Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Las Doulas NO somos intrusas.

Imagen
Oficialmente termina la “Semana Mundial de la Doula” y ojalá que haya tenido la suficiente repercusión, sobre todo en el ámbito hospitalario, para que se sepa quién es y qué hace una Doula, porque parece ser que en algunos miembros de un importante colectivo -el de matronas- empieza a haber cierto malestar y nos temen como intrusas.
Y a estas personas que piensan de esta forma, quisiera transmitirles tranquilidad porque, para nada las Doulas interferimos en lo que es su trabajo, más bien todo lo contrario: las Doulas queremos estar codo a codo con las matronas para conseguir un estado de seguridad, confianza y armonía en una mujer cuando está de parto, porque todas sabemos que son factores influyentes en el desarrollo del mismo. Porque, además, las Doulas creemos que el parto normal debe de ser atendido exclusivamente por matronas. Y que los médicos quedan para los partos distócicos.
Hoy todo se sabe gracias a la Red, por esome ha llegado el triste comentario de una matrona de Madrid y …

Tu experiencia junto a una Doula

Imagen
Ignoro el alcance de este blog aunque me sorprendo gratamente cuando conozco a alguien y me dice que es seguidora, como me ocurrió este pasado domingo…
Estamos celebrando la Semana Mundial de las Doulasy por tal motivo te invito a que cuentes tu experiencia.
¿Has tenido una Doula durante algún momento de tu maternidad?¿Te acompañó durante el embarazo? ¿Quizás en el parto? ¿Te apetece compartir algo?
Si por el contrario no has podido contar con una de ella ¿Te habría gustado que una Doula te acompañara?¿Cómo te hubieras sentido? ¿Por qué no sucedió?
Si estás embarazada¿Está en tu ánimo informarte para contar con el acompañamiento de una Doula?O por el contrario ¿crees que no te hace falta?
Estaré encantada de leer todo lo que queráis contar.Vuestras palabras y experiencias serán enseñanzas para mí.  Muchas gracias.
Con Amor.


Semana Mundial de la Doula: razones por las que podrías necesitar a una de ellas...

Imagen
Se celebra del día 22 al  28 de este mes de marzo, la Semana Mundial de las Doulas.  Comenté en mi Facebook que no me seducen estos tipos de conmemoraciones masivas porque una ES y lo SIENTE todos los días.  Pero si sirve para que nos conozcan en todo el "mundo mundial" y se sepa cuál es nuestro trabajo,  pues bienvenido sea el evento.
Aprovechando la coyuntura, he enviado una nueva colaboración a la revista virtual elembarazo.net, con quien colaboro de forma esporádica.  En esta ocasión, el tema gira en torno a los motivos por los que se puede necesitar una Doula.
Quiero resaltar que la Doulas no sustituimos a nadie, esto es,  a ningún profesional sanitario, ni a la madre de la mujer que va a parir y muchísimo menos, al padre de la criatura. La Doula, sobre todo durante el parto, aportaapoyo emocional y presencia constante, algo que, en muchas ocasiones, no es tan sencillo de proporcionar tal y como están estructurados los protocolos en nuestros hospitales.
Razones por las que…

Semana Mundial de la Doula

Imagen
¿Qué es la Semana Mundial de la Doula?
El propósito de la Semana Mundial del Doula ("WDW")  es capacitar a las Doulas en todo el mundo para mejorar la salud fisiológica, social, emocional y psicológico de las mujeres, los recién nacidos y sus familias en el embarazo, el parto y en el puerperio. Los eventos de la Semana Mundial de la Doula se llevarán a cabo en todo el mundo durante la misma semana, indicando los beneficios de la presencia de Doulas en el parto y en el puerperio: Reduce la incidencia de cesáreasPuede acortar la duración del partoReduce peticiones epidural y analgesiaAumenta el inicio de la lactancia y la continuaciónAumenta la satisfacción de la madre de la experiencia del nacimientoSe puede reducir la incidencia de los trastornos del estado de ánimo después del partoAumenta la confianza de los nuevos padres en el cuidado de su recién nacidohttp://www.worlddoulaweek.com/

Mujeres sabias (o brujas).

