Mi despedida a Acuario



La tristeza me embarga en estos momentos. Algo que se rumoreaba desde hacía algún tiempo ha sido confirmado: la Clínica Acuario cierra definitivamente sus instalaciones en Beniarbeig: quirófanos,  habitaciones…  paritorios.

Hace 25 años asistí a una conferencia de Pere Enguix sobre parto respetado.  Yo estaba esperando a mi tercer hijo y mi deseo hubiera sido parirlo en casa, en mi ciudad. No encontré a nadie que quisiera atenderme y estando cerca el momento, no me vi con suficientes ánimos para desplazarme hasta la provincia de Alicante… y todavía lo lamento. Porque nacer en Acuario no tiene nada que ver con nacer en cualquier otro hospital al uso. Y lo digo con conocimiento de causa.

Bastantes años después, en 2002 la hija de mi hermana nació en Acuario, y fue la primera de una saga, pues todos los niños venidos al mundo en mi familia detrás de ella, nacieron allí. Bajo la discreta pero vigilante mirada de Pere o de Enrique, con Rachel, con Ágata, con Carmen, con Nuria… con las especiales matronas que por allí han estado.  De los más de siete mil niños nacidos allí, según dice la noticia, cinco son de mi familia y otros  muchos, son hijos de amigas mías, de amig@s de mi hermana, y de mis hijos.

El trato personalizado desde el primer momento en que se atraviesa el umbral del hospital, la dulzura y amabilidad con que reciben las matronas, el respeto al cuerpo, a los tiempos necesarios del proceso, el silencio y la quietud, la armonía que se respira en todos los espacios de la clínica. La profesionalidad y el saber hacer, el acompañamiento digno y respetuoso a una madre en un momento único y especial como es el nacimiento de un hijo… todo esto se va al garete. Porque en momentos en que prima más la economía que la salud y el bienestar integral, no se pueden permitir estos “lujos”.  El gigantesco desastre económico se lo ha tragado.

Y lo siento mucho por las mujeres que deseaban parir allí (algunas de las cuales conozco), porque al menos en mi comunidad, no hay ningún otro lugar donde se pueda parir de manera absolutamente respetada. Algunos hospitales intentan vender que es así, pero quienes andamos de lleno en esto, sabemos que no, sabemos que apenas hacen un amago pero que se quedan muy cortos… y que algunos (tanto públicos como privados) siquiera llegan a alcanzar los mínimos que el Plan de Parto y Nacimiento en su Estrategia de tención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud recomienda (no hace falta más que ver el reality show “Baby Boom”).

Como dice Pere, ha sido un sueño.  Pero un sueño en el que muchas mujeres han podido realizar el suyo: parir a sus hijos naturalmente, con respeto, acompañadas por quienes han deseado, proporcionando a sus criaturas una feliz llegada a este mundo. La mejor.

Soy consciente de que en estos momentos serán muchas las mujeres que sentirán esta misma tristeza que me invade y que, cuando Acuario cierre definitivamente sus puertas el día 31, la historia del nacimiento en este país, perderá una de sus mejores referencias.

Vaya mi reconocimiento y mi especial cariño a Pere y a Enrique, y por ende, a todo el personal que por allí ha estado trabajando. Permanecerán en el recuerdo de nuestra familia y en el de mis sobrin@ y niet@s nacidos en Acuario.

Comentarios

  1. Me he quedado helada, no lo sabía...qué pena que cierre y qué pena que no haya nadie para tomar el relevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, ha sido la crónica de una muerte anunciada, ¿conoces a alguien que invierta en un proyecto similar? siendo que hoy prima la productividad... ¡uff!
      Besos.

