Continua la guerra abierta: objetivo Doula.


Las Doulas somos mujeres que acompañamos a otras mujeres en sus distintos procesos de maternidad. Sin intervenir de manera sanitaria, sin realizar terapias. Sin influir en sus decisiones… sin alterar el curso de sus vidas. Las mujeres gestan, las mujeres paren… ellas eligen.

Aunque en el resto del mundo la figura de la Doula ya es reconocida e incluso en algunos países está institucionalizada, en España desde hace algún tiempo estamos sometidas a una caza de brujas. Algunas matronas, desde su cerrazón e incomprensión, comenzaron hace un tiempo con el acoso y derribo hacia nuestro colectivo.

Anoche poco antes de acostarme vi esta noticia a través de facebook. Y me sentí mal, muy mal. Porque ahora también desde el colegio de enfermería  –paso previo a ser matrona- arremeten contra nosotras con una sarta de injurias y mentiras que no hay por donde cogerlo.

Algunas Doulas, frente a este artículosensacionalista por parte de la agencia EFE, estamos saliendo al paso como podemos, quizás somos las que más nos estamos moviendo por en reconocimiento y una homologación del trabajo ¡SI TRABAJO! que estamos intentando realizar.  Otras, la mayoría, continúan calladas y escondidas, tal vez por temor a perder los pocos logros personales que hayan alcanzado…  Está bien, esto siempre sucede igual.

Sin embargo, desde la parte que me toca, no estoy dispuesta a admitir como buenos los despropósitos que alegan después de un supuesto estudio de tres años…
Como he dicho antes, me estoy moviendo para que ser Doula pueda ser una profesión y por ello, estoy en contacto con otras compañeras de todo el Estado. Pues bien, entre todas NO conocemos a nadie que haya sido preguntada, no conocemos a nadie a la que le hayan hecho una entrevista de forma seria para saber qué es lo que hacemos, cuánto cobramos (cuando cobramos…)… y todo lo demás.
Tal y como he leído en la noticia de El Confidencial, parece que hayan ido inventando de aquí y de allá para decir lo que dicen.

No voy a negar que haya quien practique el nacimiento de loto, o quien tome su placenta al poco de haber parido o encapsulada… prácticas que son decididas por la madre y en las que la Doula nada tiene que ver.
Parece que se haya olvidado que somos mamíferas y que como tal, las hembras en todas las especies menos en la humana, se comen su placenta como fuente inmediata de proteínas y para preservar a sus crías de posibles depredadores, por tanto esta práctica no está exenta de cierto sentido común…

La proliferación de la Doula en España y en el resto del  mundo es imparable, le pese a quien le pese. Porque siguen habiendo vacios en el acompañamiento emocional de los profesionales sanitarios (porque la mayoría no están preparados para ello), porque tal y como está el sistema es imposible que una matrona atienda a una madre en su proceso físico y emocional al mismo tiempo. ¡¡Im-po-si-ble!!.  Y por otros muchos motivos que ya he comentado en repetidas ocasiones y que ya estoy harta de mencionar.

Sinceramente, creo que ha llegado el momento de que sean las madres que han sido acompañadas por una Doula las que se manifiesten. Que hablen, que digan por qué lo hicieron, por qué buscaron a una Doula antes que estar acompañadas por su madre o por su suegra,  por qué no quisieron que sus parejas estuvieran en el momento del parto, que comenten las diferencias entre la Doula como figura de acompañamiento y la matrona como figura de atención sanitaria.
Creo que en todo este tema, las más perjudicadas son las madres porque se les continúa tildando de ingenuas, de ignorantes, de haber sido influenciadas y manipuladas. Que se les acusa de ser imbéciles, vaya.

Yo como Doula me defiendo en la medida de lo que puedo, pero creo que si tú como mujer y madre consciente has sido acompañada por una Doula y has estado satisfecha, deberías de hablar desde la consciencia y expresando lo que realmente ha supuesto para ti el acompañamiento.

