Blogosfera Maternal


Durante un tiempo fui algo escéptica en cuanto al avance en las nuevas comunicaciones, siendo la última de las personas de mi entorno que comenzó a usar el teléfono móvil.

Y teniendo en cuenta que yo soy de las que utilizaba la taquigrafía como método rápido de escritura, también tardé algún tiempo en introducirme en la ofimática y en manejar un ordenador. Cierto es que, cuando lo hice, comencé a tomarle gusto y rápidamente, y de forma absolutamente autodidacta, aprendí a moverme por algunos de sus programas.

Cuando comenzó a hablarse de Internet  al principio de sus aplicaciones, pensé que no sería nada bueno el hecho de que hubiera todo tipo de información al alcance de cualquiera, y que medio mundo supiera del otro medio. Creía yo que, desnudar la vida de las personas no llevaría a nada positivo.
Si bien es cierto que también tardé bastante en adoptar esta forma de comunicación, cuando lo hice fue un gran descubrimiento. Era una forma de saciar mi curiosidad por muchas cosas.
Comencé a introducirme en páginas de plantas suculentas, los cactus, países de origen, variedades, fotografías de las distintas especies  y de sus flores… ¡me volvía turumba!

De ahí pasé a descubrir algún foro de maternidad de cuya época guardo un recuerdo agri-dulce. Superada esta etapa ¡gracias a Dios! descubrí los blogs y al poco tiempo, me animé a construir el mío. Como digo en la descripción, mi blog no es exclusivamente de maternidad y crianza pero sí que es, de algún modo, el “leit motiv”.

A raíz del descubrimiento y lectura de un libro sobre maternidad  que habían escrito varias madres de la Red y de la entrada que hice sobre el mismo, "Una nueva maternidad", comencé a introducirme de lleno en el mundo de la blogosfera maternal.
De vez en cuando me doy una vuelta por los distintos blogs que voy descubriendo y es una verdadera delicia. Desde el blog de María Berrozpe,  Reeducando a mamá,  leer cómo narra Dara en su encuentro con la maternidad los torbellinos emocionales  y su búsqueda personal,  blogs maternales con conciencia ecológica.  
Puedo saber cómo nace una mamá en el blog de Vivian, con artículos muy completos desde el embarazo, el parto, la lactancia… Acompañar a Carmen en su maravilloso blog hacia su constante viaje a Itaca  .
Blog de una  madre rebeldede porteo,  el blog de una diva y el blog de una lady,  ácidos ambos y con tono irónico, de denuncia, de lucha... 
La visión de una  mamá en Alemania, sobre la revolución matriarcal, otros de mimos y teta, blog de crianza y diseño en femenino y plural, el precioso blog de unos ojitos que brillan.
Blog riguroso en cuanto a lactancia materna, serio y contundente en cuanto a partos, blog de referencia en cuanto a diferentes maneras alternativas de entender la vida, de periodismo comprometido, incluso encontrar un blog donde hallar todo lo kebuskas en torno a la mujer, maternidad, crianza... 

De uno me paso a otro, voy leyendo, descubriendo… y voy enlazando: información, experiencias, sentimientos,  noticias, formaciones, denuncias, campañas a favor o en contra…  Con muchos de ellos estoy de acuerdo, con otros difiero en algunas cosas..., y estoy segura que me quedan muchos por conocer.
Y  veo que la mayoría de estos blogs están inter-comunicados, es como si todas las autoras se conocieran y se percibe una implicación y complicidad familiar. Hay premios al mejor blog, a los mejores artículos, y concursos,  sorteos de portabebés,  regalos para sus lectoras… son blogs dinámicos.

 Y lo mejor es que todos están construidos en torno a la maternidad y a la crianza,  por lo que siento una gran emoción al ver cómo hay cada vez más mujeres conscientes, madres amorosas, personas involucradas en conseguir un mundo mejor.


Estos días, tras la reciente noticia del cese del Dr. Aparicio en el Hospital de Denia, he podido constatar cómo la unión hace la fuerza.  Las madres, las mujeres que conocemos el trabajo y la personalidad de este pediatra,  hemos sacado nuestras antenas estableciendo una rápida comunicación para demostrarle nuestro apoyo y la gratitud por una trabajo tan bien hecho como ha sido el suyo durante todo este tiempo que ha estado como Jefe del Servicio de Pediatría del Hospial Marina Alta, de Denia.

Creo que de los beneficios que se puede sacar al avance en las comunicaciones, éste es uno de ellos.  Es una forma rápida de llegar a muchos hogares, una manera de entrar en casas donde apenas puede entrar ningún tipo de apoyo. Y a pesar de que por la red circula suciedad, falsa y mala información (es necesario saberlo y recordarlo), es una forma de conseguir,  de tener acceso y de obtener respuesta a nuestras preguntas…  


ES la forma de tejer una red. La red de las mujeres, de las madres del siglo XXI. Y solamente por esto, bendita sea esta forma de utilizar la tecnología.

Comentarios

  1. Gracias por acordarte de mi blog!!!!! Y siento como tú: esta blogosfera maternal es la nueva red que nos ayuda a criar ayudándonos a superar esta soledad en la que nos sumerge la sociedad actual de familias mononucleares. No es lo mismo que estar físicamente en contacto, ciertamente, pero es algo, y es algo importante; porque en todos estos blogs todas ponemos una parte muy importante de nosotras y nuestras vidas. Mostramos facetas y pensamientos que tal vez la gente de nuestro alrededor ni se imagina si nunca nos lee. Utilizando la escritura y las imágenes nos comunicamos y, sobretodo, nos identificamos y unimos, sintiéndonos parte de una tribu (virtual).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, esta forma de comunicación aunque no tiene la calidez de poder mirarse a los ojos, de cogerse de las manos, cumple su misión. Al menos, expresar lo que se siente sirve para romper barreras personales.
      Gracias a ti por esa cercanía que transmites -a pesar de la distancia- Y por tus palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. La verdad es que yo no siento que mi blog gire en torno a la maternidad...aunque como dices es una faceta importante, una de las que me configuran. Pero ya sabes que es para mí un honor estar en tu lista y saber que me lees. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, Carmen. El tuyo no es un blog propiamente de maternidad -el mío tampoco- pero como mujer y madre sí que muestras tus sentimientos, no solo en cuanto a tus hijos sino en referencia a una parte de la infancia, de la crianza, de la educación... Y eso me atrae. Y me gusta cómo lo haces.
      Besos y gracias por venir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.