      Eliminar
    2. la pena es q durante tantos años unos pocos se han enriquecido,los trabajadores todavia no han recibido su sueldo de este mes, quien pagara los intereses de sus prestamos?los medicos, o las tan cegadas madres que se creen la gran mentira que es acuario, acuario ha sido muy productivo, todo el dinero que se ha ganado, donde esta? todo una falacia, filosofia de me lleno los bolsillos, desde luego que con los incompetentes directivos que ha tenido este proyecto de hospital demasiado tiempo ha durado, no os engañeis, no cierra por la crisis, cierra porque ha sido mal dirigido, han menospreciado a los trabajadores, les han engañado, despues de el gran sacrifio de bajarse los sueldos, los trabajadores, porque los directivos lo dudo mucho, lo unico que querian conseguir es lo que han conseguido, irse a la quiebra para huir de las deudas y dejar a todos los trabajadores con el culo al aire, mentiras y mas mentiras!Leo muchas cosas pero nadie lamenta lo que se ha hecho con los trabajadores.

      Eliminar
    3. ¿Son los únicos trabajadores que en este país que están sin cobrar sus sueldos? ¿Qué está pasando en los hospitales públicos? ¿No están rebajando sueldos, eliminando personal, trabajando más horas...?
      Lamento lo que les pasa a TODOS los trabajadores, de cualquier colectivo, cuando no cobrar su salario y/o se quedan sin trabajo.
      Perdona, pero ESE no es el tema aquí. Hablamos del PARTO RESPETADO, por si no te has dado cuenta.
      Si tienes algo que aportar, desde el respeto a este tema, adelante, será bienvenido. De lo contrario, comentarios como este no me interesan.
      Saludos.

      Eliminar
    4. la libertad de expresion es lo primero y para que podais parir tan humanamente hay un equipo de ytrabajadores q os atienden, no solo los maravillosos ginecologoa a los que tanto admirais y que encima son incompetentes y que no saben actuar ante una emergencia, la ignorancia no se puede hacer nada!!!

      Eliminar
    5. Carolina (de Xàtiva)28/5/12, 1:51

      Yo soy interina, trabajo para la Conselleria de Educación. En verano obtuve una vacante que comprendía desde el 1 de septiembre del 2011 hasta el 31 de agosto del 2012, Conselleria renueva anualmente mi contrato si le interesa, cuando le interesa, y donde le interesa. Como ahora no tienen dinero, han decidido unilateralmente finalizar mi contrato el 30 de julio, así que los meses de julio y agosto, nada de nada (aunque imagino que cobraré la parte proporcional de las vacaciones que me corresponden).
      Mi marido también trabaja en Educación, él es funcionario de carrera, pasó por unas oposiciones durísimas. Como Conselleria no tiene dinero, aparte de la rebaja del sueldo de un 5% que nos hicieron hace un tiempo, ahora han decidido rebajarle los sexenios (un plus que cobran los funcionarios de carrera por antigüedad) un 50%, y en dos años no podrá pedir ningún sexenio más aunque le corresponda, eso queda congelado.
      Además, como no tienen dinero, aumentan la ratio de los grupos hasta 37 alumnos por aula, y las horas lectivas a 20 horas semanales, lo que supone un aumento de volumen de trabajo considerable (los profesores además de dar clase nos las preparamos atendiendo a las diversidad de los alumnos que tenemos en clase (adaptaciones curriculares que tenemos según nivel y/o capacidad de cada alumno) y también corregimos. Más trabajo, peores condiciones laborales (intentar hacer trabajar a tanto adolescente en un aula puede llegar a resultar muy estresante) y menos sueldo.
      Ah, pero los de arriba, mis "jefes", esos no se aprietan el cinturón, ¿eh?

      Eliminar
    6. Es más complejo de lo que parece, Carolina. En tu situación hay muchas personas, y en cuanto a la educación (que conozco desde dentro)... sin comentarios.
      El tema es que han cerrado la única clínica en la Comunidad que respetaban las decisiones de la mujer de parto, siempre en la medida de lo posible.
      Como tu compañera, muchas mujeres se quedaran sin su parto deseado. Eso es lo que aquí nos ocupa... Y para muchas mujeres, esto SÍ es importante.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar
    7. Carolina (de Xàtiva)28/5/12, 19:20

      Para mí era muy importante que existiera Acuario. No sé si tendré otro hijo, pero si lo tuviera otro me gustaría que fuera en Acuario. A partir del cierre de la clínica Acuario empieza la sumisión de la mujer, ahora tendremos a nuestros hijos según nos lo permitan los protocolos de los hospitales, que no suelen ir muy en consonancia con el parto respetado. La situación actual me invita al pesimismo.
      Besos.

