DOULA de VIDA

 

Me encontró a través de este blog. Era su segundo embarazo y, en esta nueva maternidad, quería a una mujer a su lado.

Cuando nos conocimos hubo sintonía desde el primer segundo en que nos miramos a los ojos. Me impactó su belleza de mujer africana, de Etiopia. Y me impactó, todavía más, su sensibilidad y la claridad de sus ideas y deseos.

Nos encontramos varias veces durante su embarazo. Hablar con ella era un gozo: atenta, curiosa, interesada, receptiva...  No estaría con ella en el parto. La acompañaría su marido. Nuestra relación se reanudaría posteriormente,  durante el puerperio

Tuvo el parto que deseaba. Han pasado casi dos años y se emociona al relatarlo. Posteriormente, me diría que ella siempre pensó que había tenido un parto maravilloso su primera vez, y, sin embargo, tras parir en esta ocasión, fue consciente de las diferencias y de las intervenciones innecesarias a las que la habían sometido en aquel hospital francés.

Si bien no pudo acudir en presencia y con regularidad al Círculo de Maternidad que hace años dinamizo, sí estuvo activa y participativa en el grupo de Whatsapp. Se integró de maravilla y conectó de manera más personal con alguna de las otras madres.

Por su trabajo, por otras circunstancias que no vienen al caso y, tal vez porque lo lleve en las venas a través de sus ancestros, tiene una parte nómada, viajera. En breve, se marchará de Valencia a otra ciudad europea. Y por tal motivo, quiso que nos viéramos invitándome a comer unos de estos días pasados…

Nuestro encuentro fue precioso, la conversación que entablamos fue íntima, profunda, con mucho sentido y carga emocional. Realmente, estar así, con mujeres como ella, tiene un efecto sanador y potenciador en mi alma de MUJER.

Cuando nos íbamos a despedir, me pidió que cerrara los ojos, quería hacerme un regalo. Confieso que me sentí como una niña el día de su cumpleaños…

Y al abrirlos, encontré una preciosa lámina realizada por otra mujer sabia a la que adoro, Mai JimenezEstepa.

En esta ilustración ha transmitido a la autora, para que así los plasmara, sus más íntimos sentimientos a cerca de lo que ella considera que ha sido nuestra relación de acompañamiento.

DOULA DE VIDA, es el tema. Tal y como expresa Addis en este vídeo, se cuestiona por qué las mujeres no tenemos a otra mujer de referencia que nos acompañe, por qué hay mujeres que se sienten solas teniendo la posibilidad de que, otra mujer, la acompañe en su caminar no sólo en la maternidad, sino en la Vida.

Las mujeres nos hemos alejado de nuestras raíces. Para ella, como mujer africana y estoy segura de que más conectada a la tierra que nosotras las europeas, no ha supuesto ninguna traba conectar con esa mujer mayor que habitaba en todas las tribus y guiaba, y acompañaba, a otras mujeres más jóvenes...

Ocasión para dar gracias a Addis por su confianza y sinceridad conmigo, y a la Vida por seguir dándome tanto.


Comentarios