Quien soy


Soy DOULA por auténtica vocación. En estos años

de acompañamientos he perfilado la Doula que

he querido ser. Y ahora, en este momento de mi vida,

siento que lo he conseguido. Acompañar es un arte,

y como en todas las destrezas artísticas, con la atención,

el cariño y la práctica se alcanza la experiencia.

Si comparto aquí mi formación inicial y diversas

actualizaciones, es para que,

aquellas personas a las que pueda interesarle,

sepan cuáles son mis bases.

Nací en 1952. Mi madre me parió en casa y me amamantó cuanto pudo. Soy la mayor de tres hermanas y tuve una infancia tranquila. Mis padres hicieron todo lo que supieron y pudieron para que no me faltara de nada, cosa que les agradeceré de por vida. 

De pequeña jugaba con muñecas y recuerdo que les daba de mamar... Cuando nacieron mis hijos, viví sus infancias tranquilamente, con lo que iba leyendo, como sabía y como podía. No me cuestioné si era "buena" o "mala" madre, el día a día era mi guía. Sin embargo no comencé a ver la MATERNIDAD, con sus luces y, especialmente, con sus sombras,  hasta que mis hijos llegaron a la adolescencia... 

  Mi gran revolución no llegó con la maternidad, sino con la abuelidad

Tengo tres hijos, una chica y dos chicos  Y tengo cuatro nietos, dos niños y dos niñas. En 2007, cuando nació el primero de mis nietos, mi mundo interior se volvió oscuro, tuve que buscar por qué, y trabajarlo a fondo para poder sanar todo lo que iba apareciendo. 
Con el nacimiento de mi nieta Naia, la primera de las niñas, en 2009 y gracias a Laura, mi hija, comencé la formación como Doula con Doulas Alicante. 

Desde 2015 dinamizo un Círculo de Maternidad, para mujeres embarazadas y puérperas, sin otra intención que ofrecer un espacio para el diálogo, la comunicación, para compartir experiencias y aflorar dudas y miedos. No es un lugar para hacer terapia, sin embargo, es un espacio terapéutico.

Estoy formada en lactancia materna y certificada por SINALa Clínica de la Lactancia.

Formo parte de la primera promoción de la formación en Salud Mental Perinatal con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, con Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo.

He sido socia de El Parto es Nuestro y colaboradora ocasional con el grupo de Valencia durante muchos años (no consigo recordar cuándo me asocié...) hasta marzo de 2022.

Organizadora, directora y formadora desde 2013 de la formación para doulas DIEZ LUNAS ahora extinta.

He sido presidenta de la Asociación de Doulas de la Comunidad Valencia, a día de hoy, desaparecida. 
He sido socia de la Asociación Española de Doulas desde sus inicios hasta octubre de 2019.  Hoy en día me manifiesto como doula independiente.

Soy defensora a ultranza del derecho de la mujer a elegir cómo, dónde y con quien quiere parir y como tal me manifiesto en mis comunicaciones y presencias.

Estoy segura de que la Doula no se hace, sino que nace y que es su manera de ser, de comportarse y su manera de trabajar lo que marcará su identidad al margen de la formación obtenida. 
Aunque considero necesaria la formación y actualización de los temas que nos compete, lo importante de la Doula es quien es ella y la experiencia que la avala. 

Mi principal interés consiste en ACOMPAÑAR a MUJERES MADRES durante su proceso de embarazo, parto, posparto y puerperio, especialmente.  

Mi acompañamiento es presencial y continuo, persona a persona, aunque también utilizo las opciones que la tecnología me ofrece para mantener un contacto constante, tales como el teléfono móvil y el washapp, la comunicación vía Zoom o cualquier otra plataforma, el correo electrónico, la comunicación mediante RRSS... lo que sea que se necesite en un momento puntual aunque, lo más gratificante sigue siendo la visita personalizada, por cercanía emocional y comunicación corporal. 

Mi formación constante va encaminada al entendimiento y la comprensión de procesos emocionales y mi disposición es ABSOLUTA en cualquier franja horaria, porque no me dedico a nada más.  Sólo soy DOULA.    

