Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

NAVIDAD

Imagen

Grupo de trabajo de doulas

Imagen

Linaje de mujeres

Imagen
El pasado fin de semana hicimos un encuentro de mujeres, un Círculo formado por las DOCE mujeres que pertenecemos al mismo linaje familiar. Encabezado por mi madre, la mayor de todas quien con sus 86 años estuvo feliz y emocionada al encontrarse unas horas exclusivas entre sus hijas (61,58,48), nietas (37,36,31,11), biznieta (4), sobrinas (51,43), resobrina (hija de sobrina, 10).
La feliz idea partió de la mayor de mis primas hermanas, hija de nuestra amada Alegre y hermana menor de mi madre, quien marchó hacia un viaje sin retorno hace poco más de tres años. Nos reunimos en un pueblecito cerca de Valencia, en un hotelito familiar donde compartimos cena, alojamiento y desayuno. Posteriormente, el domingo, se unieron los miembros varones y el resto de la familia para celebrar el santo de mi madre… y mío.
Conforme pasan los años cada vez soy más consciente de vivir el momento presente, y como -por ley natural- mi final se va acercando, tengo la intención de disfrutar del aquí y ahora.  Y és…

¿Necesito una Doula?

Imagen
Resulta cuanto menos curioso que sin ser –todavía- una profesión reglada y homologada, cada vez somos más las Doulas en este país, y por lo que puedo ver, el tema es igualmente extensivo allende fronteras.
Ya lo he comentado en varias ocasiones. Desconozco los motivos por lo que cada cual llega hasta aquí,  pero de seguir a este paso y con la evidente bajada de la natalidad, en breve habrá un número importante de nosotras que seguramente no llegará a hacer, profesionalmente, un acompañamiento en mucho tiempo.
Y es que ¿realmente TODAS las mujeres necesitan de una Doula en su camino de maternidad? Pues con toda la honradez del mundo, creo que NO. Y lo lamento por Laura Gutman quien dijo  que todas las mujeres merecen una Doula… olvidando añadir que todas las mujeres que la deseen y dadas sus circunstancias personales, la necesiten.
Un tema caballo de batalla entre las asociaciones de Doulas, o al menos en las dos a las que pertenezco, es conseguir una definición exacta y concisa de qué es…