Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Dudas, información, refuerzo y apoyo: Doula.

Imagen
Aunque la figura de la doula no está ni reconocida ni homologada, cada año salen bastantes nuevas doulas a consecuencia de las distintas ofertas de “formaciones” (aquí no voy a entrar pues no es el tema que me ocupa ahora), Y a pesar de que cada vez se escucha más la palabra y somos más las que nos hacemos visibles a través de las redes sociales, el desconocimiento en torno a lo que somos y lo que hacemos, sigue estando patente aunque, por fortuna también, quien nos conoce nos llama sabiendo bien qué es lo que espera obtener.
De vez en cuando, se pone en contacto conmigo alguna madre para que acuda a prestarle mis servicios en el posparto. La llamada comienza por algunas dudas de lactancia… pero la realidad es que, casi siempre, se trata de una necesidad de información, de refuerzo a sus instintos, de confirmación a que lo están haciendo bien. También hay casos de problemas serios con la lactancia, pero una vez detectados (y para ello tengo la suficiente in-formación) los derivo inmedia…

El nacimiento de mi nieta Vera.

Imagen
Tenía prisa por llegar, no sé a dónde. Había cogido un avión muy grande, muy rápido. Rojo.  Abro una portezuela y veo a un bebé (la carita, perfectamente). Me agacho y le digo “¡pero qué preciosa eres, chiquitina!”
...Estaba soñando cuando justo en ese momento me llamó mi hijo: “Mamá, Esther tiene contracciones muy fuertes”. Cuando me despertó Manuel, eran las siete de la mañana. Vera, su hija,  iba a nacer en Acuario, en Beniarbeig, a poco más de hora y media de donde estábamos, donde había nacido cuatro años antes su hijo Adrián.
Como todas las noches venía haciendo antes de irme a la cama, le pregunté a Esther cómo estaba, si necesitaba algo. Me dijo que tenía contracciones como las noches pasadas (hasta entonces, al dormirse se paraban…). Ella sabía que podía llamarme en cualquier momento que lo necesitara.

Estábamos en la casa familiar del pueblo y ella permanecía sola en su nido, casi en penumbra, en la habitación más alejada de todas, en medio del huertecillo. Se la había decorado …

Cada vez me gusta más: DOULA.

Imagen
Las Doulas somos mujeres que acompañamos a otras mujeres durante su maternidad, a lo largo de todos o algunos de los siguientes procesos:
Antes de la concepción: Preconcepción, concepción y/o in-fertilidad. Embarazo - Parto - Posparto (inmediato, extenso). Pérdidas y duelo.
Este acompañamiento consiste en ofrecer apoyo y soporte emocional y en aportar información cuando es requerida, siempre de modo complementario al de el/la profesional que atienda a la mujer (preferentemente la matrona).
Las Doulas nos situamos siempre junto a la mujer, a su lado y de su lado, siendo conscientes de nuestras propias emociones, capacidades y limitaciones. Acompañar es ser testigo de momentos únicos en la vida de una mujer y esto implica respetar sus decisiones y no emitir juicios sobre ellas. Acompañar no es dirigir, ni guiar, ni interferir, ni asesorar, ni buscar un final diferente para ningún proceso.
Acompañamos con honestidad y con humildad. Honestidad sobre la propia experiencia y formación. Honestidad…

¿Son "tontas" las futuras madres?

Imagen
Se me hace duro pensar que mujeres que trabajan con y para otras mujeres crean que algunas congéneres son tontas, que las hagan incapaces por tomar ciertas decisiones. En concreto y por mantenerme en lo que me ocupa, me refiero a que digan que las madres que eligen a una doula para que las acompañen en algún proceso durante su maternidad, no tienen criterio. O les has comido la cabeza. O están engañadas… Por suerte, las mujeres que toman esta decisión –al menos las que yo he conocido- la han tomado a conciencia, sabiendo lo que hacían, y muy bien lo que querían y necesitaban.
Recuerdo ahora el primer parto hospitalario que acompañé. Era el primer bebé de la pareja y la mujer tenía muy claro que quería a una doula a su lado. Estuve con ella durante todo el embarazo, empezamos muy pronto a tener encuentros en los que comenzó a fluir la confianza.
Llegada la fecha, estuve a su lado casi desde las primeras contracciones, pues así lo quería ella. Una vez en el hospital, en la habitación, est…