Este humilde blog está abierto para recoger todas las aportaciones que queráis hacer. Está a tu disposición para que sea un medio de comunicación abierto y para que se escuche la voz de las madres quienes, al fin y al cabo, parecen ser el objeto de esta inútil disputa.

También te animo a que si has tenido una mala experiencia la compartas y se sepa, de forma que esa supuesta Doula quede en evidencia y no vuelva a ser contratada nunca más.
Siendo honestas con nosotras lo somos con las demás.  ¡Animo, no te cortes!


Comentarios

  1. Lo siento, pero estas TOTALMENTE EQUIVOCADA, escribiendo cosas como esta:
    "es imposible que una matrona atienda a una madre en su proceso físico y emocional al mismo tiempo. ¡¡Im-po-si-ble!!.  "....me parece muy ingenuo subestimar de esa manera el trabajo de una matrona..ademas de falso...suerte con tu blogs, supongo que alguna opinión a favor recibirás.. Pero por parte del colectivo matronil en el que orgullosamente me encuentro, no haces sino justificar el intrusismo profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo imposible sé lo que digo, querida matrona. Imposible en tiempo real, imposible porque el sistema así lo marca, imposible porque desde arriba vienen apremiando, imposible cuando se tienen varios partos en la misma guardia, varios "monitores" en la misma mañana, varias mujeres en una consulta de primaria...
      No subestimo a las matronas en general, créeme, , y no dudo de que se pueda hacer en otro contexto, por suerte hay matronas preparadas para ello, empáticas y respetuosas, cada vez más y ellas mismas se sienten mal por no poder realizar esa parte de cuidado y de atención que la madre merece. No soy una intrusa, para nada. SI una matrona viera que yo hago tactos, pongo vías, rompo bolsas, pongo oxitocina... entonces aceptaría la acusación y entonaría al mea culpa. Mientras tanto y puesto que NO hago nada de eso, no lo soy, NO soy una intrusa. Y lamento mucho esta situación que se está generando porque no beneficia a nadie, a vosotras tampoco, no creas, y quien más perjudicadas salen son las madres, quienes a mí más me interesan en su bienestar integral..
      Gracias por expresar tu visión, no es distinta a lo que opinan muchas profesionales de tu colectivo, tristemente. Lástima que las que no piensan igual no se atreven a hablar.
      Saludos

      Eliminar
  2. No puse anteriormente mi nombre, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.Despues de leer tu comentario pues me gustaria decirtealgo sin ofender ni nada. He parido dos veces y sé como se atiebden lis partos. Tengo que confirmarte que ni de una matrona ni de personal medico uno no recibe ningun apoyo emocional. En contrario. Encima te dificultan el parto con intervenciones y molestias continuas. En mayoria de los veces, matrona q atiende al parto la parturienta ni la conoce. Una doula acompaña a la madre durante el embarazo y se crea un vinculo. Doula es un apoyo muy fuerte durante del parto. Quizas ese mismo apoyo puede darte tu pareja, amiga, hermana. Pero muchas veces tu pareja no esta preparada para una cosa asi, ni tu hermana, ni tu amiga. Pues una doula, si que lo es. Y no entiendo tanta negatividad sobre la figura de doula. En otros paises es algo totalmente normalizado. Informate por favor, por favor. Y te aconsejaria leer y escuchar a Michel Odent. Es un obstetra muy conocido.
      Y otra cosa mas, sobre la tasa tan elevadisima de cesareas en España. Te has preguntado el por qué? Y casi en todos los partos se usa oxitocina. Por qué? Y a todas madres que paren via vaginal se hace episiotomia. Por qué? El parto parece una enfermedad. O puede ser pon tanta prisa que metan a las madres. Pues puedo seguir y seguir. Pues cuando me quede embarazada de mi segundo hijo llame a la matrona que era la compañera de matrona que me atendio el primer parto para enterarme sobre procedimientos y buena mujer que trabaja en casa de salud de valencia me explico lo siguente: que cuando uno llega al hospital por ejemplo con bolsa rota o al inicio de contracciones se te pone oxitocina si o si sin discusion. Y la pregunte si no quiero oxitocina pues que se hace y me explico que se te pondra oxitocina y epidural y punto porque sino , las madres se quejan mucho, llaman (molestan) continuamente, que el parto puede ser un proceso demasiadp largo y para lo que les pague el seguro pues no estan despuestos a atender al parto natural. Eso, eso lo que me habia explicado. Uuuuuuf. Todavia me enfado cuando pienso en ello. Pues para mi era claro que parire en la clinica Acuario en Beniarbeig. Jamas volveria a parir en casa de salud de valencia, ni en 9 de octubre. Por que de los catorce niños de nuestros amistades solo dos han nacido por parto natural sin epidural ni oxitocina, otros doce eran cesareas. Cesareas todas de nueve de octubre. Y otros dos partos naturales, que era el mio en clinica Acuario y otro en hospital de Manises acompañado por Doula Concha. Uuuuf. Me he desahogado.

