Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Ser madre más allá de cierta edad

Imagen
He leído un artículo sobre la fertilidad femenina sobrepasada cierta edad. Considero que es un tema polémico y que cada cual desde su experiencia podrá hacerse una opinión. Pero es innegable que la edad tiene mucho que ver en los problemas que están surgiendo en cuanto a la infertilidad.
Este es el caso de una chica con la que me escribo desde hace algunos años. La conocí a través de un foro de maternidad. Ella estaba en ese momento en la búsqueda de su primer hijo. Se había sometido a un tratamiento de fertilidad sin resultados hasta el momento. Por entonces tenía 38 años. Era española pero se había ido a Boston (EEUU) para dar clases de español. Allí conoció al que más tarde sería su marido y en ese país se quedó a vivir. El tratamiento al que fue sometida en principio no daba sus frutos y lo suspendió, pasando a una terapia personal que la condujo, al cabo de un año y sin ninguna intervención más que la de su pareja, a un embarazo. Había deseado un parto normal para su hija, pero finalm…

Trabajar de lo que a un@ le gusta puede provocar envidias.

Imagen
Los tiempos de “crisis” hacen que las personas agudicen su ingenio para sobrevivirlos. Estamos oyendo hablar de los emprendedores, de jóvenes –o no tanto- que construyen y dirigen sus propias empresas casi siempre unipersonales o, en todo caso, contratando a dos o tres empleados.
Algunas llevan tras sí una carrera universitaria, otras vienen de formaciones profesionales.  Y muchas han surgido tras haber convertido una afición, algo que se saber hacer bien… en un oficio, en una profesión.
Me viene a la mente ahora el caso de Paqui, quien tras haber realizado sus estudios de topografía y no haber encontrado trabajo en dos años, ha convertido su afición en su trabajo: ha montado una escuela de patinaje. Y cobra por enseñar a patinar.
También recuerdo a Lola, quien aprendió a tejer cuando era casi una niña y ahora, habiendo terminado biología y sin posibilidades de ejercer en ello, ha abierto una tiendecita donde enseña a hacer punto de media. Y cobra por ello.
Lourdes hizo un ciclo superior …

TRES años como Doula

Imagen
Este mes de junio hace tres años que terminé mi “formación” para poder decir que soy Doula. Fueron nueve seminarios intensos a los que llegué tras haber realizado un profundo trabajo de búsqueda personal, tras un largo tiempo de enfrentarme a mi sombra y poder mirarla a la cara para sanar todo aquello que durante un tiempo me había producido heridas. Cuando llegue a Villena para formar grupo con Doulas de Alicante, un panorama nuevo y bien distinto hasta lo que entonces había sido mi transcurrir se abriría ante mi ojos, aquellos que utilizaba conscientemente… y los que desde el subconsciente me manifestaban que ese iba a ser mi camino a partir de entonces. Que era este el sendero que hacía años había emprendido aún sin yo saberlo.
Hay un hecho que jamás he confesado. Hubo una persona de las que impartieron los seminarios profesionalmente que, al terminar y despedirnos me dijo que yo YA era Doula, que por mi personalidad y por mis características lo llevaba implícito. Me dijo que desde s…

Expectativas respecto al parto

Imagen
Algunas mujeres embarazadas llegan al parto sin tener ni idea de cómo es el proceso, tan siquiera de cuál es la fisiología de su cuerpo en esos momentos... simplemente se dejan llevar por el personal sanitario de guardia y aceptan, sin más, las intervenciones que les puedan hacer. No se cuestionan nada y dan por bueno aquello que les sucede. Es su elección y hay que respetarla. Pero otras se informan a conciencia de cómo es el proceso del embarazo y del parto. Si deciden parir en un hospital, se interesan por sus protocolos, presentan su plan de parto, imaginan e incluso visualizan cómo será el nacimiento de la criatura que lleva en el vientre…
Son muchísimos los vídeos que circular por la red sobre partos, la mayoría sobre partos preciosos, idílicos, partos respetados, en el agua, partos orgásmicos, en la naturaleza... Pero ¿es positivo ver tantas imágenes?
Hay embarazadas que son adictas, que se dan un atracón de verlos.  Los miran, los remiran, buscan con ansia alguno nuevo, cada part…

Cumpliendo años

Imagen
Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...
¡Qué importa eso!
Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo! No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen porqué decir: Eres muy joven... no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamar…