Comunicado de la Asociación Española de Doulas AED



Ser Doula no es una moda. Ser Doula no es algo nuevo que nos hemos inventado. Ser Doula es una práctica tan antigua como la humanidad. Ser Doula, en el resto de países fuera del nuestro, es una suerte, en cambio en nuestra querida tierra no encontramos más que trabas, dificultades e impedimentos para ejercer nuestra profesión. Algunos profesionales de la salud nos consideran intrusas. En los hospitales no nos permiten estar junto a la madre de parto ya que sus protocolos solamente contemplan la presencia de UN ACOMPAÑANTE…


Tras los últimos acontecimientos,  frente a intentos de denuncias y ante una campaña de desprestigio, la Asociación Española de Doulas AED a la cual pertenezco, ha sacado un comunicado el cual suscribo.


  Comunicado AED sobre el reconocimiento de la figura de la Doula y el ejercicio de la profesión 12/06/13

Desde “Acompañando en la Maternidad, Asociación Española de Doulas”, queremos manifestarnos respecto a varias cuestiones que creemos importantes, dados los comentarios que se han vertido sobre nuestra labor y profesión en diversos foros.

Deseamos, en primer lugar, recordar que la figura de la Doula está reconocida y contemplada como parte de los profesionales de la maternidad. Estamos reflejadas incluso en la última Estrategia de Parto Normal publicada por el Ministerio de Sanidad, destacando en la página 62 de la misma los beneficios del acompañamiento y apoyo personalizado constante intraparto por parte de la persona elegida por la mujer de parto.

Entre dichos beneficios demostrados se encuentran, entre otros:

              Menos tendencia por parte de las mujeres a recibir cualquier analgesia/anestesia.
              Reducción de los partos vaginales instrumentales y cesáreas.
              Mayor satisfacción por la experiencia de parto en las mujeres acompañadas.
              Mayores posibilidades de partos vaginales espontáneos.
Asimismo, se destaca también que el apoyo intraparto continuo se asocia con mayores beneficios si la persona acompañante no es parte del personal del hospital y si se inicia el acompañamiento tempranamente. Por ello y por nuestra experiencia diaria con las mujeres a quienes acompañamos, consideramos más que demostrado y justificado nuestro papel como profesionales de la maternidad.

Por otra parte, es nuestra intención también aclarar el hecho de que las Doulas trabajamos siempre desde el respeto no sólo a las mujeres y su entorno familiar, sino también a los profesionales sanitarios que las atienden, no interfiriendo en modo alguno en su labor o en las decisiones que la mujer tome respecto a las intervenciones o rutinas que estos profesionales propongan a las mujeres ni supliendo su papel en ningún caso. Toda actuación por parte de una Doula que se salga de estos cánones la consideramos ajena al buen ejercicio de nuestra profesión y por tanto nos manifestamos en su contra abiertamente, ya que perjudica a las mujeres, las Doulas y la maternidad en general. .
Desde “Acompañando en la Maternidad, Asociación Española de Doulas”, disponemos de un código ético que marca labor diaria de todas las Doulas que integramos la Asociación y que está a disposición de quien desee leerlo en nuestro blog.

Esperamos que estas pocas líneas sirvan para aclarar la postura de la Asociación respecto a diversos temas sobre los que se ha especulado entorno a nuestra profesión, y también para  establecer un punto de diálogo y trabajo conjunto entre todos los profesionales de la maternidad, tal y como existe ya en diversos equipos multidisciplinares de nuestro país y de otros países, que nos favorezca a todos: profesionales, mujeres y familias.

Un cordial saludo. 
“Acompañando en la Maternidad, Asociación Española de Doulas”





Comentarios

  1. Toda mi vida ...desde muy pequeña sabia que mis estudios serian para trabajar con niños y asi ha sido. Soy madre de dos maravillosos seres que son mi motor. Pero que cosas tiene la vida ....estoy en un momento de busqueda personal pues no estoy satisfecha con el trabajo que realizo actualmente, y este fin de semana en un taller de " la felicidad"compartiendo experiencias descubro por una persona que trabaja como doula.... que sois y en que consiste vuestro trabajo... Sali emocionada de alli preguntandome a mi misma si puede exitir un trabajo mas bello....y aqui estoy buscando informacion para formarme como doula y agradecida a la vida por haberos encontrado. Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo encuentres tu camino, Mayte. Acompañar a mujeres durante estos procesos es un maravilloso viaje pero teniendo siempre presente que es el suyo, el de la madre, y que nosotras solamente acompañamos...
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.