Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

A vueltas con nuestras sombras

Imagen
Hace unos días, una mamá con un niño pequeño, todavía bebé,  me comentó que había leído “La maternidad y el encuentro con la propia sombra” de Laura Gutman y que se había quedado sorprendida y hecha polvo al mismo tiempo pues parecía que el libro estuviera escrito para ella. Que estaba pasando por un proceso muy extraño y ese libro le había dado las respuestas.
Durante algún tiempo fui seguidora suya, lectora de sus artículos. Cuando leí algunos de los libros de esta psicóloga (“Mujeres visibles, madre invisibles”,  “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, “La revolución de las madres”) algo fuerte se movió en mi interior también,  solamente que al no tener a mis hijos pequeños, sino adultos, pude entender las lecturas desde otra perspectiva. Y al no estar puérpera sino bien alejada de esa etapa de la maternidad, los terminé de leer sin culpabilizarme.
Reconocer hasta qué punto aparecen esos lados oscuros cuando una está criando no es plato de buen gusto pero creo que es int…

LO PEOR DE LO PEOR: Equipo Investigación en LaSexta

Imagen
EL Tribunal de la Inquisición no lo habría hecho mejor. Como unos buitres merodeando a un animal moribundo, así ha tratado esta cadena, con este programa, al colectivo de doulas.
Hace unos meses se puso en contacto conmigo un periodista de La Sexta, Ricard, un valenciano que estaba a punto de ser padre. Me dijo que iban a hacer una investigación en torno al maldito informe que había sacado el colegio de enfermería (lo pongo con minúsculas conscientemente pues, en estos momentos, no merece mi respeto). En principio, le creí cuando me dijo que iban a ser objetivos, que a él le interesaba mucho el tema porque estaba a punto de tener a su primer hijo, pero conforme íbamos avanzando en las conversaciones, algo me decía que esto no iba a ser trigo limpio. Y finalmente, no le seguí el juego, con lo cual no llegamos a ningún acuerdo para salir en el reportaje.
Supe que habían contactado con bastantes compañeras, que muchas habían dicho que no, sin embargo alguien tendría que salir para dar la c…

Viaje a Madrid: psicopatología, emociones y dolor de cabeza.

Imagen
Seis seminarios han pasado ya de la Formación en Salud Mental Perinatal que estoy haciendo con Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo, a través de Terra Mater. El curso consta de doce seminarios a lo largo de los doce meses de este año de 2015. Procuro ir a Madrid siempre que puedo, aunque ha habido alguno de ellos que he seguido vía on line porque las circunstancias no me han dejado desplazarme y lo cierto es que no tiene nada que ver estar en mi casa cara al ordenador, a estar allí en una sala con personas, escuchar y ver a Ibone, sentir el calorcito del grupo, las conversaciones en el café, los abrazos en directo…
Este curso que estoy siguiendo gira en torno a la maternidad, tema que, evidentemente, me interesa sobremanera. Los aspectos emocionales que envuelven este periodo por el que pasan algunas mujeres: embarazo, parto y posparto, sus luces y sus sombras, sus temores y sus terrores, sus patologías… y las de los hijos que paren.  Denso y muy interesante desde el punto de vis…