de DOULAS


Contacté por Internet, a través de un foro de maternidad, con una médico cirujana de nacionalidad uruguaya y residente en una población cercana a Barcelona. A pesar de no haber utilizado los servicios de una Doula, sí conoce cuáles son nuestras atribuciones.
Parece ser que le habló de mí a un amigo suyo, uno de sus profesores en Uruguay y el señor se interesó por el tema.  Me ha enviado esta reseña y como me ha parecido muy interesante, quiero compartirla.

Es posible que mucha personas no sepan por qué existimos las  Doulas, quizás puedan pensar que teniendo madre no somos necesarias y también hay quien cree que no se debe de pagar por recibir apoyo emocional en este proceso… Cada cual está en su derecho de creer  lo que le venga, seguramente desde el más absoluto desconocimiento.   Mi intención es, una vez más, aportar información.

Quiero dar las gracias, especialmente,  al Dr. Díaz-Rosello por el interés y la colaboración. Y a Cristina a quien pude conocer y abrazar, con gran alegría, hace unos días.

Breve reseña de los pediatras Marshall Klaus y John Kennell  y el inicio de la denominación DOULA, que ellos originaron:

Estos dos pediatras en la decada del 70 eran profesores en el Departamento de Neonatologia del Rainbow and Children Hospital de la Case Western Reserve University, en Cleveland, EEUU.

Marshall Klaus era un prestigioso investigador que ya había hecho aportes sustantivos a la fisiología de la adaptación respiratoria de los prematuros.
En 1974 Klaus publicó el primer texto moderno sobre el manejo del Recién nacido de alto riesgo con su discípulo Avroy Fanaroff.
John Kennell, era un pediatra clínico con un profundo interés en el cuidado de los padres. Casualmente, su clínica había sucedido a la del Dr. Benjamin Spock, cuyas teorías sobre la crianza y cuidados infantiles fueron seguidas y luego discutidas durante medio siglo en América.

En ese libro se introducían en forma pionera el manejo de la adaptación de funciones fisiológicas y la naciente área de la pediatría del comportamiento.
Klaus y Kennell escribían en ese texto un capítulo sobre el “Cuidado de los padres del recién nacido”.
En el capítulo señalaban las necesidades de los padres en el recién nacido sano, como en el que nace con  problemas,  y especialmente se dedicaban a aquellos que sufren la pérdida de sus bebes en ese periodo.

Casi simultáneamente  Klaus y Kennell publicaron un libro  sobre las increíbles capacidades del recién nacido y la formación del vinculo con quienes lo crían.
Se destacaba la importancia de no separar al recién nacido y su madre en los primeros momentos de su vida, aun cuando requieran cuidados especiales con la ayuda de enfermeras.

Para América fue el renacimiento del Alojamiento Conjunto del Recién Nacido con su madre y la participación familiar en los cuidados del recién nacido en Cuidados Especiales.
Con ellos nace el concepto pediátrico de la construcción del apego entre el recién nacido y quien o quienes lo cuidan (bonding)  desde los primeros minutos de vida.

A finales de la década del 70, agregaron  un nuevo concepto central en perinatología, la importancia de quiénes cuidan a la madre y recién nacido.
Su énfasis fue en las personas que acompañan a la madre durante el parto.

La creciente incorporación del parto en el ámbito institucional en la primera mitad de siglo XX en los países industrializados resultó en mayor seguridad de las madres y los recién nacidos,   con la consecuente  disminución de la mortalidad materna y neonatal.
Sin embargo se fueron produciendo efectos indeseables sobre la continuidad del trabajo de parto que generaba sucesivas instancias de stress, al cambiar de ambiente varias veces desde el  inicio al momento del nacimiento.

Klaus y Kennell percibieron que la presencia de una persona cercana a la madre como acompañante continua de ese proceso era altamente beneficiosa, y podía resolver la dificultad que planteaba el  hospital maternidad moderno. Era el apoyo social que antropológicamente estaba en el parto a través de la breve historia de la humanidad en todas las culturas.

