Contratar Doula




Realiza una primera entrevista y si no es la doula que tú quieres, trata de hacerla a alguna Doula más. La conexión, la empatía, es lo que hará más exitosa vuestra relación. 

Es importantísimo ver cómo te sientes con la Doula y cómo se siente ella contigo. Busca a quien realmente necesites, cada persona es única al margen de su formación. 

Hay Doulas que trabajan antes, durante y después del nacimiento mientras que otras se especializan únicamente en un periodo. Busca y escoge la Doula que más se adapte a tus necesidades.  Si creer que tener formación es interesante para ti, puedes pedirle información sobre la misma.  Si no te importa, también es tu responsabilidad. 

¿Qué formación tienes?  Puedes exigir que te demuestre los certificados de una formación completa de al menos, ocho meses. Puede que una formación de un fin de semana no sea suficiente para tener las herramientas necesarias.  Las formaciones en terapias alternativas, sean las que sean,  NO corresponden al acompañamiento de la doula, por tanto no debería de influir en tu elección.

¿Tienes experiencia?  También puedes pedirle referencias de otros acompañamientos. 

¿De qué forma prestas tus servicios? Puedes pedirle que te haga un detalle de cómo estructura su trabajo. 

¿Cuánto cobras? ¿Qué incluye este servicio? ¿De qué forma podemos realizar el pago? Puedes decirle que te lo deje por escrito para no haber confusiones, llegado el momento. 

¿Estarás disponible siempre que te necesitemos?  Importante para tu seguridad. 

¿Tienes compañera sustituta en caso de que tú no estés disponible? Si es así, pídele que te la presente para conocerla. 

¿Puedes elaborar un plan de parto/nacimiento? Toda doula debe de tener elaborado un plan de parto arreglo a las normativas, los protocolos y su experiencia respecto a lo que es más relevante. 

¿Colaboras para aliviar las molestias físicas? Esta es una opción personal. No todas las doulas están dispuestas a ello. 

¿Tienes experiencia en lactancia y crianza? ¿Formación? También puedes pedirle certificados de las formaciones. La experiencia propia puede ser importante. 

¿Hasta cuándo podremos contar contigo?  Hay doulas que sólo acompañan embarazos, o partos. Otras que solamente puerperio... 

¿Colaboras en temas de logística, del hogar, con los niños? ¿Nos puedes poner en contacto con alguien que lo haga? Realizar tareas del hogar no es propio de la doula. Sin embargo, hay a quien no le importa prestar este servicio. Averígualo.

Con estas preguntas puedes hacerte idea, en una primera entrevista, si es la mujer que quieres que te acompañe.

No temas preguntar, que no se llame a engaño.