Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

El vello púbico

Imagen
Copio este artículo porque me parece realmente significativo.  Y porque estoy de acuerdo con lo que dice, claro.  Cuando en el cuerpo hay vello, es por y para algo.  La Naturaleza es mucho más sabia que las empresas de estética y sus desafortunados intereses comerciales.  Lo triste: los estúpidos comentarios de algunos hombres. No vale la pena leerlos.

Brenda llegó un poco alterada a mi casa. Venía de una cita amorosa y necesitaba desahogarse: "Acabo de vivir una de las experiencias más humillantes de mi vida gracias a Jorge, el hombre con el que estoy, o mejor dicho, con el que estaba saliendo. Estoy furiosa". Resulta que después de varias citas con el susodicho, finalmente pasaron al plano sexual, "y ahí se encargó de hacerme sentir la mujer más indeseable del mundo. Seguramente ha visto tanto porno y tan malo, que piensa que todas las mujeres deberíamos tener el pubis completamente depilado. No sé qué les pasa, pero alguien debería explicarles que además de ser un trá…

El nacimiento de Mónica (el PARTO contado por su mamá)

Imagen
Lo prometido es deuda Concha,  dije que escribiría mi parto para tu blog y por fin aquí está, han tenido que pasar quince meses, lo sé, pero mi vida ahora con tres niños en casa deja tiempo para poco.
Como decía, han pasado quince meses pero esto se lo debía a mi querida Doula, bueno, nuestra querida Doula, de Mónica y mía.
“Cuando pienso en todo lo que ha pasado y cómo ha pasado, todavía se me ponen los pelos de punta. El parto de Mónica ha sido como un regalo del cielo, pero no ha sido un regalo, no, ha sido un trabajo largo e intenso.
Mis dos partos anteriores fueron provocados, yo tengo ciclos largos y mis embarazos son largos, con fecha corregida, aún así me plantaba en la semana cuarenta y dos. Ni señales del más mínimo movimiento y, claro, al tratarse de partos hospitalarios de ahí no te dejan pasar. Así que al ingreso, primero las prostaglandinas por si te ayudan a ponerte de parto “tu sola”, el siguiente paso es la oxitocina sintética.
Con la primera, Marina, tuve epidural y epis…

Fin de semana con Liliana Lammers ¡Bárbaro!

Imagen
Este pasado fin de semana, Liliana Lammers venía a Valencia.  Había oído hablar de ella, sabía que es la Doula que ha acompañado durante muchos años a Michel Odent.Y me apetecía mucho conocerla. Así es que me inscribí para acudir al seminario.
Este fin de semana, también, concretamente el domingo, era la fecha prevista de parto de una chica a la que he acompañado durante su embarazo.  Y para el parto, iba a estar con ella. Confiaba en que no se solaparan los dos acontecimientos, pero ya sabemos que el hombre propone… y alguien, dispone.
El sábado, justo a punto de salir de casa, S. (voy a poner su inicial durante el relato), me llamó para decirme que había roto aguas. Estaba muy tranquila y sabía que era mejor esperar en casa hasta que las contracciones indicaran que había comenzado el trabajo de parto. Quedamos en que cuando yo terminara, la llamaría.
En el lugar donde nos reunimos con Liliana Lammers, éramos aproximadamente 15 mujeres, de ellas dos Doulas a las que yo conocía, otras dos…

Formación en Lactancia Materna

Imagen
Este fin de semana he compartido tiempo y aprendizajes con un grupo de preciosas mujeres.  Para mi sorpresa y alegría, algunas de ellas son seguidoras de mi blog.
Para las que os habéis interesado por la lactancia materna y la formación como asesoras, os paso esta información.  Es la más cercana en el tiempo.
Poneos en contacto conmigo, en mi emoción no os he pedido vuestras direcciones de correo ni si quiera un teléfono… ¡vaya despiste!
Pues eso, amores.  Especial abrazo para ROSA.