      viktoria

      Eliminar
  3. Solo quería dejar claro que las matronas no somos ejecutoras de técnicas como defines de poner oxitocina y romper bolsas, sino que tenemos mas que formación y experiencia para dse un cuidado integral a la mujer a lo largo de todo su ciclo reproductivo, por tanto, si es intrusismo y si OS meteis en nuestras competencias. Yo no estoy en contra de las doulas en cuyos países esta regulada la profesión porque aquellas doulas tienen claro sus conocimientos, competencias y límites, lo que estoy TOTALMENTE en desacuerdo y por tanto, como matrona me encargare de denunciar personalmente a toda aquella doula que venda un servicio a una mujer, ya que sintiéndolo mucho no es vuestra competencia, por tanto,, no es una caza de brujas es asegurar que las mujeres y toda la población conozca lo que a día de hoy no es legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se debe de hacer, denunciar a quien se extralimita en sus competencias, ya sea doula, matrona, médico o peluquera.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón! HACEN FALTA MÁS MATRONAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hacen falta más matronas ¡One to one! Decídselo al gobierno, al Estado. Yo os apoyaré.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Hola, mi nombre es Mar y soy matrona. Me siento ofendida como profesional y como mujer al leer esas palabras... Yo síq ue doy apoyo emorcional a las mujeres (no porque lo diga yo, me lo dicen ellas). Voy con una hora de retraso en la consulta, sí, pero lo hago. Por tanto no es imposible... Yo no he escrito el artículo contra las doulas, ni he participado en ese estudio que dicen haber hecho... ¿Es justo que se menosprecie mi profesión en tu blog gratuitamente cuando yo no me he metido con el trabajo de nadie? Si no queremos seguir con la guerra, no ataquemos la profesión de los demás ya que corremos el riesgo de dejar en evidencia la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que lo lamento, no te conozco y no dudo de tu buen hacer. Y no, no es justo que las propias compañeras os metan a todas en el mismo saco, Porque ese escrito que unas pocas han escrito nos ofende y nos denigra como colectivo, y yo me he sentido ofendida de la misma forma que tú. Soy la primera que lamento esta situación, créeme.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  6. Soy Silvia, matrona, si defiendes lo que dices, estudia, haz el EIR, y después dedicate a acompañar partos, si defiendes que el sistema sanitario publico no cubre esos aspectos, tal y como han hecho muchas de mis compañeras, . A mi me gusta cocinar y no tengo un restaurante ni soy chef, decoro mi casa y no soy decoradora ni arquitecta, porque no tengo títulos que lo avalen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO quiero ser matrona, Silvia. Si hubiera querido, tengo estudios para haber accedido a ello en su momento cuando era más joven. Me gusta lo que hago, simplemente acompañar y para ello, no necesito ningún título.
      Gracias.

