Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

JUBILADOS SESENTONES

Imagen
No hace demasiado tiempo, cuando una persona se jubilaba de su trabajo, se le acababa el mundo. Y seguramente para algunas personas todavía seguirá siendo así, aunque afortunadamente no es nuestro caso.
Cierto es que, especialmente en mi generación, suelen ser los hombres los que se retiran de su actividad laboral a determinada edad, y somos las mujeres quienes continuamos trabajando de la misma forma en la casa, en las actividades cotidianas, pues ellos no han sido educados para colaborar en las tareas domésticas y la mayor parte del trabajo sigue recayendo sobre las mujeres, aunque ellos “ayuden” en algo. Cierto es que hay circunstancias en las que se nota una ligereza en la carga de trabajo cuando los hijos han abandonado el hogar paterno… aunque también es verdad que algunos incrementan esta carga con los hijos de sus hijos, o sea, con el cuidado de los nietos. Pero no es esa mi situación, vaya.

Mi caso personal es raro, entendiendo por rareza algo que se sale de lo habitual. No sol…

Mi parto en casa. El nacimiento de Pau

Imagen
Nos conocimos, hace algún tiempo,  en una formación de lactancia materna. Después, estuvimos juntas en un voluntariado. Entre nosotras hubo feeling desde el primer momento. Un día recibí un mensaje “Estoy embarazada y quiero que seas mi Doula”. Este es el relato de sus emociones. Me lo ha enviado para que lo comparta y qué mejor momento que ahora, ya que comienza la Semana Internacional por un Parto Respetado con el lema "Apoyo CONTINUO y amoroso para mi y para mi bebé".

Gracias FAMILIA, por todo lo compartido, auténtico privilegio y maravilloso regalo.


10 de Mayo de 2015
Durante mi tercer embarazo, mi convencimiento de dar a luz en casa me ha llevado a buscar lo que en mi interior necesitaba para poder atravesar ese proceso. En el camino encontré a personas que me enseñaron el valor transformador del subconsciente, de la palabra, de la compañía. Decidí que ella sería una de las personas que me acompañarían en ese proceso. Nunca imaginé cuán importante sería para  mi su presencia…

Sí. Mujer, Madre y Abuela. ¿Por qué no?

Imagen
Ha sucedido algo que ha despertado una necesidad repentina de venir a escribir.  No es la primera vez que alguien me ha “recriminado” por presentarme como Mujer, Madre y Abuela. Y ando recapacitando en ello sin comprender los motivos que les puede haber llevado a hacer tales comentarios.
De adolescente, como la mayoría,  me vi envuelta en emociones que no fui capaz de descifrar, característica, por otro lado,  propia de este periodo de la vida. Siendo joven pasé por momentos de incertidumbre personal y dudé de mí misma en más de una ocasión… también formaba parte de esta etapa. Años de crecimiento que me llevan a esa edad en la que toma mucha fuerza lo que había visto y aprendido y que era mi biblia del momento. Ideas a defender, conceptos que anteponer, proyectos que llevar a cabo, sueños para realizar… supuesta plenitud, con matices de incertidumbre. Supuesto poderío que se tambalea ante nuevas corrientes.  Dudas y preguntas personales, y crianza. Y soledad por ir en contra de mucho …

Bicho raro otra vez (tema doulas)

Imagen
Tengo presentes las palabras de Michel Odent cuando dice que el éxito de la Doula no radica en lo que sabe, sino en quien es ella, y dándole la razón, en algún momento siento tristeza al ver ciertos sucesos.  Es más, parece ser todo lo contrario… que cuantas más cosas tenga una Doula mejor.
Quizás sin nos remontamos a los orígenes de esta discutida profesión, nos iremos a cuando unos doctores se dieron cuenta que las mujeres que estaban de parto, terminaban mucho mejor el proceso al estar acompañadas por otras mujeres con experiencia. Desde entonces hasta ahora, esta definición ha cambiado mucho. O mejor, el cambio no está tanto en la definición como en las atribuciones que se supone ha de tener una mujer que acompaña a otra.
Así, y a pesar de que en la mayoría de definiciones que podemos ver por ahí parece quedar bastante claro lo que somos y lo que NO hacemos, lo cierto es que algunas emprenden una carrera para acumular títulos varios con los que supuestamente favorecer su curriculum …