Masculinización en el parto



De todos es conocido lo que piensa y dice Michel Odent en torno a este tema a pesar de tener opiniones en contra...

"¿Es esta masculinización del medio ambiente el factor principal por la cual hoy en día, a nivel planetario, el número de mujeres que dan a luz y las placentas gracias a la liberación de las hormonas naturales se aproxima a cero? Personalmente, estoy convencido de que el mejor entorno posible para un fácil nacimiento, incluso para muchas mujeres modernas es cuando no hay nadie alrededor, excepto una partera experimentada y silenciosa o una doula, percibido como una figura de la madre

Esto lo aprendí en el momento de la "partera que teje”  en la década de 1950. Me volví cada vez más consciente, durante mi carrera como médico del hospital, del punto de inflexión en la masculinización del parto. Y estoy volviendo a aprender esto hoy, cuando, de vez en cuando, me toca asistir a un parto en casa, por lo que el padre del bebé está ocupado en la cocina o en otros lugares alrededor de la casa, dejando a la mujer con una sola persona con experiencia en todo, maternal y en silencio. Sin embargo, en la época actual  la evidencia basada en prácticas obstétricas y parteras es que no podemos confiar en la observación clínica para dar una respuesta…

 …Muy temprano en la segunda mitad del siglo, hubo un excedente de obstetras americanos que la mayoría de ellos tenía el tiempo para participar en todos los partos: se convirtieron en "cuidadores primarios", en lugar de experto que está únicamente en situaciones excepcionales y patológicas. Además, en los EE.UU. la doctrina del esposo/ pareja que participan en el nacimiento ya estaba establecida en la década de 1970. Un exceso de  obstetras (en su mayoría hombres) había existido también desde hace mucho tiempo en la mayoría de ciudades latinoamericanas. En resumen, el punto de inflexión comenzó antes y un desarrollo más rápido en los dos continentes americanos que cualquier otro lugar. En el otro extremo del espectro, el proceso de masculinización se ha retrasado en un cierto número de países.

La obstetricia en Irlanda se asocia generalmente con el concepto de "manejo activo del alumbramiento", utilizando estrictos criterios para controlar la velocidad de trabajo. Sin embargo, la presencia habitual del padre de los nacimientos de Irlanda se retrasó hasta finales de 1980.

La característica única del sistema socializado holandés de obstetricia es que la partera se considera oficialmente el cuidador principal. El obstetra juega el papel del asesor experto.
En Holanda, el 30% de los nacimientos todavía se producen en el hogar y el parto en Holanda no ha sido muy influido por las teorías de la mayoría de los movimientos occidentales de parto natural. El comportamiento tradicional de que el marido va a la taberna o estar ocupado en la casa persistió por más tiempo que en otras partes.
El concepto de la pareja que da a luz apareció mucho más tarde que en otros países de Europa Occidental y del mismo modo la masculinización de parto ha seguido un camino diferente y más lento…

…De todos modos la cuestión principal sigue siendo: ¿se puede afirmar que existe una relación causa-efecto que explica esta asociación? ¿Podemos afirmar que las dificultades en el parto se relacionan con el grado de masculinización del medio ambiente? ¿Podemos confiar en la doula con experiencia, diciendo que la oxitocina, la "hormona tímida", es más tímida en un hombre que en un ambiente femenino? También podemos suponer -y esto no es contradictorio-  que la masculinización del ambiente del nacimiento ha sido originalmente a consecuencia  de una profunda falta de raíces de interés en la base,  necesidades de las mujeres trabajadoras y los bebés recién nacidos.

Si hace medio siglo hubiera sido fácil de explicar que todas las situaciones asociadas con la liberación de adrenalina y con la estimulación de la corteza cerebral tienden a obstaculizar el proceso del nacimiento, la historia del parto habría sido empujada en otra dirección. Simplemente, si se hubiera entendido que una mujer de parto necesita sentirse segura sin sentirse observada, la función específica de la matrona como una figura de la madre habría sido más fácil de interpretar.

Si los teóricos de la década de 1970 se hubieran dado cuenta de qué tan contagiosa es la liberación de adrenalina, y se hubiera previsto que un hombre que ama a su mujer puede liberar hormonas del estrés en el momento equivocado,  habría sido más prudente antes de afirmar la participación por rutina del padre en el nacimiento. Si los obstetras  hubieran anticipado que el uso de monitorización fetal electrónica continua puede ser percibido por las mujeres en trabajo de parto como una forma de observar a sus funciones corporales, y por lo tanto, para estimular su neocortex, se habría podido predecir los resultados de los ECA lo que indica que la única constante y efecto significativo de estos nuevos inventos fue aumentar las tasas de cesáreas. Finalmente, todos los aspectos de la masculinización del ambiente del nacimiento aparecen como consecuencia directa de la arraigada ignorancia de los procesos fisiológicos…

 …En el contexto científico del siglo XXI, las señales preliminares de una "des-masculinización del medio ambiente del nacimiento ya son visibles. El fenómeno de la Doula, ha alcanzado dimensiones mundiales, ya que podría ofrecer una oportunidad para redescubrir la obstetricia auténtica…"

Traductor de Google

Imagen
http://www.egiptologia.com/mujer-en-el-antiguo-egipto/366-las-mujeres-del-nilo.html?showall=1

"Todo lo que da a luz es femenino. Cuando los hombres empiecen a comprender las relaciones del Universo que las mujeres han conocido siempre, el mundo empezará a mejorar". (Lorraine Canoe, mohawk, 1993)



Comentarios

  1. Estoy convencida que si existiera y se reconociera la figura de la doula, y hubiera una amplia "gama" de oferta, habría menos mujeres deseando la presencia del marido en el parto
    El hecho de estar solas en una sala que no conocemos, con gente con la que tenemos que pasar el proceso apenas conocida de unos minutos antes, hace que nuestro deseo de estar en un ambiente conocido y con el que nos sentimos cómodas se reduzca a la figura del marido,es lo que nos da tranquilidad
    Ojalá existierais como figura imprescindible a la que contactar desde que se conoce el embarazo, y una vez ahí, escogeros, como a la matrona. Se que suena mercantilista a tope, pero como es un proceso muy importante e íntimo, realmente necesitas a alguien con la que contactes anímicamente, no sé si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Esther, estar a solas en un ambiente desconocido no favorece para nada el proceso del parto y entiendo de la necesidad de la compañía un ser conocido.
      Las doulas cada vez estamos más presentes aunque todavía se desconocen, por el gran público, los beneficios que supone el acompañamiento.
      Pero esto va mucho más allá, como bien explica Michel Odent.

      Como Doula, siempre respeto y respetaré la decisión/elección de los padres en esta materia. Pero como mujer y desde mi experiencia, tengo mi propio criterio personal.
      Gracias por opinar en este tema.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.