      Eliminar
  7. Buenas tardes
    Soy matrona, me parece muy bien que la mujer esté acompañada en su parto por quien ella elija.Pero me parece muy curioso que justo ahora que las mujeres podemos estar durante el proceso con nuestra pareja, o una amiga, madre o quien queramos, emerja una figura que no conozco de donde sale.Las matronas tenemos una formación y esto no garantiza que trabajemos bien, pero es un mínimo en esta sociedad.A qué responde que en lugar de pedir a las profesionales que trabajemos bien haya otro profesional que no está exento de poder hacerlo mal y sin la garantía que ofrece tener unos estudios minimos

    Nunca he criticado a nadie cuyo fin sea ayudar a los demás, pero soy muy escéptica con quien
    quien busca un fin económico con esa actividad. Estas me tienen que dar un plus de credibidad. Creo que lo que corrompe el asunto es que se cree una profesión a la que no vemos un significado claro.
    Como profesional que trabaja con mujeres, yo estoy cualificada pata ofrecer atención a la mujer en su maternidad y su pareja, amigos, familiares son los que también le dan un apoyo afectivo. Por qué alguien más.
    Espero que, por el bien de todas, no convirtamos en una guerra el parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que esto se solucione de la mejor forma, especialmente por las madres que SÍ quieren a una doula a su lado.
      ¿Conoces en profundidad a una mujer que va a parir para afirmar que la mejor compañía puede ser su madre, o una amiga o incluso su pareja? Yo sí llego a conocerlas y te aseguro que cuando prefieren a una doula tienen sus motivos de peso. Y yo no soy quien para negarlos. Ellas saben lo que quieren, tengamoslas en cuenta y actuemos desde la humildad.

      Yo no me pondría en manos de una matrona que no tuviera todos sus años de estudio, no pondría mi vida en manos de alguien sin conocimientos y experiencia, por tanto valoro mucho vuestros estudios y la dedicación. Pero reconozcamos que no por tenerlos se es una buena profesional de manera integral.
      Yo no critico a nadie porque sí, te lo aseguro, y no critico a las matronas sino estoy en contra de esta campaña de desprestigio desde unas afirmaciones que no son ciertas.
      No dudo de tu cualificación, de tu profesionalidad... por tanto, no dudes de mi, NO sabes cómo soy ni lo que hago...
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Wow, no sabía que las matronas trabajasen gratis... Espero que se sepa ver la ironía, porque parte del escándalo de estos días es que se cobra por el servicio...

      Eliminar
  8. SOY KARMELE y la verdad es el primer blog en el que paso cribado para que se publique mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmele, un blog es un espacio privado y se permiten los comentarios de quien el titular quiere. Esto es así, si te encuentras con otro, ya no será el primero.

      Eliminar
  9. Por cierto, informate mejor sobre los años que hacen falta para realizar los estudios de matrona, que en este país en el momento actual, son 6 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmele, conozco perfectamente cómo funciona esta profesión tuya y los años de estudio que se necesita para acceder a poder ejercer, y sé que no suele ser fácil poder llegar a trabajar en un centro público, especialmente. Cuento entre mi familia y entre mis amigas con matronas y enfermeras, y te aseguro que las adoro.
      Gracias por la información.

      Eliminar
  10. Soy doula y creo q realmente muchas matronas atendéis perfectamente a las mujeres embarazadas haciendo un gran trabajo en lo físico y tb el aspecto emocional.
    No obstante tb es cierto que a veces la presión asistencial lo pone difícil;
    Ahí es donde algunas mujeres quieren asegurarse el tener el apoyo necesario en un momento tan trascendente.
    También ocurre que más allá del embarazo la maternidad como experiencia vital hay mukeres que la viven muy convulsa, de ahí que algunas parejas busquen algo más, considero que la mujer y su pareja son adultos y libres de poder elegir.

    A ninguna mujer se le pone una pistola en la cabeza para que consulte con una doula, un psicólogo, guia espiritual o con la vecina del quinto.

    Puede haber algún caso aislado de intrusismo, pero no hagamos de lo excepcional una generalidad.

    Yo os tiendo la mano para conocer lo que hacemos y trabajemos conjuntamente con el objetivo del bienestar de la mujer y el bebé; que es de lo q se trata!

