Partos Felices (libro)

 


Después de mucho tiempo sin pasar por aquí (reconozco que tanto Facebook como Instagram tiene la “ventaja” de la inmediatez) hoy vengo a compartiros algo que me llena de ilusión.  Cuando en agosto de 2020 en el encuentro del Foro de Jaca en Buñol (Valencia),  Montse Catalán, de Migjorn. Casa de Nacimientos,  me invitó a que compartiera mis experiencias en los partos de mis hijos, me sentí tan sorprendida y emocionada, como honrada y agradecida.

Dos años han pasado desde entonces. Dos años de ediciones y revisiones, de mucho trabajo. Una preciosa gestación que culmina con el parto del libro en agosto de este año, 2022.

Una recopilación de 54 historias de partos gozosos en un libro. Una joya, sin duda.

Te invito y te animo a que participes en este Crowfunding de Verkami, con tu aportación e invitando a tantas personas te apetezca. 

Es necesario cambiar la mirada del parto y del nacimiento y vamos a colaborar a través de los relatos experienciales que otras mujeres, generosamente, han compartido.

Agradezco de antemano tu gesto porque con ello contribuyes a ese cambio de paradigma que tantas personas queremos.

 

"PARTOS FELICES es un libro coral que aporta nuevos imaginarios alrededor del parto y del nacimiento. Queremos publicarlo porque nos faltan narrativas de mujeres que han vivido con placer y confianza sus partes, narrativas que ayuden a otras mujeres y que ahuyenten el discurso inconsciente del miedo que acumula nuestra cultura. Creemos que, a través de un nuevo imaginario colectivo, junto con otras transformaciones necesarias, dispondremos de los ingredientes que abonen el terreno en el que las próximas generaciones puedan vivir los partos de una manera gratificante y placentera.

Al leer cada relato te encuentras delante de una historia única y con cada historia sientes el eco de una melodía de un latido propio. Tanto si has parido, como si no, esa lectura no te dejará indiferente ¿Nos ayudas a hacerlo posible?"(de Migjorn, Casa de Nacimientos)


 Copio unos fragmentos de mi propia historia narrada e inserta en el libro…

“Escribo estas palabras cuando tengo 68 años, han sido muchos los que he callado sobre mis sentimientos más íntimos y profundos sobre mi maternidad. Comencé cuando empecé un acercamiento a las madres desde mi ser, sentir y acompañar de doula.

Siempre quise ser madre. Me casé a los 22 años y estuve tomando anticonceptivos. Había escuchado en demasiadas ocasiones hablar de los hijos no deseados, tanto mi marido como yo queríamos tener hijos cuando estuviéramos preparados física, emocional y económicamente.

En aquellas fechas 1976, la mayoría de mujeres parían en hospitales bajo los efectos de un potente anestésico muy utilizado. Además, los protocolos eran absolutamente intervencionistas: enema, rasurado de pubis, rotura de bolsa, gotero de oxitocina, episiotomía y Pentotal. Yo me los llevé todos, excepto la anestesia.

Nunca me cuestioné que no pudiera parir, era algo que consideraba inherente en mí.  Mi madre me contó que la suya le había dicho que “hasta las hormigas paren”, así es que ella me lo repitió a mí y cuando yo le decía que no, que las hormigas ponen huevos, ella decía que se refería a que todos los animalitos lo hacen. 

Hoy cuento mi experiencia con la esperanza de que las mujeres tomen las riendas de sus vidas, de sus cuerpos. Con el fin de que se informen, de que escojan y de que sepan que tanto el parto como la lactancia materna pueden ser placenteros, gozosos.  Porque son privilegios que tenemos las mujeres. Y porque, por derecho propio, lo merecemos”.

 

 Éste es el link de la campaña Crowfunding, donde puedes saber más cosas sobre el libro, así como reservar un ejemplar y otras recompensas para agradecer tu apoyo como mecenas.  No te demores, solamente son 40 días...

Comentarios