Estoy aterrada



Mientras toda Europa y parte del resto del mundo está cara al TV a punto de ver la final de la Eurocopa, yo estoy escribiendo para  ver si soy capaz de sacar de mis adentros el miedo que me paraliza desde hace tres días.

La Comunidad Valenciana, la mía, está sufriendo una ola de incendios terrible, la peor 20 años, según las estadísticas. Las altas temperaturas, el poco cuidado que se le presta al monte y la negligencia humana han dado paso a la quema de más de 50.000 hectáreas de monte, hasta hoy y contabilizadas hasta esta mañana,  amén de viviendas, animales y todo lo que a su paso ha encontrado.
El sol no se podía ver a través de la densa cortina de humo y de cenizas que han hecho el ambiente casi irrespirable. Desde el pueblo donde yo estaba, mirábamos a lo lejos y las llamas y el humo nublaban el horizonte. Un espectáculo dantesco. Hemos cerrado la casa metiendo el máximo de enseres en el interior y la hemos abandonado a su suerte.  El fuego estaba a unos 5 km y nos hemos vuelto a la capital.
Hasta esta mañana habían sido desalojados muchos municipios del sur y del noroeste de la provincia. Los alcaldes y los vecinos de los pueblos afectados han denunciado la falta de medios de atención ¿de dónde los iban a sacar si son los que son, si NO HAY MÁS?

 ¿Y qué más le da al gobierno de la Comunidad Autónoma? En una ciudad donde hace pocos días se han gastado no sé cuanto miles de euros en una carrera de automóviles por el circuito urbano con el dinero de los contribuyentes y para unos cuantos escogidos,  se demuestra cómo funciona a otros niveles.
Y no voy a nombrar todas las carencias, ni las malas actuaciones del gobierno autonómico de turno porque necesitaría muchas horas y muchas páginas, pero sí me voy a centrar en algo que conozco bien. El tema de la poca inversión que ser realiza para esta, el poco interés que se muestra para todo lo referente al medio ambiente… el tema del control de incendios, porque de verdad, que clama al cielo.

Cierto es que no sabemos de las cosas si no las vivimos de muy cerca, por ello voy a pormenorizar algunos detalles que yo conozco y que, a bien seguro, son desconocidos.

Como por ejemplo, que este año, y a pesar de tener prevista una ola de incendios a consecuencia de la poca lluvia vertida y lo seco que está el monte,  la Consellería NO ha renovado el contrato a más de 400 trabajadores de las Brigadas Rurales de Emergencia.
Como el hecho de NO hay apenas abastecimiento de agua y alimentos para los brigadistas que llevan más de diez horas en un incendio y son ellos, según su criterio los que se proveen de barritas y bebidas energéticas que a las pocas horas de comenzar el siniestro ya se han terminado.
Como por ejemplo, que las máscaras que les dan a los brigadistas, NO sirven para nada, ya que son mascarillas para prevención de agentes químicos y no las necesarias y especiales para el humo y los agentes contaminantes que se desprenden en los incendios.
Como el hecho de que apenas son mileuristas… por trabajar a turnos de 10 horas (16 horas reales trabajadas en más de una ocasión) y con un trabajo considerado de alto riesgo.
Como que la mayoría de ellos son interinos con muchas posibilidades de que una vez acabado el contrato se vayan a la calle, después de haber arriesgado su vida y su salud
Como el hecho de que la gente, en general, desconoce cuál es la función de los brigadistas atribuyendo los triunfos a los bomberos y a los cuerpos de la UME (y no tengo nada personal en su contra), cuando los que están en primera línea de fuego, son éstos… los brigadistas, los que se están jugando la vida.

En fin… podría estar sacando trapos sucios hasta mañana, pero creo que es suficiente. Creo que con dar a conocer estas cosas para que llegue a la mayoría de personas y se sepa, y si es posible les caiga la cara de vergüenza a los mandamases de esta Comunidad…
Aunque como dije antes, a los políticos les da igual. Ellos están para salir en las fotografías, para acudir al lugar del siniestro y “confraternizar” con las personas que han sufrido la catástrofe, para prometer lo que no harán, para no hacer lo que prometieron…

Y sigo asustada. Porque a estas horas MI HIJO todavía no ha regresado desde esta mañana que partió con sus compañeros.
Porque SÍ, el es un brigadista ya que no ha encontrado trabajo alguno a desarrollar en Medio Ambiente, en lo que para él ha sido su vocación y su gran pasión: el monte y los árboles, y para lo cual sacó sus estudios de Ingeniero Forestal. Y paradojas de la vida… ahora está de peón en una brigada temporal de emergencia intentando salvar de la quema al máximo de monte, a todos los árboles que pueda.

