¿Hay un final para la violencia obstétrica?

  


Esto es una reflexión en voz alta: la Violencia Obstétrica, aunque se le cambie el nombre, no va a desaparecer al menos a corto plazo, porque hay muchos intereses en juego.

Escribo esto con una mirada serena, poco pasional, la que he conseguido con el paso de los años y la comprensión de que, en ocasiones, una llega hasta donde llega...

En primer lugar y aunque cada vez son más las mujeres que se informan y conocen sus derechos, en el momento del embarazo, parto y puerperio son presas fáciles por su situación de vulnerabilidad. Han de tener una confianza plena en su cuerpo y en el proceso, y eso lleva años de trabajo personal. O tener inconsciencia, poca información y dejarse llevar, como hacían nuestras abuelas.

El parto, la maternidad, son estados en la vida de una mujer que no se aprenden en un curso, so pena que una se enfrente a todos sus miedos y fantasmas antes del momento. Y por mi experiencia, os puedo decir que no todas están dispuestas a hacer un trabajo tan duro y exhaustivo.

Y hemos de aceptar, también, que hay mujeres que no quieren ser responsables de sus decisiones por lo que ceden todo el poder a "sus" médicos. Esta es una realidad constatable que tiene que aceptarse. 

En segundo lugar, tenemos a un colectivo -el médico-  con mucha fuerza. Y aquí quiero aclarar algo: quien sea una persona honesta y haga las cosas bien en su campo de actuación, no tiene por qué molestarse, ¡basta ya de tanto corporativismo!

Es sabido que a los estudiantes de medicina y de enfermería se les "recomienda" no vincularse con los pacientes, manteniendo un distanciamiento emocional con el fin de que no les afecte sus causas y situaciones de enfermedad.

Por supuesto que esto irá en la forma de ser de cada persona. Habrá médicos empáticos y enfermeras que mantengan distancias. Es algo inherente a cada cual.

Y aquí viene el quid de la cuestión. Una mujer embarazada, una mujer de parto o puérpera NO es una enferma. Es más, siendo que se trata de procesos muy emocionales, necesitan un extra de escucha y empatía.

Si volvemos a la formación transmitida a sanitarios en cuanto a mantener distancia, la justificación está servida. 

Por otro lado, hoy en día el nacimiento es un negocio, del cual hay quien se aprovecha y, por tanto, siempre habrá quien salga perjudicado.

Lo bien cierto, y no sé si esto puede ser deshonesto, es que hay médicos -y también matronas- que trabajan en la sanidad pública y en la privada.

Que estando en la pública y de manera muy sutil, derivan a sus "pacientes" embarazadas a la privada donde ellos pueden manejarse sin control estatal y, por qué no decirlo, tener la posibilidad de obtener más ingresos. Porque, al fin y al cabo, de eso se trata, de rentabilizar su tiempo para obtener con menos esfuerzo, más dinero. 

Siento que son dos grupos: sanitarios por un lado y mujeres por otro, ejerciendo fuerzas en direcciones opuestas. 

Insisto en lo que he dicho más arriba. Si tú eres un ginecobstetra que haces bien tu trabajo y eres honrado en tu profesión, no tiene por qué molestarte ni lo que yo digo, ni los derechos que las mujeres reclaman.

De la misma manera, si eres una matrona honesta y tú principal interés es el bienestar de las mujeres y de sus bebés, tampoco tienes por qué sentirte aludida y rasgarte las vestiduras. 

O si eres médico pediatra y te importa por encima de todo el bienestar del bebé al que atiendes, por encima de empresas de leche de fórmula, por encima de viajes y congresos, tampoco tienes por qué molestarte y lo lógico es hacer caso omiso a aquello que no te representa. 

Llevo unos años acompañando a mujeres en sus procesos de maternidad y, afortunadamente, han sido contadas las veces que he presenciado violencia obstétrica. Sin embargo, en los Círculos de Maternidad sí he escuchado experiencias terribles de abuso y maltrato que, por otro lado, las mismas mujeres han tenido necesidad de "justificar" para poder vivir con su dolor. O que han sido conscientes pasado cierto tiempo con lo que no se han visto con fuerzas para reclamar. 

Llevo años trabajando mi activismo modestamente, de la forma que mejor sé: acompañando en sus emociones e informando a las mujeres de sus derechos y de qué prácticas son normales y cuáles no son aconsejables. Y como el paso del tiempo es inexorable, siento que esta lucha me está afectando y agotando. 

Y a pesar de tener puesta mi esperanza en las mujeres que van a seguir trabajando por conseguir sus derechos, y en algunos hombres que van a saber apoyar sin quitar protagonismo, siento un cansancio emocional, siento que mis palabras y mis hechos van a parar a terreno yermo, por lo que entiendo que va llegando el momento de tomarme las cosas con más calma y permitir, con dolor de corazón, que sea lo que tenga que ser.

 Con inmenso amor...

http://the-business-of-being-born.deserial.com/ver-pelicula/dHQwOTk1MDYx/


Comentarios

  1. Amen! Tus palabras llegan, cuando tengan que llegar y a quien tengan que llegar. Tan certeras y necesarias. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, hay sentires que me queman en la garganta. Y si veo mucha "lucha" y mucho activismo, sin embargo mi mirada es otra... ¡Ojo! y soy la primera que desea el cambio, que deseo desde las entrañas, como llevo diciendo años, que las mujeres decidan cuándo, cómo y con quien parir, libre e informadamente... y que sus derechos se cumplan por merecimiento propio. Pero no nos equivoquemos, don dinero sigue siendo muy poderoso. Gracias por tus palabras, como siempre. Muuuaks.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.