Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

¿Y cómo confía una en algo que desconoce?

Imagen
Cuando una mujer está embarazada y comienza a buscar información sobre el parto que se avecina, en ciertos ámbitos lo primero que se le dice es que confíe. Así, tal cual, sin más detalle. Yo también lo he hecho, lo reconozco. “Confía en que tu cuerpo sabe, que tu bebé también, que la Naturaleza es sabia…” bla, bla, bla…
Y sí, eso es así, es cierto. Y está muy bien decírselo a las mujeres porque algunas no necesitan más,  se lo creen y mantienen esa confianza, tal vez porque está en su natural el confiar.
Pero hay otras mujeres que eso no les basta. Y con toda la razón del mundo dicen que no pueden confiar en algo que no saben y además, les asusta… porque sí, todavía se desconocen mucho los procesos fisio-bio-neuro-hormonales de un embarazo, de un parto e incluso, de una lactancia materna.
Hace un tiempo estaba en un taller sobre el parto, acudí porque me habían invitado. Algunas futuras madres hablaban desde el desconocimiento que he comentado antes,  el miedo asomaba con fuerza y deseq…

Lo que es importante... y lo que no.

Imagen
Nos pasamos la vida tomando decisiones. Algunas veces nos sentimos contentos al haberlo acertado, en otras nos arrepentimos… En cualquier caso, creo que todo forma parte del aprendizaje necesario para crecer y alcanzar la madurez, la sabiduría suficiente para poder marcharnos cuando llegue el momento, satisfechos y felices con la vida que elegimos.

Una de las decisiones que más me satisface haber tomado en estos últimos tiempos es la de inscribirme en la Formación de Salud Mental Perinatal organizada por Terra Mater, formación que dura un año y que está coordinada por Isabel Fernández del Castillo e impartida, mayoritariamente, por Ibone Olza. Estoy más que satisfecha ¡estoy encantada!
Me desplazo a Madrid siempre que puedo y lo he hecho en la mayoría de los días de formación. Ayer, jueves 15 de octubre,  tuvimos nuestro noveno seminario ¡una gestación! Comenzábamos el último trimestre en torno al embarazo tras haber trabajado el parto y el posparto.
Contábamos con la participación espec…

Paisajes en otoño. Emociones

Imagen
Este es un relato en el que mezclo mis sensaciones, mis emociones y mi agradecimiento por lo que la tierra nos ha enseñado, por lo que la Vida nos ha proporcionado. Es un relato largo, no quiero dejarme nada. Si te apetece acompañarme, toma asiento y de vez en cuando, cierra los ojos y siente…


Necesitaba una escapada tras los intensos días de este verano y aunque nos hubiera gustado un viajecito por Europa, la situación no nos lo iba a permitir, así que decidimos ir hacia el norte de la península, a visitar dos capitales que me quedaban por conocer: Vitoria y Bilbao. De paso, haríamos un recorrido por un valle que también teníamos en la lista de lugares pendientes: El Baztan, en Navarra. Además iba a tener lugar un encuentro con una persona especial que conozco a través de las redes y con la que tenía pendiente un fuerte abrazo “in person”. Así es que organizamos el viaje, contactamos con una Casa Rural y con un Hotel y establecimos hoja de ruta.
Desde Valencia fuimos a parar directamen…

Lo habéis conseguido: se siente el miedo.

Imagen
Sí. Las Doulas tienen miedo a mostrarse, era lo que pretendíais y lo habéis conseguido, porque somos débiles frente a otros colectivos institucionalizados. Porque no tenemos respaldo ni apoyo alguno.
¿Acaso en algún momento hemos dicho que lo somos? ¿Acaso no hemos repetido, por activa y por pasiva hasta el cansancio, que lo nuestro ES el acompañamiento emocional?
Recientemente, Soledad Becerril, Defensor del Pueblo, ha hecho unas  declaraciones sobre el tema Doulas que, una vez más desde el periodismo desinformado, han resultado ambiguas y confusas.  En ellas, a pesar de que reconoce el derecho de cada mujer a elegir por quién quiere ser acompañada durante su maternidad, no se manifiesta respecto al derecho que nosotras tenemos de acompañar a quien nos busca. Dice que “las Doulas no tienen un papel activo en el parto porque no están preparadas al no ser personal sanitario” ¿Acaso en algún momento hemos dicho que lo somos? ¿Acaso no hemos repetido, por activa y por pasiva hasta el cansa…