Relato de parto: hermoso nacimiento en la bañera

 


Cuando la conocí supe que nos habíamos gustado. Enseguida me confirmó que quería que fuera su doula, que la acompañara en lo que le quedaba de embarazo, en el parto…

Es brasileña. Le dije que ella iba a ser la sexta mujer de Brasil que iba a acompañar, además de a dos mujeres valencianas casadas con hombres… ¡brasileños! Entre risas comentamos que, en otras vidas, suponiendo que las hubiera, algo tendría que ver yo con ese país.


Su anterior hijo había nacido casi cinco años antes en un hospital, en Berlín. Para ella había sido un buen parto. Fisiológico y potente que supo sobrellevar bien.

Conversar con ella ha sido un placer. Mujer abierta de miras, cercana, segura de ella misma, con las ideas muy claras… 

Y se acercaba su fecha probable de parto, llevando varios días con señales que íbamos comentando. Antes de cumplir la semana 40, el día D por la mañana me dijo que estaba teniendo contracciones más o menos con regularidad. Estaríamos en contacto. 

A las 15 h me llamó su marido. Las contracciones eran muy rápidas y dolorosas, Iza no las llevaba bien y me puse en contacto con la matrona quien habló con ella. La comadrona me contactó de nuevo para decirnos que nos veríamos en unos minutos en el hospital.

 

Ya en el hospital, la mujer le dijo a la matrona que tenía un dolor punzante en el pubis que era insoportable. Y esta maravillosa profesional le propuso una maniobra pues, con esa referencia, supo rápidamente qué estaba pasando… 

Una vez realizada la maniobra y para mi gran sorpresa y tranquilidad, la expresión, la voz, la actitud de la mamá cambió radicalmente. 

Y tras una hora, con un largo y potentísimo pujo, acompañado de un sonido que nos puso los pelos de punta, nació su hija en la bañera, bajo la silenciosa mirada de su padre, su ginecóloga, su matrona y su doula .

¡Uff, uff, uff! Aún me emociono cuando lo recuerdo. 


Gracias por tanto, Iza y Franzisco. Por haber confiado en mí. Por abrirme la puerta de vuestro hogar y de vuestros corazones. Por permitirme ver nacer a vuestra hija, el mayor de los regalos. 

Como suelo decir a quien acompaño “seré vuestra doula mientras vosotros queráis” 

Y ahora comparto las palabras que Iza me ha enviado para que las publique en mi blog. También cuento con su permiso para publicar las fotos. 

Quiero hacer constar mi agradecimiento personal a Mónica Vizcaíno (obstetra) y a Amparo Lacalle (comadrona) de la Clínica Parc Central de Torrent, por permitirme en momentos como éste, sentirme parte de su equipo, por la buena acogida y el cariño con el que me tratan.



“Me quedé embarazada después de pocos meses que nos habíamos mudado a Valencia. Era mi segundo embarazo y ya conocía más o menos por donde iba. Pero fue mi marido que tras verme con algunas inquietudes me sugirió: ¿por qué no buscas una doula?

Me puse a buscar en internet y le he encontrado a Concha. Al mirar su foto ya sentí algo familiar, y no dudé en contactarla. Después de un primer encuentro, decidí seguir con el acompañamiento de Concha por todo el embarazo y para el parto. Esta fue la mejor decisión que tomamos para toda la familia. Yo conocía muy poco de esta figura que nos da la mano para tranquilizarnos y abrazarnos en este camino bonito que es el embarazo. Me quedaba muy tranquila por saber que estaría ella conmigo en el parto, que estaría en el post parto y que la podía llamar cuando me venían miedos e inseguridades y además conocí a un grupo de otras mujeres que también tuvieron su apoyo. En el día del parto, sabía que no estaba sola, que tenía a alguien que me conocía y sabía cuáles eran mis deseos.

Tuve un parto muy bonito. Todo salió mejor de lo que imaginaba. Un parto humanizado y muy respetado. Mi hija nació bajo la mirada de profesionales muy respetuosas y humanizadas. Nació en la presencia de una mayoría de mujeres que respetan a otras mujeres. ¡Un día para festejar!

Ojalá todas las mujeres pudieran tener a una doula para darles apoyo emocional y traerlas informaciones actualizadas y de calidad.

¡Gracias por todo Concha!”


Comentarios