Ser MADRE no es terrible (aunque te lo quieran vender así)

 

 

 

"No es lo que ocurre, sino cómo tú vives lo que ocurre"


Ser mamá no es terrible. No es terrible el puerperio. La maternidad no es terrible ...

Cansada de ver los perfiles que triunfan gracias a incrementar este concepto, a arengar a las madres hacia una supuesta situación terrible y dura, a convencer con sus discursos de todo lo que, en su imaginario, tiene de malo ser madre.

Y estoy cansada porque no es cierto. No es así. He visto y veo a madres puérperas felices, a madres con niños pequeños que son felices también. Habría que preguntarles cómo viven ellas SU maternidad, porque con mucha probabilidad, no estén pendientes de métodos de crianza, entrenamientos, retos, postureos en RRSS, dietas "saludables" y distracciones varias.

Porque tal vez acepten que ser madre, en ocasiones, conlleva renuncias. Renuncias desde el entendimiento y la aceptación, no desde la resignación y el sacrificio.

Tal vez sus maternidades -las de estas mujeres que lo venden tan negro- lo sean, pero no son las del resto. Porque tal vez ellas vivan en esa situación, inconsciente, o no.

Tal vez ellas se muevan en unos puntos de autoexigencia y perfeccionismo en el que no están las otras madres. O porque su historia personal las ha conducido hacia donde están.

Tal vez sea porque ellas necesitan esa manera de comunicarse para sentirse útiles arrastrando a las indecisas, a las que no se plantan y se reconocen como las madres que son con las circunstancias que tienen y que las rodean. 

Porque, tal vez todo en sus vidas, sea así de intenso...

Porque, tal vez, para las que transmiten ese constante lamento éste sea su modus vivendi.

Definitivamente NO. Ser madre hoy no es peor que hace unos años, y te lo digo con conocimiento de causa.

Ser madre hoy es mucho mejor que hace 50 años y si tienes a una mujer mayor cerca, pregúntale cómo vivía y cómo criaba a sus criaturas. Pregúntale a tu madre, a tu abuela, Escúchalas. Créelas.

El tema puede estar en que las madres de hoy se exigen mucho, están con exceso de mensajes que las llevan al constante cuestionamiento.  Están en continua evaluación dejando de lado lo prioritario: vivir, vivir cada momento tal y como va llegando escuchando la voz interior, esa que no se equivoca, en lugar de escuchar a esas gurús del momento que arrastran al abismo...

Hartazgo y lástima. Eso siento cuando veo estos perfiles con tropocientas seguidoras y cómo les siguen el juego.

Mírate. Reconócete. Sé tú misma. Y disfruta cada momento de tu maternidad. Lo que pasa ya no vuelve.


Imagen: Elliana_allon tomada de Instagram 




Comentarios