¿Por qué Doula?




A través del tiempo y la experiencia, estoy pudiendo constatar que muchas mujeres quieren ser Doulas a raíz de su propia vivencia personal.  O por situación de desempleo, pensando que pueden hacer de esto una profesión.

Y reflexiono en voz alta.

Dada la situación socio-sanitaria en que se haya la mayoría de los hospitales que atienden partos y dada la cantidad de experiencias negativas e incluso traumáticas en que algunas madres quedan inmersas tras sus propios partos, surge en algunas de ellas la necesidad de ocuparse en algo que hacer para que a otras no les pase lo que a mí me pasó  y de ahí acuden a una formación para ser Doula.  También, mujeres que no han vivido en carne propia la experiencia de la maternidad y siendo Doula intentan quitarse esa espina.  Y mujeres que han tenido una experiencia gratificante de acompañamiento y deciden ser ellas mismas quienes adopten ese rol para estar al lado de nuevas madres…  Cada una con sus motivos, todos respetables. Pero...

Algo muy importante quedó en mi recuerdo durante la formación que realicé con Doulas de Alicante: fueron los temas que hacían referencia a la sanación de las propias heridas, algo que considero absolutamente imprescindible para ser Doula.  Entiendo que, puede resultar complicado acompañar a una madre si yo misma arrastro una herida emocional sin cerrar, pues siempre se puede correr el riesgo de que ante cualquier situación vulnerable, ésta se reabra. Tampoco imagino como será acompañar a una madre en su parto y a su bebé recién nacido... si nunca se ha parido.

Con toda sinceridad, creo que sería honesto hacer una introspección antes de tomar esta decisión de ser Doula, incluso si es necesario, realizar una terapia propia y sumergirse en aquello que nos dejó dolidas tras nuestros experiencias, aquello que, aún sin diagnosticar pudo haber supuesto una depresión pos parto en toda regla y que, tal vez,  no escuchamos y sanamos por no saber reconocer o por no tener a dónde acudir.

Creo que algo tan emocional como es el acompañamiento a una mujer en un estado máximo de vulnerabilidad como es un parto,como es una maternidad recién estrenada, no puede depender solamente de nuestra propia experiencia, de nuestra situación laboral o económica. Sinceramente, creo que ha de ser algo puramente vivencial y vocacional para poner el alma en ello. Creo, también, que hay que ser realistas y valorar la situación de disponibilidad con que se cuenta para poder atender en caso de llamada.

En fin, no dejan de ser reflexiones en voz alta. Como ya sabemos, las Doulas hemos existido siempre, pero durante unas épocas en que las mujeres estábamos conectadas con nosotras mismas y con la Naturaleza, en unos tiempos en que se vivía más en tribu y se compartía entre iguales, en unos momentos en que no había tanto desequilibrio emocional, ni tanta herida ni tanta soledad...

Hoy, algunas mujeres estamos buscando un acercamiento y una reconexión con nuestra esencia y creo que todavía queda trabajo por hacer.  Creo que sigue siendo necesario encontrarse a una misma, saber qué es lo que deseamos, lo que realmente necesitamos, lo que somos capaces de ofrecer y desde ahí, desde la armonía y el conocimiento de nuestro Yo interior, saber hasta dónde estamos preparadas y dispuestas para ayudar a las demás.  De lo contrario, el riesgo que se puede correr y/o el perjuicio que se puede causar, puede ser irreparable.

Namaste.



Comentarios

  1. Hola Concha!

    Soy Doula en proceso de transformación y formación, hace años que siento que soy Doula, pero hasta ahora no he encontrado el momento adecuado para empezar el proceso de formación, y yo creo que el más importante el de transformación, no sé si tengo heridas abiertas que necesito cerrar, pero si que cuanto más leo, cuánto más busco y cuanto más comparto, más me cuestiono y más reflexiono y siento que me lleva a un conocimiento importante de mi misma...
    Gracias por tus palabras, te sigo en el blog y te sigo en Facebook, y me haces pensar y sentir...

    un bico,

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, sigue tu llamada. Búscate, encuéntrate y cuando estés preparada, vuélcate hacia las mujeres que quieran de tu presencia y de tu compañía. Nadie está en ti y si eres honesta contigo, sabrás hasta donde puedes llegar.
      Gracias a ti por tu confianza, por tus palabras y por tu seguimiento. Cuenta conmigo para cuanto necesites porque, ten por seguro que "te veo", Annadoula.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.