Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

el PARTO es MÍO

Imagen
Una misma situación, será diferente para cada ser ya que todos somos únicos. Las cosas suceden y depende de cada persona interpretarlas y vivirlas. Se habla mucho de la “herida” que deja un parto que no ha transcurrido como se esperaba. En otras ocasiones he comentado que, hacerse grandes expectativas puede conducir a frustración si luego la realidad es otra.
Al escuchar relatos de partos, al estar en contacto con madres, al acompañarlas en los nacimientos de sus hijas e hijos,  ha surgido el replanteamiento de los míos propios…
Siempre he dicho que mis tres partos fueron buenos, al menos así lo sentí. Mi madre me parió en casa y ella siempre nos transmitió que el nacimiento era algo natural y que parir como ella lo había hecho con sus tres hijas, era lo normal…
En aquellos momentos, hace ya más de 36 años,  la información que llegaba sobre nacimientos y partos no era mucha, pero como era un tema que siempre me había apasionado, leí todo lo que pude obtener. Además, varias matronas “visio…

Después del parto, la vuelta al hogar. La otra realidad.

Imagen
Hacía casi cuatro meses que no había dormido dos horas seguidas. Justo el tiempo que tenía su hija.  Escribió a un foro de los tantos que hay sobre crianzasupuestamente respetuosa diciendo que no podía más, que se sentía engañada… que a ella nadie le había dicho lo duro que podía resultar ser madre. No tenía apoyos, no tenía tribu ni a nadie que le echara una mano. Era de otro país europeo y su llamada era un S.O.S. Mala madre fue lo más suave que le dijeron. Qué por qué tenía hijos... Que si no se la merecía (a SU hija)…  Que se hubiera enterado antes… Ella llamaba pidiendo ayuda y recibió todo tipo de críticas y de juicios. Por supuesto, salió de allí espantada.
Lo recuerdo como si fuera ayer. Me puse en contacto con ella (hablaba castellano) y le dije que la comprendía, que entendía su cansancio y su soledad. Que efectivamente, eso formaba parte de ser madre y que seguro que habría más mujeres en su situación. Y también podría asegurar que no se atrevían a decirlo… para que no las tr…

Las Doulas, unidas...

Imagen
A veces me cuestiono si no seré excesivamente gregaria en los tiempos que corren… a veces, me cuestiono por qué creo en la fuerza del grupo, por qué confío en que la unión hace la fuerza, por qué esta reminiscencia ancestral me lleva a intentar mover montañas…
Desde hace algo más de tres años que soy Doula, que terminé una formación con la que poder demostrar unos conocimientos integrados a través del estudio… porque los propios, los que me aportan la edad y la experiencia no son académicamente demostrables.
En este tiempo surgen Doulas por doquier.  Se han multiplicado las formaciones, se habla de ellas en la tele, en los periódicos… Hace unos días, al entrar en una zapatería dejé encima del mostrador el libro de Nuria Otero “La maternidad acompañada” mientras me probaba un par de zapatos… La dependienta, le echó una mirada y dijo “qué interesante, habla sobre las Doulas…”  Me sorprendió, francamente, y le pregunté… se estaba enterando de quién es una Doula… porque quería ser madre.
Y s…

Comunicado de la Asociación Española de Doulas AED

Imagen
Ser Doula no es una moda. Ser Doula no es algo nuevo que nos hemos inventado. Ser Doula es una práctica tan antigua como la humanidad. Ser Doula, en el resto de países fuera del nuestro, es una suerte, en cambio en nuestra querida tierra no encontramos más que trabas, dificultades e impedimentos para ejercer nuestra profesión. Algunos profesionales de la salud nos consideran intrusas. En los hospitales no nos permiten estar junto a la madre de parto ya que sus protocolos solamente contemplan la presencia de UN ACOMPAÑANTE…

Tras los últimos acontecimientos,  frente a intentos de denuncias y ante una campaña de desprestigio, la Asociación Española de Doulas AED a la cual pertenezco, ha sacado un comunicado el cual suscribo.

Comunicado AED sobre el reconocimiento de la figura de la Doula y el ejercicio de la profesión 12/06/13
Desde “Acompañando en la Maternidad, Asociación Española de Doulas”, queremos manifestarnos respecto a varias cuestiones que creemos importantes, dados los comentario…

La gata Geisa en el parto de su dueña.

Imagen
La primera vez que acudí a casa de Carolina, salió para hacerme un reconocimiento.  Dio unas vueltas a mi alrededor, levantó la cabeza, me miró y se tumbó en el sofá.
A partir de entonces y en cada encuentro, prácticamente hacía lo mismo.  Yo la saludaba, le hablaba, rara era la vez que se dejaba acariciar…
Geisa es una gata común, con el pelaje atigrado en tonos grises claros, pero tiene una característica que la hace especial: sus pelos son largos, no tanto como los del gato de Angora pero mucho más que lo de un gato corriente.  Y tiene unos pelillos en las orejas que, cuando te mira fijamente, se le yerguen y parece un lince. Preciosa, la gata.
Durante las sesiones de acompañamiento que tuve como Doula junto a su dueña, la gata permanecía a nuestro lado, atenta.  Si hacíamos alguna relajación y/o visualización en la que Carolina se tumbaba en el sofá, Geisa de un salto se ponía sobre su vientre. Cerraba los ojos y así se quedaba, acompasando la respiración… y quién sabe si también la…

Doulas: de nuevo en el punto de mira

Imagen

Apoyo continuo para las mujeres durante el parto

Imagen
ANTECEDENTES Históricamente, las mujeres han sido atendidas por otras mujeres en el trabajo de parto. Sin embargo, en la práctica hospitalaria mundial de las últimas décadas, el apoyo continuo durante el trabajo de parto se ha convertido en una excepción en vez de brindarse en forma habitual. La preocupación por la consecuente deshumanización de las experiencias de parto ha llevado a la intención de volver a implementar el apoyo continuo a cargo de mujeres para las mujeres durante el trabajo de parto.
OBJETIVOS: Primario: evaluar los efectos del apoyo intraparto continuo y personalizado en las madres y sus recién nacidos comparándolo con la atención habitual. Secundarios: determinar si los efectos del apoyo continuo se ven influenciados por: (1) las prácticas y políticas de rutina del entorno de parto que pudieran afectar la autonomía, la libertad de movimiento y la capacidad para sobrellevar el trabajo de parto de una mujer; (2) el hecho de que la asistente sea parte del personal de la …