    Como mujer esta disputa me ofende, pues siento que mi cuerpo y mis experiencias pareciese q no me pertenecen porque hay colectivos luchando por ellos!!!!!!!!!

    Que triste paternalismo, más aún cuando son dos profesiones tan femeninas.....

    Siempre trabajo acompañada por matronas y jamás he vivido ningún momento de tensión o incomodidad al respecto.

    Espero que el sentido común nos ayude a resolver esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, yo también les he tendido la mano en varias ocasiones, les he dicho que me inviten a estar en algún parto con ellas para ver quienes somos y qué hacemos.
      Como he dicho antes, jamás he tenido un problema cuando he acompañado a una madre con nadie del equipo, ya sea la matrona, ginecóloga... incluso auxiliar. El respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo beneficia a la madre y favorece el parto, que al fin y al cabo es lo que todas queremos.

      Eliminar
  11. Hola Concha, yo creo que no hay tal guerra puesto que las doulas no sois nuestro rival. Mi opinión es igual que la vuestra, las mujeres necesitan mas, pero profesionales cualificados. Creo que las que no estáis bien informadas sois vosotras. Las matronas no solo ponemos vías, oxitocina, rompemos bolsas y hacemos tactos, es mas yo intento no hacer nada de eso. Sin embargo acompaño, empatizo, animo y consuelo en los malos momentos, y es verdad que no hay tiempo suficiente porque hay poco personal, por lo tanto es por lo que hay que luchar. La OMS, si el mayor órganismo en materia de salud y al que nadie hace caso, recomienda una MATRONA(lo siento pero no reconoce la labor de la doula) one to one, es decir una matrona para cada mujer. Si lo que de verdad defendeis es el bienestar de la mujer es lo que deberíamos reivindicar, puesto que pedimos mas pediatras para nuestros hijos, o cirujanos por ejemplo y no cualquier persona que nos saque del paso, queremos profesionales, personas formadas específicamente y especialmente. Yo repito que no hay guerra, es verdad que las mujeres os contratan (yo no he conocido a ninguna que lo haga gratis), porque la solución no es regularizar vuestra atención, sino seguir las indicaciones que la OMS ha dado hace tiempo y es una MATRONA para cada mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, la OMS reconoce los beneficios del acompañamiento contínuo durante el parto ¿tú lo estás? pues enhorabuena, por ti y por la madre a la que atiendes. En las 36 horas que yo he estado acompañando a una mujer, en su casa y en hospital, han pasado varios turnos, por tanto al menos dos o tres matronas distintas que además, atienden a otros partos en paralelo...
      Me alegra si tu no nos sientes como rivales, eso te hará sentir bien.

      Como he dicho por arriba, conozco perfectamente lo que una matrona puede hacer, otra cosa es que se le permita porque de su capacidad, en principio, no dudo. Que se necesitan más y mejores profesionales es una gran verdad y tristemente, una gran carencia. Ojalá se solucione y ojalá, a pesar de todo, se nos reconozca y se regularice nuestra actividad para poder estar tranquilamente junto a las madres que así lo quieran.