Imagen
Este artículo de La Vanguardia es de diciembre de 2004. Fue publicado posteriormente por El Blog Alternativo en enero de 2009.  Hoy, en marzo de 2013 sigue estando totalmente vigente.  Vale la pena recordarlo (Gracias,  querida Laura).

Jean Shinoda Bolen es una autora a la que todas las mujeres le debemos mucho y sobre todo las mujeres maduras porque mientras que la sociedad actual las relega al cirujano, ella les confiere todo el poder y sabiduría que siempre han tenido y del que se han beneficiado las comunidades.
En esta entrevista publicada en La Contra de La Vanguardia el 24-12-2004 pero totalmente vigente, Jean explica cómo todos estamos interconectados y el gran poder de los Círculos de Mujeres que ya explicamos en el artículo sobre la sabiduría de la menstruación (capítulo 9).
Ella está convencida que los círculos de mujeres pueden acelerar el cambio de la humanidad y que la era patriarcal y depredadora toca a su fin. Yo también lo creo y espero que este blog sea poco a poco mi p…

¡Bienvenida primavera!

Imagen
La Naturaleza es más fuerte que ningún dictado humano. Pase lo que pase, ella sigue sus ciclos, año tras año. De nuevo, mis plantas comienzan a florecer… las más tímidas muestran sus botones florales con alguna florecilla ya abierta. A partir de ahora, ya no pararán hasta alcanzar su máxima exuberancia, algunas –principalmente cactaceas- desde el principio del verano hasta que finalice. Otras especies de suculentas, florecerán cuando empiecen a ser las temperaturas más frescas.
¡Bienvenida primavera!























Inicio astronómico de la primavera de 2013.
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2013 comenzará el miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Durante esta primavera se producirán tres eclipses, dos de Luna de muy baja magnitud que serán visibles en España y uno anula…

¿Realmente nos vale todo?

Imagen
Ayer, domingo, estuve viendo el programa de Eduard Punset, “Redes”.  Allí, su hija Elsa entrevistó a  un escritor y periodista, Mark Stevenson, sobre el proyecto “Pragmáticos optimistas”, algo que me pareció realmente interesante. http://leagueofpragmaticoptimists.org/
Y aunque estuve atenta y presté especial atención a sus ocho principios básicos, esta mañana al despertarme pronto, en la quietud de mi hogar, me he puesto a buscarlo por Internet con el fin de enterarme mejor. Estos son, a modo de resumen.
Un optimista no siente vergüenza de la ambición por el futuro.Los miembros se involucran en proyectos que son "más grandes que uno mismo".Sus historias y opiniones son buenas y aceptadas, pero basadas en la evidencia.Cometer errores es normal, pero no intentar hacer las cosas es irresponsable.Eres lo que haces, no lo que piensas hacer.Las ideas han de ser compartidas, no dejarlas resguardadas para uno mismo.Los miembros se esfuerzan por controlar sus desengaños.LOPO es de car…

RELATO de mi PARTO

Imagen
Por Laura Soriano
Mi inseguridad y mi miedo al parto comenzaron a aflorar cuando llegué a España, ya que fue una bomba de información y de personas a mi alrededor que proyectaban su miedo sobre mí. Tuve un embarazo consciente y muy tranquilo hasta la semana 28 en el extranjero, en un país del Sur donde trabajo como cooperante, en Timor Oriental, y donde el embarazo se vive de una manera muy natural y sin tanta información.
En casa de nuevo, en Valencia, intenté estar tranquila y prepararme para el parto tanto física como psicológicamente. Comencé yoga para embarazadas, natación, caminaba por la playa, practicaba meditación, iba a las clases de preparación al parto y me sentía muy bien, pero a la hora de la socialización y cuando comencé a pensar dónde y cómo quería que mi pequeña saliera a la luz, comencé a estresarme y agobiarme porque tenía claro que, en la medida de lo posible, me gustaría que mi parto fuera natural y lo menos medicalizado.
El primer paso fue elegir el hospital donde …

belleza Y confianza

Imagen
La serenidad y la belleza de este vídeo me han impactado. Me gusta creer que son tres generaciones que se transmiten confianza, que se apoyan, que comparten su experiencia en la Naturaleza, que se funden con la sabiduría de los animales en su estado más puro…  Cada cual que le dé su propia interpretación.
http://saraccoannamaria.blogspot.com.es/2013/02/dead-can-dance-host-of-seraphim.html