Contratar Doula


Realiza una primera entrevista e intenta hacerla a varias Doulas más, no solamente a una si no es la que tú quieres. La conexión, la empatía,  es lo que hará más exitosa vuestra relación.

Es importantísimo ver cómo te sientes con la Doula y cómo se siente ella contigo. Busca a quien realmente necesites, cada persona es única al margen de su formación.

Hay Doulas que trabajan antes, durante y después del nacimiento mientras que otras se especializan únicamente en un periodo. Busca y escoge la Doula que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué formación tienes?  Puedes exigir que te demuestre los certificados de una formación completa de al menos, ocho meses. Considero que una formación de un fin de semana no es suficiente para tener las herramientas necesarias.  Formaciones en terapias alternativas NO corresponden al acompañamiento de la doula, por tanto no debería de influirte en tu elección.

¿Tienes experiencia?  También puedes pedirle referencias de otros acompañamientos.

¿De qué forma prestas tus servicios? Puedes pedirle que te haga un detalle de cómo estructura su trabajo.

¿Cuánto cobras? ¿Qué incluye este servicio? ¿De qué forma podemos realizar el pago? Puedes decirle que te lo deje por escrito para no haber confusiones, llegado el momento.

¿Estarás disponible siempre que te necesitemos? ¿Localizable? Importante para tu seguridad.

¿Tienes compañera sustituta en caso de que tú no estés disponible? ¿Experta? Si es así, pídele que te la presente para conocerla.

¿Puedes ayudar a elaborar un plan de nacimiento? Toda doula debe de tener elaborado un plan de parto arreglo a su experiencia y lo que es más relevante.

¿Colaboras para aliviar las molestias físicas? Esta es una opción personal. No todas las doulas están formadas para ello.

¿Tienes experiencia en lactancia y crianza? ¿Formación? ¿Propia? También puedes pedirle certificados de las formaciones. La experiencia propia puede ser importante.

¿Hasta cuándo podremos contar contigo?  Hay doulas que sólo acompañan partos. Otras que solamente puerperio...

¿Colaboras en temas de logística, del hogar, con los niños? ¿Nos puedes poner en contacto con alguien que lo haga? Realizar tareas del hogar no es propio de la doula. Sin embargo hay a quien no le importa prestar este servicio. Averígualo. 

Con estas preguntas puedes hacerte idea, en una primera entrevista, si es la mujer que quieres que te acompañe.
No temas preguntar, que no se llame a engaño.


Lo más popular este mes

Relato de parto vaginal con oxitocina sintética y sin epidural.

Confesiones de una Doula después de leer PARIR.

“Yo soy la Doula y me iré, tú siempre serás la abuela”

Sobre las formaciones de doulas (otra vez)

Lactancia materna frustrada (otra más)

Soy DOULA

Carta de una madre a una madre joven.

Relato de parto: el nacimiento de Gael.

Estoy embarazada, y ahora ¿a quién acudo?