Pon en tu vida una DOULA

 




En esta entrada, la primera de 2024, he querido hacer una especie de recopilación de las distintas profesiones que más habitualmente giran en torno a la maternidad.

He buscado en páginas oficiales, aunque no siempre he podido o he sabido, encontrar lo que buscaba. así es que he tomado algunas definiciones que me parecen correctas y acertadas.

Una de las palabras que más se está utilizando en muchos sectores es acompañar y, puesto que es un verbo que tiene su profundidad, creo necesario marcar algunos matices. Mi interés no es otro que aportar, un poco de luz para quienes no tengan claras las diferencias entre el acompañamiento de la doula y el de otra profesional porque todavía hay quien me llama para preguntar teniendo una gran confusión al respecto.

 

“La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que se considera una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

La matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.”

a) prestar información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar

b) diagnosticar el embarazo y supervisar el embarazo normal; realizar los exámenes necesarios para la supervisión del desarrollo de los embarazos normales

c) prescribir o asesorar sobre los exámenes necesarios para el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo

d) facilitar programas de preparación parental y preparación completa al parto, incluida la información relacionada con la higiene y la nutrición

e) prestar cuidados y asistencia a la madre durante el parto y supervisar la condición del feto en el útero mediante los métodos clínicos y técnicos apropiados

f) atender el parto normal cuando se trate de una presentación de vértice, incluyendo, si es necesario, la episiotomía y, en caso de urgencia, atender el parto en presentación de nalgas

g) reconocer en la madre o en el niño los signos indicadores de anomalías que precisen la intervención de un médico y, en su caso, asistir a este; adoptar las medidas necesarias en ausencia del médico, en particular la extracción manual de la placenta, seguida en su caso del reconocimiento manual del útero

h) reconocer y prestar cuidados al recién nacido; adoptar todas las iniciativas precisas en caso de necesidad y practicar, si llega el caso, la reanimación inmediata

i) asistir y supervisar los progresos de la madre después del parto y prestarle el asesoramiento necesario en relación con los cuidados al niño para que pueda garantizar el progreso optimo del recién nacido

j) realizar el tratamiento prescrito por el médico

k) redactar los informes que sean necesarios” 


Esto debería de ser así en un sistema sanitario equilibrado, no en el que tenemos en este país donde con una ratio de 6,1 matronas por cada 10.000 mujeres entre 14-65 años, España se sitúa muy por debajo de la media europea, fijada en 9,1.  ¡Y del one to one, ni hablemos!

Por tanto, si tienes una hija a punto de tener su primer sangrado y necesitas información y seguimiento. Si estás en el climaterio o menopáusica. Si tienes alguna duda respecto a tu salud reproductiva. Si no tienes ningún riesgo en tu embarazo...Si no tienes ninguna patología y quieres un parto de manera fisiológica...pon en tu vida una matrona.

Enlace Competencias de la matrona

 

“La especialidad de Obstetricia y Ginecología incluye los siguientes contenidos:

• La fisiología de la gestación, el parto y el puerperio, así como su patología y tratamiento.

• La fisiología, patología y tratamiento de los órganos del tracto genital femenino y de la mama.

• Los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana y su tratamiento

• Los aspectos preventivos, psíquicos y sociales relacionados con los aspectos anteriores”. 


Entiendo que tanto la obstetricia como la ginecología abarca bastante más de esto que he encontrado. Como he dicho al principio, he buscado información en páginas fiables y es curioso que, en este tema, cada Facultad individualiza por comunidades e incluso provincias, siendo imposible encontrar la información a nivel nacional o general.

Si tienes problemas o prevés alguna patología en tus ciclos, en tu salud reproductiva. Si tienes algún malestar en tu cuerpo de mujer...  Si tienes dificultades para quedarte embarazada o llevas un embarazo de riesgo. Si algo puede impedir un parto normal, si quieres un método anticonceptivo a tu medida...pon en tu vida una obstetra/ginecóloga.

Enlace Ginecología y obstetricia

 

“La sexología es una disciplina que aborda el comportamiento sexual humano desde un punto de vista biopsicosocial. Es decir, teniendo en cuenta que en ella intervienen factores biológicos (genitales, sentidos…), psicológicos (experiencias personales, emociones, pensamientos…) y socioculturales (ambiente en el que uno se educa, tipo de familia, religión…). La sexología es un concepto dinámico en el que entran en juego la anatomía y la fisiología, pero también las emociones, la orientación sexual o las vivencias individuales. Aunque en términos generales asociamos un sexólogo con un especialista al que acudimos por un problema de falta de deseo sexual o disfunciones, sus cometidos van mucho más allá.

Entre las funciones de un sexólogo estarían: Promover la salud sexual desde un punto de vista global. Elaborar e implantar proyectos de educación sexual. Prevenir, asesorar y tratar problemas y/o trastornos sexuales. Investigar y difundir artículos sobre sexualidad.

Cada uno de estos puntos abarca, a su vez, cuestiones dispares, como terapias de pareja, incapacidad orgásmica, disfunción eréctil, formas de vivir el sexo en etapas como el embarazo o la menopausia, identidad sexual, información a colectivos en riesgo social, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc.” 


Aunque es una profesión relativamente joven, todavía bastante desconocida y con cierto halo de tabú para muchas mujeres, considero que es absolutamente necesario acudir a una profesional a la mínima duda de que algo en tu sexualidad no funciona como debería…

Si no tienes una buena relación con tu cuerpo. Si tienes mala o poca información sexual. Si no "funcionas" con tu pareja. Si tienes dificultades en tus relaciones sexuales, etc...pon en tu vida una sexóloga.