      Eliminar
  12. Soy madre, como muchas de vosotras, pero ni doula ni matrona. Y he tenido matronas maravillosas en dos países alabados por la OMS en la atención prenatal y durante el parto: Holanda y UK. Coincido con que las que me tocaron eran unas matronas maravillosas, atentas, me apoyaron psicológicamente con mis dudas (cuando tenía cita con ellas), me atendieron con cariño y tenían una técnica que chapeau. Y no tuve 1:1, tuve varias... porque no siempre me tocaba la misma (por lo que fuera, a veces estaban fuera en un parto y estaba otra o por x motivos). Jamás me quejaré de eso. También creo que como dice Amama en todo colectivo hay gente estupendísima y gente que hay que darle de comer aparte y eso existe también con las matronas y las doulas. Si además hubiera tenido una doula, ya hubiera sido el tándem perfecto... porque no siempre las matronas podéis estar ahí, coñe, que tenéis trabajo!!! y no es malo, al contrario!!!!! Pero a lo mejor en un ataque de miedo puedo llamar a la doula, sabiendo que está ahí para mí, y a la matrona pues le doy en medio de su trabajo y fastidio a otra mamá. ¿No os dáis cuenta que una buena matrona y una buena doula sois el tándem perfecto para una mamá que quiera optar por tener más acompañamiento durante el embarazo y parto? Seríamos unas privilegiadas! Y no os pisarías para nada unas a otras (repito, que habrá gente que telaaaaaaaa y puede dar lugar a encontronazos y malos rollos y malas prácticas). Pero una buena matrona y una buena doula - como Concha, a la que conozco personalmente - podéis hacer que un embarazo y parto para una madre sea maravilloso o mucho mejor de lo que pensaba. Mis partos hubieran acabado igual probablemente (cesárea y pvdc), porque al final entre médicos y menda tomamos decisiones... pero leche, que camino más bueno hubiera sido si también, además de mis matronas y mi ginecólogo (al que sólo vi una vez durante el pvdc ya que siempre me atendieron matronas hasta la semana 36) que eran maravillosos, lo repito, hubiera tenido una presencia siemrpe constante.
    Conoced a las doulas, o al menos a Concha, y luego ya véis como haríais un equipo, que vamos.... Un beso ya no me enrollo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Lamento responder tan tarde... tus palabras son honestas y conciliadoras, y te lo agradezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, soy médico aunque no me dedico al ámbito de la ginecología y obstetricia pero voy a dar mi parecer en este asunto. Seré breve:

    - Si la misión de una doula se reduce en exclusiva al acompañamiento, me parece bien. Eso sí, si cobra por ello, asumo que debe cotizar también por ello (igual que si yo contrato a alguien para que limpie mi casa, asumo esa obligación legal y moral)

    - He seguido algunos blogs de doulas, crianza con respeto, etc etc. No suelo comentar demasiado. Pero hay cosas que he visto (no digo que sea tu caso, no he leído todo tu blog ni tampoco te conozco personalmente) que me han chirriado un poco. He visto a doulas dando consejos que, a mi modo de ver, no sé si rozan el intrusismo profesional pero desde luego sí que me parecen cuanto menos "riesgosos". Cosas como aconsejar no hacer determianadas pruebas de screening y seguimiento durante el embarazo u opinar de temas sanitarios con un desconocimiento absoluto.

    Y podría poner ejemplos de enlaces, no me importa pasarlos por privado pero no quiero dar más publicidad aún a ciertos comentarios que pueden estar haciendo mucho daño.

    Por lo tanto... sí... pero...

    Y sí, dar consejos de salud tipo "no tienes por qué hacerte x prueba" "no es necesario", etc etc... sí podría ser intrusismo profesional. Las matronas no sólo estudian para hacer tactos, poner oxitocina, etc etc. Estudian también para educar en salud. Así como los médicos y resto de profesionales sanitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali. ¿Tienes la certeza de que las doulas no estamos cotizando? ¿Tienes la seguridad de que no pagamos nuestros impuestos? La verdad es que es muy arriesgado hacer ciertas afirmaciones y como en todo, habría que ver persona por persona sin generalizar. Y no lo digo por ti, sino porque este es un tema recurrente...
      Lo mismo en cuanto a lo que dices de aconsejar... yo no voy a desmentirlo porque tampoco conozco a TODAS las doulas y no sé lo que hacen. Como mucho, podría hablar por las que conozco y por supuesto, por lo que yo hago. Te invito a que te pasees por este blog y me conozcas mejor, si te apetece.

