más cariñoso, se intenta no separar al bebé de la madre e iniciar el contacto piel con piel y la lactancia en el mismísimo quirófano. El término acuñado para describir estas cesáreas más amables y respetuosas es «cesárea natural», pero… ¿se puede calificar de respetuosa una cesárea innecesaria?” (…)Y es que ya son muchos los países donde uno de cada cuatro o incluso uno de cada tres bebés nacen por cesárea. Es más, en algunos de esos países hay clínicas privadas donde todo…

Renacer

Imagen
"En el renacimiento interior el individuo no se vincula al éxito, a las expectativas, ni a los logros, sino al camino en si mismo, a cada paso que lo conforma, a cada instante que lo integra. Esto hace que se sienta a gusto y en plenitud durante todos los procesos de su vida y que integre los obstáculos como una forma gratificante y desafiante de aprender y de superarse a sí mismo, agradeciendo su presencia como elementos determinantes de una enriquecedora evolución personal. En este punto, la persona ha dejado atrás el orgullo porque sabe que le impide el crecimiento personal y el entendimiento con los demás. Además, un individuo que ha llegado a este nivel es un individuo sencillo y humilde que sabe que hay que abrirse a experiencias inesperadas y a acontecimientos imprevisibles, en lugar de tratar de controlarlo todo, y que en esto reside la emoción de la vida".
http://saraccoannamaria.blogspot.com.es/2013/01/herdins-petit-garcia.html

Maravilla de la Vida: concebir un bebé

Imagen
Seguramente conoceremos a alguna mujer que sin tener un problema físico real y tangible le esté costando quedarse embarazada e incluso llevar un embarazo a término. Mujeres que sufren una pérdida tras otra y que, tras infinitas revisiones y exámenes deciden acudir a una fecundación con ayuda.
Este es un caso que he conocido personalmente.  Voy a relatarlo -cambiando algún dato y con el permiso de la protagonista-  por si despierta alguna voz de alarma, por si alguna conciencia puede verse reflejada.
Ella es mi Amiga a pesar de que no nos vemos a menudo, a pesar de que nuestra relación  ahora es telefónica y a través de la red principalmente, pues hay entre nosotras casi 200 km de distancia.
Es madre de un niño de cuatro años y desde que él chiquillo tenía dos, quiso volver a ser mamá otra vez.  Pero no había podido ser... hasta ahora.  En este tiempo ha tenido tres abortos, con el consiguiente desgarro, con el dolor que cada vez le producía ver como un nuevo ser no se quedaba en su vient…

Masculinización en el parto

Imagen
De todos es conocido lo que piensa y dice Michel Odent en torno a este tema a pesar de tener opiniones en contra...
"¿Es esta masculinización del medio ambiente el factor principal por la cual hoy en día, a nivel planetario, el número de mujeres que dan a luz y las placentas gracias a la liberación de las hormonas naturales se aproxima a cero? Personalmente, estoy convencido de que el mejor entorno posible para un fácil nacimiento, incluso para muchas mujeres modernas es cuando no hay nadie alrededor, excepto una partera experimentada y silenciosa o una doula, percibido como una figura de la madre
Esto lo aprendí en el momento de la "partera que teje”  en la década de 1950. Me volví cada vez más consciente, durante mi carrera como médico del hospital, del punto de inflexión en la masculinización del parto. Y estoy volviendo a aprender esto hoy, cuando, de vez en cuando, me toca asistir a un parto en casa, por lo que el padre del bebé está ocupado en la cocina o en otros luga…

Circular de cordón

Imagen
NO hay que tener miedo porque NO siempre es suficiente motivo para inducir un parto ni programar una cesárea.

Relato de un PARTO. El nacimiento de Irene

Imagen
Este es uno de los mejores regalos que le pueden hacer a una Doula.  Laura ha descrito el nacimiento de su hija Irene desde la emoción que está viviendo en pleno puerperio.  Y me lo han enviado como regalo de Reyes para que lo publique en mi blog y que su experiencia pueda servir a otras mujeres. Gracias, Laura, me repito una vez más: eres una mujer sabia a pesar de tu juventud. Que la Vida te bendiga, a ti y a toda tu descendencia.
"Hay que ver qué razón tenía Concha al comentarme los efectos amnésicos de la oxitocina, hace tan sólo dos meses que nació mi hija y parece que haya sido hace muchísimo más tiempo, increíble.  Ah, perdón, ¿que quién es Concha? Es mi DOULA.
Quiero compartir mi experiencia de embarazo, parto y puerperio junto a una Doula, pues para mí ha sido una experiencia maravillosa.
Conocí a Concha aproximadamente un año antes de concebir a mi niña. Asistí a una charla sobre Doulas en el centro de salud de un pueblo vecino. Mi marido y yo ya habíamos decidido ser padr…

Recuerdos de una etapa "foril".

Imagen
Empiezo el año cerrando, definitivamente,  una etapa que viví con mucha ilusión pero que terminó con cierto sabor agridulce: mi etapa “foril”. No sé por qué, me ha venido una evocación de aquellos momentos y especialmente de las personas que en estos espacios he conocido y que, de alguna forma, todavía están en mí. Hoy, día 1 de enero de 2013 he solicitado mi baja definitiva en el único foro activo en el que permanecía dada de alta.
En noviembre de 2009 comencé mi periplo en el foro de Crianza Natural a instancias de mi hija, quien me comentó un caso que me impresionó y que seguí atentamente. De ahí me fui involucrando en temas que me resultaron apasionantes y contacté con mujeres de las que aprendí mucho.  No supe poner distancia y poco a poco me vi envuelta en una situación... desagradable. Allí había una normativa demasiado rígida para mi gusto, la que difícilmente conseguía respetar: con mi edad no es fácil hacerme callar. Sufrí al darme cuenta de que escribir sobre emociones sin ve…