Nacer por cesárea



¿NACER POR CESÁREA?: “¡Cuánto sufrimiento innecesario genera el obstaculizar los partos!”. Entrevista a la psiquiatra Ibone Olza

 2 Comments
“En los siete años que han transcurrido desde la primera edición de ¿Nacer por cesárea? hemos visto e incluso participado en algunos cambios importantes. Es cierto que las cesáreas se hacen cada vez de forma más respetuosa. Se empieza a aceptar la presencia del padre o acompañante de la madre en el quirófano, el trato verbal que reciben las madres es más cariñoso, se intenta no separar al bebé de la madre e iniciar el contacto piel con piel y la lactancia en el mismísimo quirófano. El término acuñado para describir estas cesáreas más amables y respetuosas es «cesárea natural», pero… ¿se puede calificar de respetuosa una cesárea innecesaria?” (…)
Y es que ya son muchos los países donde uno de cada cuatro o incluso uno de cada tres bebés nacen por cesárea. Es más, en algunos de esos países hay clínicas privadas donde todos o casi todos los partos son por cesárea programada. La EPIDEMIA DE CESÁREAS es ahora más que nunca un problema de salud mundial. ¿Cómo es posible que se acepten las actuales tasas de cesáreas como si nada? ¿Hasta cuándo? ¿Por qué se acepta con naturalidad que en muchos países a una de cada tres mujeres se les raje el vientre para extraer a sus bebés? ¿Alguien en su sano juicio cree de verdad que sin la ayuda del bisturí una de cada tres madres o bebés corren gravísimo peligro en el parto? ¿TAN MAL ESTAMOS HECHAS?
Ibone Olza en el prólogo del libro “¿Nacer por cesárea?”
¿Por qué un libro sobre la cesárea? ¿Por qué nos tenemos que informar los padres de una práctica médica tan generaliza que incluso en algunos países 1 de cada 3 bebés no nacen vaginalmente?
Como explica la psiquiatra infantil, Ibone Olza en esta breve entrevista: “hay cesáreas maravillosas que salvan vidas (…) e inne-cesáreas mortales“. A pesar de las recomendaciones de la OMS y del propio Ministerio de Sanidad español en La Estrategia de Atención al Parto Normal, médicamente sólo están justificadas un 10-15% de cesareas pero los índices no paran de crecer (un 22% de cesáreas en la sanidad pública y hasta un 35% en la medicina privada).
Hace 7 años, Ibone Olza y el ginecólogo Enrique Lebrero publicaron la primera edición de la obra “¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesarias. Vivir cesáreas respetuosas” y ahora lanzan una nueva edición, revisada y aumentada porque “a nivel mundial, los índices de cesáreas están alcanzando límites inconcebibles, y más que nunca se hace necesario mostrar y demostrar a los profesionales sanitarios y a las mujeres y hombres inmersos en el nacimiento y la crianza la evidencia científica más actualizada de una intervención de cirugía mayorcuya tasa, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, no debería sobrepasar el 15% del total de los partos”.
Muchos temas han mejorado en estos 7 años gracias a los esfuerzos de los profesionales, del Ministeriocambiando los protocolos, al activismo de los colectivos por derechos del nacimiento y parto respetado y por la mayor información y toma de conciencia de las mujeres y las familias, pero aún queda mucho por hacer.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cuándo es de verdad necesario hacer una cesárea? ¿Tiene sentido abogar por una disminución de la tasa de cesáreas? ¿Cuáles son los riesgos para la madre y para el bebé de la cesárea? ¿Por qué el índice de cesáreas es considerablemente superior en la práctica privada? ¿Después de cuántas cesáreas se puede intentar un parto vaginal? ¿Qué está sucediendo para que tantos y tantos partos no progresen como es debido? ¿Qué ocurre en el cerebro del bebé nacido por cesárea? ¿Y en el de la madre?  ¿Cabe hablar de herida emocional?
El libro responde a todas esas cuestiones con las últimas investigaciones científicas y como dice Ibone Olza “¿Nacer por cesárea? Sí, a veces, cuando no quede más remedio. Evitar cesáreas innecesarias. Vivir cesáreas respetuosas. Cuidar a las madres, a los bebés. Cuidar la tierra”