https://www.facebook.com/events/104485169723767/

Despertar a la diosa

Imagen
Una sciamana debe aprender a confiar en sus instintos y en su intuición. Para una mujer perteneciente a una tribu no es un hecho inusual, ya que crece en la naturaleza y sus experiencias de vida a través del cuerpo incluyen la naturaleza, los cambios estacionales, dar a luz y criar a sus hijos de una manera natural, la música, las fiestas y un sentido compartido de lo sagrado.
Sin embargo una mujer blanca y occidental, inmersa en una cultura que niega su percepción de la realidad, de alguna manera debe llegar a creer en lo que ve y conoce de hecho.
¿Cómo puede lograrlo? La tierra está viva y los espíritus ayudantes activos, las fuerzas fundamentales están siempre presentes, listas a mezclarse y fundirse con nuestro accionar.
La persona común la ha excluido poniendo su confianza en la ciencia mecanicista dictada por la cultura y la aceptación de una visión del mundo que pone en tela de juicio su existencia.
Cuando una mujer moderna entra en sintonía con la presencia de estas fuerzas, aunqu…

Algo más frívolo: me gustan los tacones

Imagen
Me gustan los tacones. Y tintarme el pelo. Y maquillarme, y pintarme las uñas. Y no me depilo porque apenas tengo vello ¿Y… cuál es el problema?
Parece que para ser auténtica hay que “pasar” de todo esto y mostrarse como la madre naturaleza nos parió: con la cara lavada y recién peiná. Tal cual. Pero de la misma forma que hay mujeres que se sienten a gusto consigo mismas con esa forma  de manifestarse, yo me encuentro a gusto estando acorde a la situación en la que me hallo, estando a tono con el momento. 
Por mí y por nadie más. Creo que tan absurdo es destacar por exceso como por defecto.
Es cierto que estamos en momentos de excesivo acoso y culto al cuerpo: operaciones de estética y tratamientos intensos y agresivos para dejar de ser quien realmente se es. No seré yo quien juzgue a las mujeres sometidas a esta dinámica. Allá cada una con sus decisiones.
Pero otra cosa es utilizar herramientas (como han hecho las personas y especialmente las mujeres en todas las culturas y a través de la…

En estado de trance

Imagen
Este domingo salí de nuevo a caminar. He hecho el propósito de no perder ni una salida siempre que sea posible y mis responsabilidades no me lo impidan.  Ayer, además, era una de las excursiones clásicas ya que cuatro de nuestros queridos coordinadores cumplen años en los primeros días del mes de febrero y con tal fin se organiza esta marcha desde hace algún tiempo, para poder celebrarlo conjuntamente.
En esta ocasión, nos vamos a dirigir al monte Cocoll,  cerca del pueblo de Benigembla en la comarca de la Marina Alta.
El día es precioso, soleado y con ráfagas de viento gélido, pero aún así se camina bien.  Son 18 km que transcurren entre constantes subidas y pequeñas bajadas. El  barranco y sus enormes piedras dan un especial aliciente.
Hacia medio día terminamos la primera parte del trayecto. Luego de comer, quien lo desee, alcanzará la cima del Cocoll y la tendrá en su haber para cuando se realice la entrega de los premios a quienes hayan participado en esta disciplina, la de las cima…

Cuando las mujeres se juntan...

Imagen
Este texto me sigue poniendo los vellos de punta cada vez que lo leo.
Por vosotras mujeres. Por las que habéis estado conmigo, por las que camináis a mi lado, por las que todavía no lo hacéis. Por las que estáis aquí y por las que ya se fueron.
Por las niñas y adolescentes. Por las jóvenes y maduras. Por las ancianas… por todas las mujeres sabias.
Por las que escuchan. Por las que atienden. Por las que callan cuando sienten que es el momento. Por las que hablan cuando saben que han de hacerlo…
Por las que confían, por las que no juzgan, por las que comparten, por las que ríen y por las que lloran conmigo.
Por mi madre, por mi hija, por mi nieta. Por mis hermanas. Por las mujeres de mis hijos. Por TODAS mis mujeres.