COLABORACIONES, PONENCIAS

    FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 
  •  2023, febrero.  Taller inicial de  ESCUCHA ACTIVA. Aprender a escuchar y responder con eficacia y empatía, con Elena Ariste, Trabajadora Social formada en Comunicación en el Modelo Humanista Counselling.
  • 2020 noviembre/diciembre,  Formación intensiva on line primera promoción Educación Perinatal, con Mara Ro (Jesusa Ricoy-Olariaga) Matriactivista*
  • 2020, 19 noviembre, Seminario "Aspectos ecosistémicos de la fertilidad, concepción y reproducción asistida", 7 horas on line con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, con Ibone Olza, Carmela Baeza, Pilar de la Cueva...
  • 2016, 31 mayo. Seminario "Depresión pos parto y Lactancia Materna" 5 horas presencial en Madrid. Organizado por Terra Mater, con Isabel Fernández del Castillo e impartido por Ibone Olza.
  • 2016, 30 abril/1 de mayo. Curso: "Nuestro origen, nuestra Vida" (La ecología al comienzo de nuestra vida. La consciencia humana antes de nacer. Cómo nos influye el modo en que fuimos concebidos, gestados, paridos y criados) 12 horas. Con María Jesús Blázquez y Lidia Estany. Presencial. Organizado en Barcelona por Plural.
  • 2015, Enero a diciembre.  Primera Formación y Certificación en Salud Mental Perinatal, con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal: Psicología y psicopatología del Embarazo, Parto, Nacimiento y Puerperio. 140 horas. Dirigida por Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo.  Con el Dr. Nils Bergman, Carmela Baeza   y Jesusa Ricoy-Olariaga, en formato presencial.
  • 2014, Octubre. Seminario “Qué es una Doula” Colaboración en Mesa redonda de doulas. 10 horas. Con Liliana Lammers, Doula,  y organizado por Formación Paramana Doula, Valencia
  • 2014, Junio. Seminario de "Acompañar la muerte gestacional y perinatal" 12 horas impartido por Sara Jort, psicóloga, Valencia.
  • 2014, Abril. Seminario “La maternidad y sus despertares. Reconócete como madre” 12 horas impartido por Ruth Giménez, psicóloga, Valencia.
  • 2014, Febrero. Seminario "De la gestación al nacimiento"  10 horas. con el Dr. Michel Odent y organizado por Green Yoga, Valencia
  • 2014, Enero. Seminario “La comunicación respetuosa durante el embarazo” 12 horas impartido por Regina Bordera, Coach, Valencia.
  • 2013, Junio. "Facilitadora de Hipno Parto" (Método NACES)  Formación de 50 horas realizada con Esther Navarro López, psicóloga, Burriana (Castellón)
  • 2013, Febrero. Seminario “La importancia de la Doula, parto” 10 horas con Liliana Lammers, Doula,  y organizado por Green Yoga,  Valencia. 
  • 2011, Diciembre. Seminario “El nacimiento al alba de un nuevo paradigma” 12 horas. con el Dr. Michel Odent y organizado por Primal Health Research y Proyecto Terra Mater. Presencial en Madrid.
  • 2011, Junio. Seminario “Nacimiento y Muerte. Los ciclos en la vida. El duelo”. 12 horas Impartido por Sonia Alonso, Doula,  y organizado por Asociación Nacer y Renacer, Valencia.
  • 2011, Enero. Seminario “Parto en casa. Primeros cuidados mamá-bebé” 12 horas, impartido por Inma Campos, matrona, y organizado por Asociación Nacer y Renacer, Valencia.
  • 2011, Abril. Asistencia a la Jornada de “Atención al parto normal en la Comunicad Valenciana. Calidad basada en la evidencia, calidez y seguridad”, Valencia
  • Octubre 2009/junio 2010. Formación de Doula. 130 horas, con Doulas de Alicante en  Castalla (Alicante) 
Salud y bases de la prevención infantil, 12 h. impartido por Estíbaliz Vegas González. Psicóloga.

