Código ético



1.  Ser Doula es una forma de estar y de acompañar a la mujer desde la presencia y el respeto, de forma consciente. MI acompañamiento es presencial pues la cercanía confiere confianza.
2.  No soy personal médico ni sanitario. La Doula no toma decisiones médicas, no da consejos médicos ni interfiere con los profesionales de la salud. La Doula informa y posee los recursos y contactos oportunos para derivar en caso necesario. No apoyo el parto sin asistencia médica.
3.  La Doula aporta apoyo emocional. Ofrece su escucha y comprensión sin juicios, sin intromisiones, y sin anteponer sus opiniones. La Doula será en todo momento, objetiva.
4.  MIS valores son la escucha,  el respeto, la comprensión, el soporte, la flexibilidad y la tolerancia. Reconozco las diferencias interculturales y la diversidad y las respeto.
5.  Cada Doula desde su formación y experiencia,  enfoca y ofrece sus servicios según su criterio y personalidad, responsabilizándose de su trabajo, condiciones y tarifas. Informará sobre su formación y experiencia y sobre su disponibilidad, estableciendo un acuerdo sobre cómo se llevará el acompañamiento.. Una Doula complementará y apoyará a la pareja/padre u otros familiares/amig@s, pero no se pondrá en su lugar.
6.  La Doula informará sobre las distintas opciones y será conocedora de los distintos modos de manejo de embarazo, parto/nacimiento, posparto, lactancia... La Doula siempre estará disponible y tendrá una Doula suplente que la cubra ante cualquier imprevisto si la madre la acepta.
7.  La Doula respeta su trabajo. La  Doula es comprensiva, cariñosa, amable, respetuosa, madura, tolerante a las distintas formas de pensar. Acepta que hay parejas con las que puede trabajar y otras con las que es mejor no hacerlo, en cuyo caso ayudará a localizar a otra Doula que sea más afín a las necesidades de la mujer.
8.  Soy responsable de mi propia formación y de la actualización y revisión de mis conocimientos estando en aprendizaje continuo en forma de cursos, conferencias, talleres, lecturas, revisión de actuaciones y trabajo personal. Tengo la fortaleza necesaria para aguantar horas prestando mis servicios con la misma calidad. Y sé cuándo tomar los descansos necesarios en mi profesión.
9.   Me comprometo a garantizar la confidencialidad respecto a cualquier información de índole médica, personal, familiar, documental que haya obtenido en mi trabajo de acompañamiento, y a no utilizarla salvo consentimiento expreso por parte de la mujer/pareja.
10. Trabajo para que mi labor sea reconocida y valorada, anteponiendo siempre la protección, el apoyo y el respeto a las necesidades de las mujeres/madres y de sus bebés, y dirigiendo mi esfuerzo al cambio social para que el nacimiento y la maternidad sean reconocidos como expresión de salud.



Comentarios