      Eliminar
    8. Estoy embarazada de 12 semanas convencida de dar a luz con el dr pere. Ahora estoy perdida a la espera de saber donde atendera los partos si saben algo porfavor publiquenlo muchisimas gracias

      Eliminar
    9. Claro, Elena. Si Pere y Enrique encontraran un lugar donde poder atender los partos, seguro que enseguida nos enteraremos y la noticia saldrá por mil lugares... Mientras, puedes ir informándote e ir buscando otras opciones...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué tristeza. Gracias a Acuario mis hijos tuvieron los preciosos nacimientos que merecían. :-((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, especialmente, qué te voy a decir...
      Pero mira, has tenido la gran fortuna de haber podido elegir con consciencia lo que considerabas mejor. Lamentablemente, otras madres ya no podrán hacerlo.
      Te quiero, princesa mía.

      Eliminar
  3. Hace unos días mi hija escribía su biografía para el colegio, y comenzaba así....nací el 15 de agosto de 2002 en Beniarbeig un bonito hospital situado en la montaña, mi padre estaba conmigo y con mi madre. Violeta nació por cesárea y son pocas las mujeres que tienen la oportunidad de estar acompañadas en quirófano, y el padre de estar en presencia y ver como sacan a su hija.Para nosotros fue"nuestro nido", cobijada con"método canguro" y acompañada en la lactancia contínuamente por sus 2.250 kg.
    Muchos años atrás despues de mi experiencia como trabajadora en hospital convencional, decidí que el día que pariera sería de un modo totalmente diferente a lo visto. Por eso elegí Acuerio.Por y para el respeto total y acompañamiento mío y de mi familia.
    Siento esta pérdida desde mi corazón.
    Con amor. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer nacimiento en el que yo estuve en Acuario: el de Violeta, a pesar de ser una cesárea de urgencia.
      Tu hija vino al mundo de la forma más amorosa imaginable, su tía da fe de ello
      Gracias infinitas por invitarme a acompañaros.
      Con Amor.

      Eliminar
  4. Que pena.
    En un tiempo tecnocrático en el que la cancelación de derechos adquiridos parece ser al tónica, todo intento de algo diferente al estáblishment parece estar destinado al aplastamiento.
    Ignoro los pormenores "económicos" del tema pero lo siento en el alma por las mujeres que buscan otro tipo de experiencia, y más, aunque no los conozco, por la gente que ha dejado ahí dentro años de vida, amor e ilusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el tema, cielo, que finalmente son las mujeres las que salen perdiendo -como casi siempre- a la hora de elegir su parto.
      Guste o no guste, esta clínica ha sido un referente y, dado como andan las cosas, dudo que vuelva a haber otra igual, al menos por aquí.
      Gracias por venir.