La palabra Doula fue incorporada entonces por Klaus y Kennell para distinguir a aquella persona que acompaña aun sin tener una función institucional especifica en los cuidados obstétricos modernos.
Doula en griego  quiere decir algo así como  ¨sirvienta"  o ¨acompañante¨  y fue sugerida por un colega griego conocido de ellos. Sería la persona a cuya casa se mudaba la futura madre previo al parto y se quedaba unos días después. 

Hubo varios estudios clínicos aleatorizados que sustentaron la importancia médica de ese concepto.
Si bien era también un tema de derechos, la reducción de la indicación de cesárea en las madres que estaban acompañadas por la Doula, le dio mayor trascendencia en el ámbito de los servicios de salud.

Luego del lanzamiento de la idea,   Marshall y Phillis Klaus (psicologa ) escribieron el libro de las Doulas que le llamaron  ¨Mothering the mother¨  reiterando   la frase de la antropóloga americana  Margaret Mead quien había sostenido que la madre debía ser protegida por otras madres mientras cuidaba a su recién nacido.

Una historia tal vez poco conocida sobre Klaus y esta idea ocurrió en los años siguientes cuando se buscaba la forma de no continuar incrementando  el número de cesáreas.
Un famoso escocés, que se llamaba O´Driscoll tenía un método de infusión de oxitocina que aseguraba era tan sistemático y efectivo que cuando quería lograba el parto en pocas horas. 
Marshall Klaus lo fue a visitar, y luego de ver como las midwives escocesas colocaban la infusión con las bombas de jeringa y lograban que la madre llegara rápido al expulsivo, se reunió con O´Driscoll para felicitarlo y darle su humilde punto de vista.

Este relato lo recuerdo de una conversación con Marshall, mientras yo era fellow en su Departamento en 1979.
Algo novelada, la conversación pudo haber sido así:

MK  ¨Me parece magnífico su método y Ud sabe que nosotros los americanos también tenemos mucho interés en desarrollarlo…

¨O´    ¨Pues con la enorme capacidad tecnológica que Uds tienen seguramente lo lograran¨

MK   ¨Lo dudo, pues ya lo hemos intentado, pero hemos fracasado rotundamente¨

O´    ¨¿Por qué?¨

MK    ¨Tal vez Ud no lo sepa pero antes que Uds., nosotros hemos realizado inducciones monitorizadas con cardiotocógrafos de última generación y con infusiones a flujo continuo pero con eso aumentamos la tasa de cesárea¨

O´   ¨Deberían entonces comprar nuestra tecnología, tal vez sea más segura¨ replico O´Driscoll

MK  ¨Por supuesto, de eso se trata, pero sería muy complejo llevarnos a vuestras parteras y que se queden al lado de nuestras madres, como lo hacen aquí¨

 Marshall Klaus descubrió que O´Driscoll no se había percatado...

Sus "midwives" no se separaban en ningún momento de las madres luego de colocar la infusión y ellas mismas atendían el parto. La compañía durante el parto era la mejor garantía para no interrumpir mil veces el proceso de parto, con la colocación del orinal, la higiene del cuarto, el tacto vaginal por el médico de guardia, y tantas otras de las más de tres o cuatro interrupciones por hora que ocurren en la  intimidad del trabajo de parto...

Doula, o como  le quieran llamar,  es alguien que frena el mundo exterior moderno y permite parir en paz

Dr. José Luis Diaz-Rossello
Médico uruguayo especializado en pediatría perinatal y comportamiento humano.
Docente, colaborador en investigaciones de Caldeyro Barcia en Uruguay y de Marshall Klaus en Cleveland en los comienzos de la perinatología moderna.
Actualmente vive en Uruguay dirigiendo una Unidad de Neonatología, realizando docencia,  investigación y tareas asistenciales, luego de dedicar más de 30 años a la cooperación técnica internacional en la mejoría colaborativa de los servicios de atención perinatal, en más de 35 países de la Región de América y el Caribe como funcionario de la Organización Panamericana de la Salud-OMS.



Comentarios