LO PEOR DE LO PEOR: Equipo Investigación en LaSexta




EL Tribunal de la Inquisición no lo habría hecho mejor. Como unos buitres merodeando a un animal moribundo, así ha tratado esta cadena, con este programa, al colectivo de doulas.

Hace unos meses se puso en contacto conmigo un periodista de La Sexta, Ricard, un valenciano que estaba a punto de ser padre. Me dijo que iban a hacer una investigación en torno al maldito informe que había sacado el colegio de enfermería (lo pongo con minúsculas conscientemente pues, en estos momentos, no merece mi respeto). En principio, le creí cuando me dijo que iban a ser objetivos, que a él le interesaba mucho el tema porque estaba a punto de tener a su primer hijo, pero conforme íbamos avanzando en las conversaciones, algo me decía que esto no iba a ser trigo limpio. Y finalmente, no le seguí el juego, con lo cual no llegamos a ningún acuerdo para salir en el reportaje.

Supe que habían contactado con bastantes compañeras, que muchas habían dicho que no, sin embargo alguien tendría que salir para dar la cara. Confiamos en que las que acudieran fueran desde alguna asociación de doulas puesto que, al menos,  se tiene un código ético que respalda nuestras actuaciones.

Finalmente, en esta semana nos hemos enterado de que se el programa se iba a emitir el viernes 12, y corrimos la voz para estar atentas a ver cuál era el tratamiento que nos iban a dar. Las opiniones en torno al tema eran discordantes, algunas pensaban que no nos tratarían mal, otras teníamos dudas, pero todas estábamos expectantes, podría pasar cualquier cosa.

Y efectivamente, ninguna imaginación ha superado lo que la realidad ha sido. El tratamiento incoherente, amarillista, falto de veracidad y de credibilidad nos muestra un periodismo cutre, sensacionalista y de pacotilla. Nada de profesionalidad, nada de mostrar las noticias con un mínimo de coherencia y de rigor científico. Una verdadera lástima. Una mierda de programa, vaya. Si ellos mismo se creen que son un  “Equipo de investigación”, que baje Dios y lo vea.

De entrada, no se me ocurre ningún calificativo un poco amable para la presentadora, Gloria Nosequé (ni me he quedado con su apellido). El tono de voz, inquietante y amenazante de este personaje, con una música de fondo tétrica y subida de tono cuando se habla de las doulas y suave y agradable cuando se habla de otra cosa, mostraba una diferencia claramente denigrante hacia nuestro colectivo. Los recortes en las entrevistas han mostrado lo que ellos han querido no lo que las doulas asistentes dijeron en un contexto aclaratorio de cuál es nuestro trabajo.

Impresionante sobremanera, la voz y la imagen velada de la aparente madre que contrató a una Doula y le dijo hasta de qué color se tenía que vestir ¡ciertamente me reí por no llorar! la poca dignidad de esta mujer,  que no es capaz de dar la cara, de decir su nombre y de denunciar a esa supuesta Doula que quiso apartarla de su marido y de su hijo…

La poca vergüenza del médico que ha escrito un libro sobre lactancia materna diciendo tal sarta de animaladas que desde el mismo Colegio de Médicos hicieron unas declaraciones descalificándolo. ¿Por qué sacaron a este tipo habiendo pediatras de referencia en nuestro país? Podían haber contactado con Carlos González, con A. Gómez Papí o con nuestro querido José María Paricio ¡ellos sí entienden de lactancia y saben lo que dice la evidencia científica!  Médicos honestos y comprometidos que conocen que la OMS recomienda la lactancia materna hasta los dos años… como mínimo,  y en cambio sacan a un tipo que lo único que ha dicho es que los niños que maman más allá de los seis meses acaban con complejo de Edipo… ¡habrase visto mayor estupidez! Y que este hombre siga todavía atendiendo niños ¿no atenta contra la salud pública?

No voy a entrar ahora en una investigación y sacar a la luz toda la información que conozco y que está publicada, porque no merece la pena que pierda mi tiempo en ello, pero hay suficiente evidencia, suficientes estudios que demuestran los beneficios del acompañamiento CONTINUADO durante los procesos de maternidad, especialmente en el parto, el acompañamiento que ofrecemos las doulas. Hay páginas y páginas donde los testimonios de las madres, libres y conscientes de sus elecciones, hablan de sus experiencias con doulas. Lo que pasa es que estos supuestos trabajadores de la mala información, no se han molestado en averiguar y mucho menos, en estudiar.

Para colmo de la desvergüenza, entrevistan a Michel Odent en su domicilio de Londres, un obstetra que lleva toda su vida investigando sobre de qué manera nos influye la manera de nacer, un médico que es referencia mundial y que, precisamente por la claridad de sus palabras, cuenta con denostadores. Porque, el nacimiento es un negocio. 
“Michel Odent gurú de las doulas” La falta de respeto, la incultura y la intolerancia ha sido la bandera que han enarbolado todos los personajes que han hecho este programa.

Pero no os equivoquéis, queridas mías. Esta no es una cuestión de salud pública. Esto es un caso de recorte de libertades hacia las mujeres, esta es una cuestión de pisotear unos derechos conseguidos a base de sangre y lágrimas, las de todas las mujeres que han sido maltratas bajo una violencia obstétrica que se pretende ocultar. Esto es una lucha de poder porque cuando las mujeres se unen, se informan y alzan sus voces, se convierten en poderosas… y temibles. Y eso es lo que no van a soportar. Que una mujer elija cómo, dónde y con quien parir. Que una mujer decida parir en su casa rodeada de las personas que ella elija, su pareja, su matrona, sus hijos, su mascota y su Doula. No, no lo pueden permitir porque se les desmonta el tinglado, porque la hora de quirófano/hospital/mano de obra reporta pingües beneficios a la medicina privada y a la clase médica…

Por suerte, yo sé muy bien quién soy y cuál es la labor que desempeño. Por suerte, para mí, anoche fueron muchas las personas que me llamaron, que me enviaron un mensaje de apoyo. Por suerte las madres informadas siguen buscando a una Doula. Por suerte, el sentido común de una mayoría pondrá en su lugar a cada cual…

Y por cierto, el señor presidente del colegio de enfermería ya ha sido apartado de su cargo, por chanchullero y falsa documentación, por no sé cuantas cosas más. Esa noticia YA es pública, periodistas de LaSexta, por si no lo sabíais. El cazador ha sido cazado.

Doy por terminado este texto, aunque podría estar escribiendo hojas y hojas.  Las doulas vamos a seguir acompañando,  pesar de lo que digan estos tipos de la televisión, en contra de lo que digan algunos sanitarios, a pesar de que el ministro de turno eliminara de un plumazo nuestra presencia en la Estrategia del Parto Normal. Las doulas nos vamos a seguir mostrando dignamente y las mujeres nos van a seguir llamando.

Como dijo Michel Odent y es algo que constatamos a nivel mundial, esto es un fenómeno imparable.








Comentarios

  1. Como futura madre aún no embarazada, he de decir que no me voy a molestar en ver el programa.
    No quiero terminar llorando de rabia e impotencia.
    Tenéis todo mi apoyo y mi cariño, y en mi parto estará una de vosotras joda a quien joda.
    Gracias por ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la decisión tuya sea respetada, que puedas parir de la manera que desees... eso es lo realmente importante.
      Gracias por tus palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.