      Eliminar
  5. Mira Anónimo, seas quien seas estás dolid@, y la rabia es mala consejera para conversar. Lamento tu situación pero las mujeres que desean parir de forma respetada NO son las responsables. Ojalá se solucione tu situación pero ello no dependerá de las personas que por aquí estamos.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy una mujer de mediana edad y no he tenido a mi unico hijo en el hospital Acuario.Mi Madre,al caer gravemente enferma de cancer,eligio a este hospital para su tratamiento. Hablo de una maravillosa mujer de por entoces 75 años,mi Madre.Por circunstancias ajenas a mi persona,no sabia de su enfermedad,nos la oculto a sus hijos.Finalmente fallecio en dicho hospital el año pasado en julio. Segun el medico quien la trato y su mejor amiga con quienes hable posteriormente,sufrio muchisimo...hasta fallecer. Por que tuvo que sufrir tanto? Que yo sepa,nadie hoy dia tiene que sufrir dolores,existe la morfina y demas. Tengo un dolor irreparable en el alma sabiendo que sufrio lo insufrible. Mi Madre,que era tan valiente,tan buena persona,tan amiga de los animales..no se merecio una final asi..No se,no soy medico ni nada,pero no entiendo nada. Y por que eligio un hospital,especializado en Maternidad? Tendre que sequir viviendo con tantas preguntas..Ni siquiera pude despedirme de mi querida Madre ya que dono su cuerpo a la ciencia medica. Quando me entere de su muerte,ya habia sido llevado a Alicante capital. Cuanto dolor ! Hasta despues de muerta era valiente y tuvo este hermosisimo gesto para intentar ayudar a otras personas quienes padecen esta horrible enfermedad,pero yo no puedo ni ir a visitar una tumba,depositar hermosas flores,no,nada de nada.Querida Mama,luchastes sola,sufristes sola,tomastes decisiones sola,distes tu cuerpo a la ciencia,nunca te quejastes,Mama,te quise,te quiero y te querere siempre,para siempre jamas! Fuistes un ejemplo a seguir,mi Madre,mi amada Madre. Ten la Paz que te merecistes tanto,se feliz alla donde estes ! Gracias Mama por haber hecho tanto por los animales,que Dios te tenga en su Gloria. Esperame Mama,que algun dia estaremos juntas otra vez y te dare este abrazo tan fuerte que no pude darte antes de marcharte.Hasta pronto Madre,descansa dulcemente,tu hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo ella supo porqué eligió pasar allí sus últimas hora. Y nadie puede hablar por otro en cuanto a su dolor, porque solamente la persona que lo vive sabe cómo lo vive.
      Lo triste es que no pudieras darle un abrazo. Esté donde esté, ella ahora ya descansa.
      Y Acuario no es/era una clínica de maternidad solamente. Si miras el vídeo, te darás cuenta...
      Lamento tu pérdida.

      Eliminar
    2. Querida Concha, agradezco muchisimo tus palabras.Acabo de ver el video,no lo sabia.Ahora,al saber que el hospital Acuario no era una clinica de maternidad solamente,estoy algo mas tranquila,a pesar de saber que mi Madre nunca fue tratada que yo sepa por un oncologo.Gracias otra vez Concha,creo q eres muy buena gente,por lo menos a ti si te puedo mandar un abrazo. Iqual necesitaba poder dar ese abrazo a alguien que tenia que ver directamente con este hospital,tu me entiendes verdad? Y por el hecho de haber escrito aqui estas bonitas palabras,te mando un besazo. D.E.P. mi querida Madre,con amor,su hija.

      Eliminar
  7. Acuario ha sido víctima de la especulación inmobiliaria. La construcción del edificio de apartamentos aledaños - a base de pura deuda - se creyó un gran inversión y solo ha sido un fiasco. Los gestores deberían haberse ceñido al objetivo inicial de proporcionar partos dignos, pero se dejaron contagiar por la burbuja inmobiliaria y al final les explotó en las manos. Cuánto daño ha hecho la fe en el ladrillo en este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo entendido que acuario abre de nuevo en breve mi parto es para diciembre y espero me atienda el doctor pere en acuario

      Eliminar
  8. se de buenas fuentes que acuerio volvera a funcionar en unos meses,aproximadamente abril.... en principio con consultas de ginecologia, yo tuve mi primer hijo en ese hospital y estoy planificando el segundo, espero que abran pronto...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, seguramente en el mes de abril, y en breve atendiendo partos también.
      Esperamos este acontecimiento, máxime siendo el único centro de la Comunidad donde las Doulas podemos estar con la madre de parto SIN ningún tipo de impedimento.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.