Y así están las cosas. La familia con el alma en vilo hasta que regrese, con una calma poco duradera porque mañana volverá a partir. Los familiares lejanos y los amigos llamando para interesarse… todos los que lo conocen preguntando por su situación.

Y a pesar de la rabia y del miedo, no dejo de rezar para que ese Ser Superior en el que yo sí creo, lo proteja y le permita volver sano y salvo. A él y a sus compañeros.
Pero no dejo de estar aterrada.


Comentarios

  1. Es surrealista. Te leo y fuera hay un maremagnum de gritos, trompetas y cohetes porque España ha ganado la Eurocopa.
    No hay palabras. No hay palabras para tanto surrealismo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Concha y digo como Carmen, no hay palabras para las diferentes e inverosímiles realidades que conviven en un instante...es increible cómo lo realmente importante queda relegado.

    ResponderEliminar
  3. Te leo y me quedo muda y con lagrimas.
    No estas sola en esta noche larga.

    ResponderEliminar
  4. Te mando mucho cariño Concha, y espero que a estas horas tu hijo ya esté en casa. Es terrible.

    ResponderEliminar
  5. Aún no he podido hablar con él,está durmiendo. pero he hablado con su mujer.
    Anoche llegó a casa pasadas las 0:30 h. Está muy cansado, muy deprimido... muy triste, pero tiene que seguir. Hoy lo han citado de nuevo.
    Seguid haciendo fuerza, enviando buenas vibraciones... rezando quien crea y sepa.
    Gracias por vuestras palabras de apoyo, son muy bien recibidas.

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo Concha!!

    Cierto es que la situación es incoherente hasta la barbarie.

    Me emociono y me aterro contigo. Con el sentir de madre y de mujer.

    Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda somos muchas las madres que estamos con este miedo en el cuerpo, tantas como efectivos estén luchando contra las llamas.
      Gracias, tus palabras de ánimo, de madre a madre, me aportan fuerzas.

      Eliminar
  7. Ay Concha, qué duro tu testimonio, como habitante y como madre... te abrazo fuerte, con el mayor deseo de que esta pesadilla acabe cuanto antes. Lo malo es que si no cambian cosas como las que denuncias, esto es el pez que se muerde la cola una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá las cosas cambien a base de tanta denuncia, a base de tanto grito, pero sinceramente y en estos momentos, lo dudo.
      Gracias por tus palabras, son un consuelo.

      Eliminar
  8. gracias Concha por dar a conocer esto, de verdad que sí. Soy de las que estaba cara a la tele - y muchas veces porque estás saturado de bombardeo de malas noticias y pocos resultados y prefieres pasar 90 minutos padeciendo por algo que al fin y a la postre ni te da ni te quita. El estar celebrando una cosa no significa ser tonto y no darse cuenta de la realidad y ojalá ese triunfo fuera un acicate, como un chispa para pensar que se puede cambiar - pero no dejo de tener a mi tierra en la mente. Poco puedo hacer aquí, pero conociendo estos datos, más me conciencio en lo que bien llamaste responsabilidad personal, mi conciencia en cómo trato y salvaguardo el medio. Y así, espero también en lo poquito que me toca ayudar a los valientes como tu hijo y a las valientes madres/mujeres/hijas/hermanas de los brigadistas. Y ojalá esto llegue a quien puede firmar para poner los medios y que no se repita, en esa prevención tan tan necesaria. Tendríais que tener más voz... tendríamos que tener más voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta reflexión, Esther. Facebook es un buen medio para propagar... pero se queda muy corto para COMUNICAR. No es lo mismo leer la historia completa y saber el porqué de los comentarios breves.
      Y no creas, intento gritar todo lo que puedo y con todas mis fuerzas, pero llego hasta donde puedo, hasta donde puede llegar una bloggera más, una madre de tantas.
      Tendríamos que tener más voz, así es. Tendríamos que gritar todos y todas.
      Gracias por estas palabras.
      Besos.

      Eliminar
  9. Todo está cambiando a nuestro alrededor y a pasos muy rápidos. El ser húmano ha de asimilar igual de rápido los cambios. No podemos pararnos a seguir pensando, tenemos que actuar. Siempre me he preguntado ¿Porqué unos pocos controlan a unos muchos que somos el resto? El poder del conocimiento, hace que perdamos el miedo.
    No dejemos el futuro de los que nos siguen, como está. Tenemos que mejorarlo entre todos. Y lo individual no funciona. Funciona el grupo. Reflexionemos, pero actuando.
    Granito a granito, se hace la montaña.
    Valiente, labor de ayuda.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.