Experiencia en las Cortes Valencianas



Quienes seguís este blog sabréis que soy socia voluntaria en Sina, Asociación de apoyo a la lactancia materna. Este verano, y debido a los recortes presupuestarios sufridos en nuestra Comunidad, el local donde nos reuníamos, propiedad de la Consellería de Bienestar Social,  nos fue arrebatado. Tal como suena.

Después de casi 20 años, ya que Sina es la Asociación de lactancia pionera en Valencia, de nuevo nos vimos sin lugar donde hacer las reuniones  de apoyo a madres (GAM), donde unificar nuestras tareas administrativas, donde dejar nuestro material… en fin, un espacio en el cual movernos.

La Federación de Mujeres Progresistas, conocedoras de nuestra situación, nos cedieron un despacho en un piso céntrico propiedad también de la Consellería (en esta ocasión no sé de cuál).  En este piso hay centralizadas más asociaciones de mujeres, y cada una se mueve en un ámbito distinto: de mujeres maltratadas, de mujeres mayores, las Mujeres Progresistas…  En el despacho que nos han cedido apenas nos cabe una mesa, dos sillas y una pequeña estantería.  No tenemos posibilidad de reunirnos con niños ya que al resto de asociaciones alojadas en el mismo piso, les pueden molestar. El piso, viejo y decadente (y ahora amenazado con el cierre del agua potable por incumplimiento de pago por parte de la Consellería), cumple a duras penas su cometido: un espacio donde podernos juntar mujeres y solucionar cosas que otras entidades públicas no hacen…

Paralelamente, parecía que cuando una puerta se cerraba otra se abría. Nos cedieron un espacio en una Asociación de Vecinos, pero nuestra alegría duró poco.  Ahora, en octubre y con el comienzo de sus actividades propias, el tema de la lactancia materna no ha sido prioritario y  nos hemos vuelto a quedar sin lugar donde reunirnos.

Pues como no hay dos sin tres, habíamos recibido noticias de que el piso de la C/Martinez Cubells (en este lugar está ubicado el inmueble)  iba a ser también desalojado y recuperado para la Consellería.  Están recortando gastos e intentando sacar dinero a costa de quien sea…

Esta semana recibimos el aviso de que esta cuestión iba a ser tratada en un pleno en Las Cortes Valencianas y nos invitaron a asistir.  Para madres que trabajan y tienen niños pequeños, coordinarse y acudir a todos los sitios es realmente difícil, así es que decidí que sería yo quien asistiría a este pleno.

Solicité mi credencial, me puse en contacto con la Diputada que lleva el caso y el miércoles por la tarde, con mi documento acreditativo en mano y mi camiseta de Sina escondida bajo mi chaqueta, ocupé una silla en la parte destinada al público del  Palacio de Benicarló o Palacio de los Borja, donde se reúnen las Cortes Valencianas. Una vez sentada, dejé a la vista mi camiseta rosa con el logo de Sina bien visible.

El tema que a mí me interesaba, el del desalojo, se sacó a debate a las 17:40 h aproximadamente.  La Sra. Diputada, Modes Salazar,  preguntó al Conseller correspondiente de qué forma se pensaba solucionar este tema por parte de la Consellería, de qué forma pretendían acoplar a todas las asociaciones de mujeres que allí se reúnen y que están haciendo una labor social que debería de hacerse por parte de organismos públicos y que, no solamente es que no se hace, sino que además no se les presta atención ni apoyo siendo incluso, infravaloradas.

Comentó la señora Salazar, entre otras cosas,  que las mujeres que allí estamos, hemos de hacer encajes de bolillos para compaginar nuestros espacios.  Afirmó que como son asociaciones sin ánimo de lucro trabajando en precario al no recibir subvenciones, no reportan beneficio alguno a las arcas del gobierno y que por esa razón se nos quiere quitar del medio.

El  Conseller (ni siquiera tomé nota de su nombre) respondió que ya estaba harto de este tema, que ya lo habían hablado en más ocasiones, y que le parecía un tema frívolo. Comentó que prefería dar el dinero a las personas (¿cómo, mediante la Ley de Dependencia paralizada también por falta de dinero?) en lugar de a las asociaciones, que la Consellería  no quiere pagar locales…  Y espetó a la Sra. Salazar que no le buscara más problemas… porque "este tema ya le estaba resultando frívolo, oportunista y falto de sentido común" (palabras textuales).

Realmente me sentí alucinada, sentí vergüenza ajena por los políticos que supuestamente me representan y a los que yo no he elegido.  De verdad, me pareció un auténtico circo.

No esperé a que terminara el pleno, pues realmente me interesaba un rábano lo que pudieran debatir.  La diputada me localizó pues quería conocerme y bajamos a tomar un café.

Al margen de su ideología política, sin duda más cercana a la mía que la que actualmente hay en este gobierno, me pareció una mujer encantadora.  Muy inteligente, segura de sí misma y con una gran vocación social. Estuvimos comentando más que del tema político, de cosas de mujeres.
“Curiosamente” ella es matrona de profesión … y como sabéis, yo soy Doula.  Ambas profesiones relacionadas con la maternidad… con la vida.
Hablamos del empoderamiento de la mujer y del temor que se respira en ciertos ambientes a estos avances por parte de colectivos femeninos (que no absolutamente feministas).  Hablamos de partos, de ciudades…

Como ella debía de regresar al hemiciclo y yo había terminado mi misión, nos intercambiamos las direcciones de nuestros respectivos blogs y facebbok y con un amistoso abrazo, nos despedimos.
No sé qué saldrá de aquí a nivel político-social, ojalá que se consiga mantener el local y podamos tener agua potable aunque sea para tirar de la cadena tras ir al servicio.

Pero a nivel personal, os aseguro que ha sido otra experiencia, nueva… agridulce .  Y con eso me quedo.

Comentarios

  1. :(( qué tristeza y lo peor es que pienso que si las cosas fueran diferentes, estarían dándose palmaditas en la espalda diciendo que Sina y las otras asociaciones son "suyas"(no sé si me explico bien)
    Y qué triste que las atenciones a embarazadas y madres con niños no sean calificadas de apoyo a las "personas" (me pregunto qué entenderá ese hombre por personas)
    Espero de verdad que se solucione y podáis quedaros allí - y una pregunta ¿y si preguntáis a las iglesias?? aquí en UK muchas veces se reúnen en iglesias, les dejan un salón y determinados días / horas y allí pueden hacer su labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "lucha" entre las instituciones y Sina viene de largo... y ahora todavía se aprecia más porque -supuestamente- no hay dinero.
      En algún momento, se consideró que era un grupo de "locas hippies talibanas de la teta" y parece ser que esa idea todavía no se les ha ido de la cabeza. Es triste, pero el que no sepan valorar lo que se hace en algunas asociaciones desde el voluntariado es la manifestación de cómo es un país.
      En cuanto a lo de las iglesias, se pretende dejar al margen temas religiosos y polítícos, con lo cual no es viable.
      Gracias por tus palabras, preciosa.

      Eliminar
  2. Gracias COncha; por compartirlo y por ir en nombre de SINA, da mucha pena e impotencia ver como nos afectan los recortes a todos los niveles y como la clase política se nos toma a pitorreo :-( Como que frívolo?? para nosotras es muy importante!! No se respetan las inicitaivas ciudadanas voluntarias y altruista, como estamos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.