En la web de la obra encontramos amplia información y datos, y esta es una breve entrevista en la que Ibone Olza nos cuenta un poco más sobre la situación de las cesáreas y el libro:
1. Si viene mañana un extraterrestre y estudia cómo paren las humanas occidentales del siglo XXI ¿qué descubriría y qué pensaría sobre ello?
Se quedaría perplej@ al ver como obstaculizamos el parto y cuánto sufrimiento innecesario nos genera todo esto. Sería muy difícil que lo pudiera entender, tal vez pensaría que en la tierra estamos en guerra contra nuestros cuerpos y nuestras criaturas.
2. ¿Cómo debería ser la normalidad de los partos humanos -con seguridad para la madre y el bebé-? ¿Y por qué no ocurre eso en la actualidad?
Con mucho más respeto y mucha más prudencia y humildad. Todas ellas virtudes muy denostadas en el capitalismo.
3. La mayoría de las famosas que salen en el Hola y revistas similares tienen partos por cesárea en clínicas reconocidas ¿Ellas -y sus ginecólogos- “sí que saben”?
Bueno, yo no creo que sean una mayoría de las famosas, también hay muchas que intentan u optan por partos fisiológicos. Es difícil saber qué motiva esas cesáreas tan aparentemente innecesarias en última instancia, pero creo que desde luego tener dinero y fama no asegura en absoluto estar bien informada.
4. Pero ¿por qué elegir un parto vaginal -”parir con dolor”- frente a la “indolora” cesárea?
La cesárea es muy dolorosa, primero. Y segundo, no se trata de elegir cesárea o parto, sino de escuchar muy bien al cuerpo y al bebé que viene. Hay cesáreas maravillosas que salvan vidas y partos vaginales peligrosos. También hay partos gozosos u orgásmicos e inne-cesáreas mortales.
5. ¿Qué NO nos cuentan la verdad sobre las cesáreas y sus consecuencias?
Se valoran los resultados de las cesárea en función de cómo esté el bebé en los primeros días…Mientras que las secuelas de la cesárea en la madre pueden durar años, y el cerebro del bebé tarda 15 años o más en llegar a la edad adulta, sólo ahí podríamos terminar de valorar si ha habido secuelas o no de la cesárea.
6. ¿Qué es el libro “¿Nacer por cesárea?”, qué aporta y a quién va dirigido?
Lo mínimo que pensamos habría que saber antes y después de tener una cesárea. Va dirigido a madres y padres, pero incluye mucha información desconocida para profesionales del parto.
7. El libro está escrito por un ginecólogo y un psiquiatra. ¿Representan el pensamiento oficial de los profesionales de salud respecto los nacimientos o siguen otra línea?
No representamos ni pretendemos representar ningún pensamiento oficial ni tampoco alternativo. Hablamos desde nuestra experiencia como médicos, y desde nuestros estudios e investigaciones.
8. ¿Qué opinas de vuestros compañeros que defienden las cesáreas como mejor opción de parto para la salud de las mujeres?
No tengo compañeros que defiendan eso. Las situaciones siempre son matizables y complejas. Trabajo en equipo con obstetras pediatras y matronas, aprendo mucho de ellos, también discrepo en muchas cosas. Nada es blanco o negro, sé que mis compañeros lo hacen lo mejor que saben.
9. ¿Y sobre quienes os acusan de presionar y culpabilizar a las mujeres si no consiguen partos “naturalizados”?
Personalmente no siento que nadie me haya acusado de eso.
10. ¿Qué recomendaríais a las mujeres embarazadas?
Gozar. Cantar. Celebrar. Dejarse cuidar. Disfrutar. Recuperar la alegría, evitar el estrés, rodearse de otras embarazadas. Escuchar a su bebé. Y si todo esto les parece difícil, pedir ayuda a otras madres y mujeres.
11. ¿Qué recomendaríais a las mujeres que ya han vivido una cesárea?
Sanar, darse tiempo. A veces parece que no hay secuelas, que todo ha sido perfecto, y sin embargo la herida emocional aparece años después: escucharla sin juzgar.
12. ¿Como creéis que serán los partos en el mundo occidental en unos 10 años?
Mi deseo es que sean respetados, gozosos, nada traumáticos. No soy adivina, pero confío en que la conciencia global en torno a la importancia de respetar el nacimiento está aumentando cada vez más.
Fuente de origen:  http://www.elblogalternativo.com/2012/11/28/nacer-por-cesarea-cuanto-sufrimiento-innecesario-genera-el-obstaculizar-los-partos-entrevista-a-la-psiquiatra-ibone-olza/

Comentarios