¡Esto no me lo habían dicho...!




En alguna ocasión se ha generado cierta polémica sobre cómo deben de acceder las mujeres a la información cuando están embarazadas. Si ha de ser por parte del personal sanitario que las atiende, o han de informarse ellas por cuenta propia.

Yo suelo poner este ejemplo:  cuando vamos a adquirir algún elemento de cierto coste económico, como un coche, un televisor, un ordenador… miramos y remiramos, y buscamos la mejor relación calidad-precio.

Es curioso el hecho de que, son todavía muchas las mujeres que se enfrentan a una maternidad con muy poca información respecto a lo que ocurre en su cuerpo y mente, a lo que sucederá el momento del parto, a lo que supone la lactancia materna y la crianza en sí. Y hemos de reconocer que no siempre se encuentran con el personal sanitario que les informa de, al menos, lo mínimo que deberían de conocer en cuanto a su proceso, tanto físico como mental y emocional.

“Tenía claro que quería parir con epidural, había escuchado a mis amigas que no se habían enterado de nada, que para qué sufrir y sentir dolor, sin embargo, nadie me había hablado de los efectos secundarios de esta anestesia tanto a nivel físico como en el establecimiento del vínculo. 
Esto no me lo habían dicho…

“Yo había escuchado hablar de la maternidad como algo muy bonito, sin embargo, nadie me habló de las ganas de llorar, de las noches sin dormir y del cansancio”. 
Esto no me lo habían dicho.

“Había oído eso de la lactancia a demanda, pero no sabía por qué era importante hacerlo, y tampoco sabía que los bebés por la noche no duermen de tirón e incluso demandan más teta” 
Esto no me lo habían dicho.

“Había visto en las películas que cuando le dan biberón a un bebé, lo ponen derecho y de dan golpecitos en la espalda para que eructe, pero no sabía que con los bebés de pecho no es necesario” 
Esto no me lo habían dicho.

“Había escuchado que llevar a los bebés en brazos no es bueno, como tampoco lo es dormir con ellos porque se malcrían. Ahora me doy cuenta de que me bebé me necesita y que, si lo dejo en la cuna, llora.  Ahora he averiguado qué es la exterogestación y empiezo a comprender a mi bebé". 
Esto no me lo habían dicho…

Mi nene nació el 18 de marzo, recién comenzado el Estado de Alarma por el COVID19.  Mi marido y yo pasamos mucho miedo, estuvimos y estamos solos, sin familia cerca, sin amigas, sin apoyo…

Muy perdidos y desanimados busqué quien pudiera echarnos una mano y encontré a una doula, con quien me estoy viendo por videoconferencia y quien me está aportando toda esta información, además de prestarme su escucha y su apoyo.

Mi niño va a cumplir dos meses. Si todo esto lo hubiera sabido antes, me habría ahorrado muchas lágrimas, no me habría castigado por creer que no estaba preparada para ser madre, no me habría culpado de todo lo que estaba pasando… porque todo esto y más que sé ahora, no me lo habían dicho…




Comentarios