Agudiza tu ingenio: ahorra.





Se dice que la necesidad agudiza el ingenio. En tiempos de “crisis” además de administrar bien la economía familiar es importante el no malgastar o derrochar nuestros recursos, pues a la hora de hacer frente a los recibos, la posibilidad de reducir los importes de los pagos es algo a tener en cuenta.

En mi ciudad, aunque estamos en primavera, llevamos toda la semana con bajas temperaturas y lloviendo. Con el día que hace hoy no apetece salir, así, sigo con la "limpieza". Ahora estoy con el ordenador y tirando documentos he encontrado éste que comparto aquí.. Lo escribí hace tiempo y se lo pasé a una amiga... Seguro que much@s de vosotr@s, inteligentemente, ya hacéis algunas de estas cosas pero siempre está bien conocer algo más…

  • Centrifugar en la lavadora a bajas revoluciones.  Se consume menos electricidad, la ropa se arruga menos y se necesita menos plancha (para quien planche).

  • Apagar el fuego unos minutos antes de terminar la cocción. Ésta finalizará con el calor residual.

  • Hacer lo mismo con la plancha (si todavía planchas…). Seleccionar la ropa y comenzar por la de algodón más gruesa, e ir finalizando con la más fina que se puede planchar con el calor residual de la plancha apagada.

  • En invierno, el agua caliente suele tardar mucho en llegar a la ducha y se desperdicia mucha agua. Tener un cubo a mano y recogerla hasta que salga a la temperatura deseada. Luego, esa agua se puede utilizar para tirar al WC luego de usarlo, para regar las plantas, para fregar el suelo…

  • Guisar para dos veces.  Hay comidas que se pueden hacer y luego congelar. Si hacemos el doble, ahorramos tiempo y energía calórica (gas, electricidad). No es lo mismo congelar comida casera recién hecha que comprar comida industrial congelada…

  • No hace falta comprar cajitas de plástico para la nevera ni para conservar alimentos secos en los armarios. Los tarros de conservas, de cristal y de varios tamaños se pueden reutilizar. Además la comida se conserva mejor en cristal que en cualquier tipo de plástico.

  • Mantener el programador de la calefacción (quien tenga, claro) un punto por debajo de la temperatura deseada pues a lo largo del día ésta se sobrepasa. Apagarlo una hora aproximadamente antes de acostarse. El calor residual es suficiente para mantener la vivienda en situación agradable.

  • En verano, el aire acondicionado debería de estar  unos grados -solamente- por debajo de la temperatura de la calle. Y por supuesto con todas las ventanas cerradas.

  • Las camisetas exteriores sencillas y de algodón que han perdido color y no nos gusta llevar por la calle,  van genial para dormir

  • Y aunque parezca una “cochinada”  no tirar el agua de la cisterna del wáter cada vez que se orina. Se puede hacer una vez si… y otra no, y especialmente si son los pipis de los niños que son pocos y claros.

Comentarios

  1. me encanta la entrada y tomo nota de algunas que no hacía y oyes, nos va a venir de perlas! (como lo de la plancha y la centrifugadora)

    ResponderEliminar
  2. Anda!!!! Pues veo que mi padre me educo bien en tido esto. Casi todo lo.llevo a lanplactica menos alguna cosilla que seguro que intentando.modificarla va estupendo.para el ahorro

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que pueden servir de algo estas observaciones, chicas.

    ¡Y claro que tu padre te educó bien, Carol1 Lo mejor que supo.

    Besos para las dos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Laura Fabra Perales1/5/13, 10:00

    Interesantes consejos...gracias Concha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.