Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

Relato de un parto exprés

Imagen
Le llaman parto precipitado porque de alguna manera tienen que definirlo desde la parte física, sin embargo tengo dudas de que se haya estudiado a cada mujer que ha parido de esta forma, en cuanto a cuál ha sido la manera de vivir su embarazo, su preparación física, su sistema hormonal y sus creencias y vivencias en torno al parto. Por lo que he podido investigar,  parto precipitado es aquel que sucede en menos de tres horas. Y se considera que solamente se da en un 3% de los casos en bebés a término.
Como Doula y por principios,sin cuestionar o juzgar lo que cada mujer decide hacer en SU parto, yo NO acompaño partos sin personal sanitario.Quizás en otro contexto y en otro país no tendría problema, pero aquí y tal y como está la legislación y las competencias, lo tengo muy claro.  Si no hay una matrona al menos, yo no acompaño en un parto.
Estas son notas aclaratorias para que se pueda comprender fácilmente lo que voy a relatar. Apunto que lo hago con el consentimiento expreso de los pad…

METÁFORA

Imagen
Mi vida es como un río, un continuo devenir de situaciones, de personas, de circunstancias… de alegrías y de penas, de risas y de llantos, de momentos de soledad profunda y otros en los que necesito estar a solas en una soledad pasajera y escogida.
Imparable y arrasador, se lleva lo que encuentra a su paso si no hay unas buenas raíces que permanezcan arraigadas a su lecho.  Y no siempre hay momento y lugar para el arraigo.
Etapas de sequía en los que apenas corre agua por su cauce… es una supervivencia contra corriente. Desencuentros, desamores, abandonos. Llantos y quedarme quieta. Como si no pasara nada, rezando para que vuelvan pronto las lluvias y el río crezca de nuevo y poder beber en sus aguas reconfortantes. Quietud. Silencio. Oscuridad.
En temporadas de abundancia tras los grandes deshielos, el río de la Vida baja abundante y pletórico… así,  tal y como un evento conciliador,   y entonces encuentro a seres con los que mi alma se expande y de los que me nutro hasta la próxima te…

Hermanas y hermanos

Imagen
Una de las mayores preocupaciones de mi padre hasta el día de su muerte fue que sus tres hijas se llevaran bien, que nunca hubiera distancia ni peleas entre nosotras. Lo recuerdo con lágrimas en los ojos cada vez que nos hablaba de este tema. Porque para él había sido dolorosa la relación con sus hermanos. De los cuatro que eran, en un momento dado habían dejado de hablarse entre ellos sin saber a causa cierta por qué…
En muchas familias hay situaciones de desamor. Y siempre me ha costado entender por qué surgen rencillas entre personas que han salido de un mismo vientre, de un mismo útero. Entiendo que cada ser que nace tiene su propia historia, una relación distinta con su padre y con su madre, y unas vivencias que le llevan a situarse en la vida. Pero a pesar de que pueda considerárseme una “romántica” creo en el amor entre hermanos y creo que para mantener esa llama encendida hay que tener por encima de todo, comprensión, tolerancia y sentido común.
En bastantes ocasiones y por desgra…

CUIDAR

Imagen
Con motivo del “Día de la mujer” he visto un sinfín de carteles reivindicativos sobre la situación actual de las mujeres, algunos bien hechos, con mensajes firmes y con buen gusto… y otros penosos, la verdad.
También las cadenas de TV se han hecho dueñas y han publicado noticias y resúmenes… Especialmente me ha llamado la atención en algunas estadísticas dadas por televisión el hecho de que “todavía” las mujeres son quienes cuidan más… a los hijos, a los mayores…
Y me pregunto qué hay de malo en ello cuando una mujer lo hace con convencimiento y agrado. Y me respondo que quien ha hecho estas encuestas o quien ha transmitido las noticias, no tienen ni puñetera idea cuando dicen, sobre todo, que las mujeres son quienes más cuidan a los niños. Poco entienden –o nada- de necesidades primarias, de vínculo y de apego en los primeros años de vida de un ser humano.
A pesar de que supero los 60 años, y gracias a la forma de ser de mis padres, yo NO fui educada para cuidar. Sin embargo, es algo q…