Infusión para madres lactantes ¿Publicidad engañosa o ignorancia?



Siento la necesidad de hacer esta denuncia.  He acudido a la herboristería donde suelo comprar mis productos y nada más entrar ha llamado mi atención un nuevo mostrador de infusiones y mis ojos se han sentido atraído especialmente por esta  “Happy mamá” de la marca comercial physalis.  He apuntado los nombres de las plantas que componían la infusión y cuando he llegado a casa, rápidamente he consultado la página del Hospital de Denia, e-lactancia.org a donde acudimos cuando tenemos una duda respecto a medicación o cualquier otro componente compatible con la lactancia materna.  Y como me temía, los resultados son de lo más dudosos.

La citada infusión está compuesta a base de ortiga, hinojo, anis, citronella y regaliz. Vamos a ver, uno a uno lo que nos dice en nuestra página de referencia.

Ortiga. Nivel de riesgo 1. Propiedades atribuidas: expectorante, antidiarréico,  Indicaciones: tos, bronquitis, faringitis.

Hinojo. Nivel de riesgo 2. Propiedades atribuidas: digestivo, carminativo, expectorante. El anetol es neurotóxico y convulsionanate. Posible efecto estrogénico que puede disminuir la producción de leche.

Anís. Nivel de riesgo 2. Propiedades atribuidas: antiespasmódico, carminativo, expectorante, agonista estrogénico.  Indicaciones: resfriados, bronquites, tos, dispepsia, anorexia.  El anetol es neurotóxico. Los agonistas estrogénicos pueden disminuir la producción de leche.

Citronella.  No se han encontrado referencias en esta página de consulta.

Regaliz. Nivel de riesgo 2. Propiedades atribuidas: antiulceroso, expectorante, mineralcorticoide, estrogénica.  Indicaciones: gastritis, úlcera, tos, bronquitis. Su abuso puede causar graves problemas de salud: hiperestrogenismo, parto prematuro, arritmias cardiacas, hipertensión arterial, entre otras. Los agonistas estrogénicos pueden disminuir la cantidad de leche.

A la vista de lo expuesto me da a pensar que los fabricantes han supuesto que si la madre hace bien la digestión, no tiene aerofagia, ni está resfriada… tendrán más leche, pues a las plantas utilizadas se le atribuyen propiedades similares. Quiero creer que es pura ignorancia lo que les ha llevado a lanzar este producto al mercado porque me cuesta aceptar que estas cosas se hagan de mala fe.

Así es que AVISO a navegantes, o sea, a madres lactantes: antes de tomar cualquier cosa, aunque sea una “inofensiva” infusión, os recomiendo que visitéis esta página que se confeccionó en el Hospital de Denia por iniciativa de nuestro querido pediatra José María Paricio.  De lo contrario y confiadas en aumentar vuestra “producción” de leche, corréis el riesgo de dejar de amamantar a vuestros bebés.

Y ahora voy a la herboristería a pasarles este informe.  Por la parte que les corresponde, que decidan. Yo, por la mía, voy a emprender otras acciones…



Comentarios

  1. Gracias Concha¡¡ Me he tomado la libertad de compartir tu información en facebook. Me parece muy interesante y util teniendo en cuenta que pensamos muchas que las infusiones y más si son ecológicas no afectan a nuestra salud¡¡
    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto, querída mía! Lo que hay por aquí es para compartir y sobre todo si se trata de algo que puede ser perjudicial en contra de lo que se crea.
      El tener una buena formación en lactancia materna es lo que me ha dado la posibilidad de "descubrir" esta engañifa.
      Mi cariño está contigo.

      Eliminar
  2. me encantas Concha!!
    Admiro tu predisposición, tu ocupación, tu rapidez, tu honradez y tu parte activista/revolucionaria, siempre velando por el bienestar de lo que creo que es lo más importante en la vida, las personas y sobretodo los más pequeños.

    Requetessssmuaksss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PASIÓN por la Vida, HONESTIDAD con una misma, AMOR a los demás... Eso es querida Regi. No existen secretos.

      Y los buenos ojos con que SIEMPRE me miras.

      T'estime, perla mora.

      Eliminar
  3. Yo durante mis lactancias he tomado un par de marcas. Aquí en Suiza son muy populares y la verdad es que las tomaba pensando que a parte de relajar, como toda infusión calentita, poco más me harían. Pero lo cierto es que una de las marcas tuve que tomarla con precaución porque realmente aumentaba mi producción. Creo que no fue subjetivo. Si tomaba las 3 tazas diarias que recomendaban en el envoltorio sentía los pechos excesivamente llenos! Las yerbas eran de lo más normales, aunque ahora no recuerdo cuales. Tampoco consulté lactancia.org porque ni por un momento se me ocurrió que pudieran no ser beneficiosas........ creo que por el sabor anís si llevaba. Yo no creo que en las concentraciones que se toman los principios activos de estas infusiones puedan afectar negativamente la lactancia o tener toxicidad. Asumo que estarán testadas. Incluso la temida menta en mí nunca ha tenido realmente un efecto inhibidor. Tal vez puedas contactar con los fabricantes de esta infusión e informarte sobre los test que ha pasado. Me has picado la curiosidad. Voy a mirar los componentes de las que yo tomaba a ver que dicen :o)y si no lo veo claro les preguntaré directamente a ellos.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes voy a llevar la información a la herbodietética para que se la pasen al representante, pues a las dueñas las conozco desde hace muchos años. Esto a título personal.
      Por otro lado, yo sí he escuchado al Dr. Paricio, en una de sus formaciones hablar de los efectos contraproducentes del hinojo. Y lo único que hace aumentar la producción es la estimulación/succión, y con dudas, la domperidona. No hay evidencia de que estas plantas sí lo hagan.
      De todas formas, quizás como asesora de lactancia,también tome partido pues no es la primera vez que veo algo similar.
      Y te aseguro que yo no tengo vena peleona, María, pero tampoco me guata que vendan algo que no tiene razón de ser a mujeres/personas en situación vulnerable.
      Gracias por tu aportación, es un placer verte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho porque saber que a alguien le atrae lo que escribo, me anima a seguir haciéndolo.

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias por hacerlo.

Lo más popular este mes

El papel del padre en la lactancia (y en lo demás…)

Fibromialgia

Compartir información en las redes sociales

¿Necesito una Doula?

Siete cosas que debes saber sobre el PUERPERIO

Relato de parto: nacimiento de Eneko en semana 35

“Yo soy la Doula y me iré, tú siempre serás la abuela”

Cuando los bebés deseados no llegan...

Confesiones de una Doula después de leer PARIR.