Enlace Competencias de una sexóloga

 

“La fisioterapia perineal o del suelo pélvico es una especialidad de la fisioterapia que previene y trata las diversas disfunciones que se pueden producir en el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su base, conocido como suelo pélvico.

La función de esta musculatura es sostener los órganos pélvicos, en el caso de la mujer: la vejiga y la uretra, el útero y la vagina, y el recto.

Estos músculos pueden debilitarse por falta de ejercicio, esfuerzos o traumatismos diversos (episiotomías, laceraciones, operaciones uroginecológicas, etc.). En este caso, los órganos que contiene se deterioran y su función cambia. Esta alteración puede causar dolor y diversos problemas, como incontinencia, prolapso y disfunción sexual.

El tratamiento de fisioterapia para los trastornos del suelo pélvico tiene como objetivo liberar tensiones y fortalecer, tonificar y suavizar todos estos músculos para que todas las vísceras puedan mantenerse en una posición que les permita funcionar correctamente.

Hasta hace poco, la fisioterapia del suelo pélvico era poco conocida en el ámbito terapéutico. Sin embargo, los beneficios de este tipo de tratamiento son numerosos y están ampliamente demostrados”.

 

La fisioterapia del suelo pélvico también es una especialidad con mucha demanda por parte de mujeres jóvenes e informadas pues, desde siempre, las mujeres hemos asumido como “normal” el orinarse encima al toser, el tener molestias en las relaciones sexuales tras un parto, el tener un prolapso tras haber parido a varios hijos…

Si tienes incontinencia urinaria, algún prolapso corregible mediante ejercicios, si necesitas trabajar y/ o reforzar tu suelo pélvico...pon en tu vida una fisioterapeuta especializada.

Enlace Fisioterapia perineal o de suelo pélvico.

 

“A la hora de definir qué es la Psicología podemos decir que es la disciplina científica que estudia y analiza la conducta del ser humano, así como el análisis de los procesos mentales de individuos y grupos. Esta ciencia proviene de la filosofía a partir del siglo XVIII, a raíz de los principios del empirismo, que comenzó a concebir la conducta humana como una serie de estímulos y respuestas determinadas por nuestra biología.

Los objetivos generales de la Psicología se enfocan en el entendimiento del propio desarrollo de la mente del ser humano. Dentro de ella, encontramos diferentes enfoques generando múltiples perspectivas, teorías y metodologías.

La Psicología abarca diversas cuestiones relacionadas con las emociones, la atención, el aprendizaje, el pensamiento, la personalidad… entre otros muchos conceptos, tratando de buscar respuestas a interrogantes relacionados con la investigación del comportamiento de las personas. Es decir, el estudio de la mente busca servir de ayuda para solucionar las patologías emocionales y mentales, a la vez que se refuerza el aprendizaje sobre la conducta humana en interacción con su ambiente.

La Psicología clínica y de la salud es “el campo de especialización de la Psicología, que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar”.

Dentro de las funciones del psicólogo clínico y de la salud se encuentran: la evaluación, el diagnóstico, tratamiento e intervención, el consejo, asesoría, consulta y enlace, la prevención y promoción de la salud, la investigación, la enseñanza y supervisión, y la dirección, administración y gestión”

 

Si tuviera que hacer una estadística de las profesiones que han tenido las mujeres a las que he acompañado en sus maternidades, curiosamente y sin duda alguna, la de psicóloga es la que más veces se repite. Y es que ellas, más que nadie, saben lo importante que es buscar herramientas que puedan ser utilizadas en caso de una necesidad emocional.

Si tienes angustia vital, te sientes depresiva o ansiosa, si no sabes o no puedes afrontar el día a día con las dificultades que la Vida nos presenta y necesitas herramientas para manejarte, si tienes algún tipo de trauma, un duelo por cerrar, etc... pon en tu vida una psicóloga.

Enlace Qué es la psicología


Dicho y comentado todo lo anterior, si no te ocurre nada de esto... Si no necesitas una matrona, ni una ginecóloga, ni una fisioterapeuta, ni una sexóloga, ni una psicóloga...

Si lo que quieres es alguien con quien compartir lo que ocurre en tu vida como mujer embarazada, como madre, hablar de cómo ves tu parto, de tus preferencias respecto a donde parir o qué tipo de profesional te gustaría que te asistiera...

Si quieres información veraz y con mirada holística. Si quieres tener alguien cerca para hablar de tu lactancia, de tu crianza, de tu sentir, de tu cotidianidad, de tus dudas como mujer en tus mil facetas...

Si quieres durante tu parto a una mujer no sanitaria que no se separe de tu lado en ningún momento, que te ofrezca la mano y lo que sea que pueda hacerte bien desde el cariño y el cuidado permanente e incondicional…

Si no tienes con quien hablar cuando lo necesites y quieres una escucha activa y sin juicio, sin "consejos", sin reproches, sin clases magistrales, sin terapias, sin hacerte cambiar de idea, si quieres alguien que te ACOMPAÑE en el día a día en TU camino de Vida... 𝗣𝗢𝗡 𝗘𝗡 𝗧𝗨 𝗩𝗜𝗗𝗔 𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗢𝗨𝗟𝗔.

¿Hablamos y te lo cuento?

Enlace ¿Qué es una doula?

 

Foto 1  Olivia Anne Snyder

Foto 2 Patricia Prudente

Foto 3 Annete Sousa

Foto 4 Internet, desconozco autoría

Foto 5 Kateyna Hliznitsova      



 

Comentarios