      Respecto a temas de salud, evidentemente nunca una doula tendrá la formación que tiene una matrona, ni la necesita. Pero si una doula es consciente y continua en su formación, estará al día de los avances en cuanto a medicina y especialmente en cuanto a prácticas recomendadas por la OMS, en cuanto a prácticas con un efecto NOCEBO y si la mujer le pide información, su cometido es dárselo para que sea ELLA, quien decida. No creo que eso sea intrusismo profesional por el hecho de ser doula, porque ¿qué pasaría si esa misma información se la diera su panadera? Por suerte, la información está al alcance de todo el mundo, pero las doulas tenemos herramientas para saber manejarla y compartirla. Sigo sin ver el intrusismo...sino un intento de anular a la mujer en su capacidad de elección. La doula, la apoyará sea cual sea y acompañará a la mujer a que, debidamente informada, tome sus decisiones.
      Gracias por tu punto de vista.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. No hay mejor "doula" que una madre, una abuela, una hermana, una amiga...
    No voy a cuestionar el trabajo de la matrona jamás, ni si las doulas se entrometen en su trabajo. Pero si voy a custionarlas por dejar a un lado a personas que, de no convercer ustedes a las madres, sabrían dar perfectamente el apoyo emocional lleno de amor a la parturienta. Por mucho que una doula se empeñe jamás podra dar el AMOR que da , por ejemplo una abuela o madre. Ahí lo dejo...
    No soy matrona ni trabajo en la sanidad, simplemente soy MADRE.

    María de las Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lamento no estar de acuerdo contigo, Maria Mercedes. Y lamento decirte, sin ánimo de ofenderte, que demuestras poca experiencia de vida y poco conocimiento de lo que dices.

      La figura de la madre, de la abuela, de la hermana o amiga es INSUSTITUIBLE. Ninguna doula puede estar en su lugar. Pero en muchas, en muchas más ocasiones de las que te imaginas, NO son las mejores figuras de acompañamiento. Y esto es una verdad.
      Podría darte miles de razones, pero este es un espacio breve.

      Te diré, por ejemplo, que el primer impedimento para que una madre acompañe a su hija en el momento del embarazo, parto, lactancia... son las propias emociones que se pueden entremezclar y confundir a la joven madre. Si la abuela ha tenido malas experiencias, irremediablemente se las va a transmitir a una hija en un proceso vulnerable. Podemos añadir que los avances en cuanto a estos temas, dejan a la mayoría de madres-abuelas alejadas de la realidad que muchas chicas jóvenes quieren, como por ejemplo, parir de forma natural, amamantar a demanda y durante los años que se quiera, colechar...

      No digo que no haya mujeres respetuosas que lo comprendan y respeten las decisiones de sus hijas, pero tristemente, el porcentaje no es muy elevado.

      Te sorprenderías al saber los razonamientos que dan las mujeres para NO querer a personas conocidas a su lado, ni siquiera a su mejor amiga.

      Quitatelo de la cabeza, querida, NO somos las doulas quienes les decimos con quien han de estar, sino que cuando nos buscan es porque tienen muy claro a quien quieren a su lado.

      Intuyo que tienes buena relación con tu madre y con las mujeres de tu familia, y me alegro mucho por ti pero disculpa que insista, NO todas las mujeres las tienen y eso, es un tema muy personal que solo les concierne a ellas. También hay muchas mujeres alejadas geográficamente de sus madres, o que ya no las tienen... ¿quien es quien para decidir por los demas?

      Cada una en su sitio, Maria Mercedes. La matrona es la que ATIENDE el parto, la doula es quien ACOMPAÑA a la madre en su proceso de maternidad. Ambas trabajando en equipo facilitan que todo fluya de la mejor manera, de la más respetada y amorosa, que es lo que finalmente, necesita una mujer cuando va hacia su maternidad.

      Gracias por tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho porque saber que a alguien le atrae lo que escribo, me anima a seguir haciéndolo.

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias por hacerlo.

Lo más popular este mes

Relato de parto vaginal con oxitocina sintética y sin epidural.

Confesiones de una Doula después de leer PARIR.

“Yo soy la Doula y me iré, tú siempre serás la abuela”

Sobre las formaciones de doulas (otra vez)

Lactancia materna frustrada (otra más)

Soy DOULA

Carta de una madre a una madre joven.

Relato de parto: el nacimiento de Gael.

Estoy embarazada, y ahora ¿a quién acudo?