El bebé en gestación. Nacimiento y primeros cuidados. 12 h. Impartido por  Mónica Delgado Guerrero. Pediatra neonatóloga

Acompañando en el parto. 12 h. Impartido por Lirios Tudela. Comadrona  
            
Psicología materno-infantil: embarazo y parto. 12 h .Impartido por Estíbaliz Vegas González

Embarazo y parto respetado.  12 h. Impartido por Enrique Lebrero. Médico ginecólogo parto respetado fundador de Clínica Acuario

Lactar: la mejor forma de amar.  12 h. Impartido por Alicia Conca, doula y Nieves Llorca, enfermera y asesora de lactancia.

Acompañando a la nueva familia.  12 h. Impartido por Estíbaliz Vegas           

Nace la madre. Renace la niña interior. 12 h Impartido por Regina Bordera, coach 

La Doula: quien es y qué hace. 12 h. Impartido por Ileana Rota. Doula                   

Formación y actualización LACTANCIA MATERNA

Amamanté a mis tres hijos guiada por mi gran deseo de hacerlo, con el apoyo de mi madre y de mi abuela. El tiempo de amamantamiento fue muy poco, hoy lo sé. No tenía información y las "normas" que daban los pediatras,  me absorbieron. Lloré cuando me quedé sin leche con mi tercer hijo ¡sólo tenía cuatro meses!   Al nacer mi primer nieto me di cuenta de lo poco que sabía sobre lactancia materna y me asocié a una asociación de apoyo a la lactancia materna pionera en mi ciudad.

Respeto a cada mujer en la decisión de amamantar a su hija o hijo, o no hacerlo.   Pero si piden información y/o apoyo para amamantar, ahí me encontrarán y podrán contar conmigo, desde lo que aprendo y me actualizo, desde lo que sé.

A pesar de todo esto, entiendo que mis conocimientos pueden ser limitados frente a otras personas que son profesionales de la lactancia.  Es por eso derivo a mi hija, Laura Villanueva Villarroya, IBCLC en La Clínica de la Lactancia cuando algún tema excede de mis conocimientos y de mi incumbencia.

Reconocer con humildad hasta donde podemos llegar es una de las principales cualidades que hemos de tener las Asesoras de Lactancia. 

  • 2022, octubre  XVIII Congreso FEDALMA en Elche, Alicante "Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna"
  • Octubre de 2018-Junio 2019, primera formación especializada y Certificación en Lactancia Materna y Salud Mental con el Instituto de Salud Mental Perinatal, en formato enteramente on line
  • 2015, Abril. XII Congreso FEDALMA en Alboraia (Valencia). "Lactancia materna: ser mamíferos hoy"
  • 2014, Marzo. Seminario "Amamantar, nutriendo desde el interior"  impartido por Laura Villanueva IBCLC  12 h
  • 2013, Noviembre. II Jornadas de formación para estudiantes y profesionales en la Universidad de Valencia.20 h
  • 2013, Septiembre. X Congreso FEDALMA en Barcelona  “Lactancia y diversidad”.
  • 2012, Noviembre. Acreditación como Asesora de Lactancia por SINA.
  • 2012, Marzo. I Formación para estudiantes y profesionales en la Universidad de Valencia. 10 h
  • 2011, Julio. VIII Congreso FEDALMA en Castelldefells (Barcelona) “Lactancia materna: construyendo el ser humano”
  • 2010, Noviembre. Jornadas de actualización en lactancia materna,  impartido por el Dr. Paco Vera Espallardó. 
  • 2010, Mayo. VII Congreso FEDALMA en Alcalá de Henares (Madrid)  “Lactancia materna para más de uno: un derecho y una responsabilidad de todos”.
  • 2010, Mayo. Asistencia a ponencia sobre “Apego, lactancia y crianza” en I Congreso de la Asociación de Matronas de la Comunidad Valenciana.
  • 2009, Diciembre. “Lactancia y medicamentos”, impartido por el Dr. José María Paricio. 

OTRAS FORMACIONES (independientes del acompañar de doula)

Enero 1997  – Usui Shyky Ryoho  Reiki nivel I

Marzo 2008 – Usui Shyky Ryoho Reiki nivel II

2013 – Iniciación a la aromaterapia con PRANAROM

Mayo-Diciembre 2023 – Fitoterapia energética y Aromaterapia, con Mayte Cedeño,                           conocida en RRSS como Mujer Yerbera