Cumplir un sueño: PVDC (Parto Vaginal Después de Cesárea)

 


Su primera hija nació en México, su país de origen. Años después vinieron a Valencia, donde se han quedado a vivir.

Cuando se quedó embarazada de nuevo, quería parir en su casa, aunque por sus circunstancias personales y por la falta de matronas de parto domiciliario en esta ciudad, fue misión imposible.


Sin apenas referencias, acudió a un hospital donde no le garantizaban el parto que ella deseaba. Buscó más opciones y encontró al equipo médico que ha hecho posible que cumpliera su sueño…el equipo de la Dra. Mónica Vizcaino de Clínica Parc Central, que atiende sus partos en un hospital privado. 

Por otro lado, hizo gestiones para contactar con una doula, pues durante la cesárea en su país ya estuvo acompañada por una y quería volver a repetir la experiencia. Curiosamente fue una matrona quien le habló de mí…

Me conoció a través de este blog, y según ella, enseguida supo que sería yo quien la acompañaría en este proceso. Nos encontramos varias veces, para conocerla…y para que me conociera antes de compartir momentos tan íntimos como es un parto.


"Me hicieron cesárea porque no dilataba

¿Cuántas veces hemos escuchado esa afirmación? Y yo me pregunto si existe una mujer cuyo cuerpo realmente no dilate nada a la hora de parir... Porque no lo sé. 

Veintisiete horas he estado a su lado desde el momento en que acudí a su casa hasta que volví a la mía, dejando a papás y bebé instalados en la habitación de la clínica. Veintisiete horas sin separarme de ella más que para comer algo y orinar.

De ese tiempo, veinticuatro horas en proceso de preparto y parto, hospitalizada. Y no porque fuera necesario, sino porque su situación familiar y logística así lo requería.


Por el tiempo transcurrido y el cansancio físico, el agotamiento moral y el desánimo llegaron a hacer su aparición. Por un momento, dejó de confiar y se vino abajo. La conversación que mantuvimos a la hora de tomar la decisión de ponerse la epidural estando próximo el final del proceso, la animó a hacerlo sin sentirse culpable, aceptando que era lo que su cuerpo necesitaba y su mente le pedía en ese momento.

Afortunadamente para ella y para su criatura, escogió a un equipo médico que entendía esa necesidad de lentitud y calma para poder llevar a cabo el parto vaginal tras una cesárea previa. En ningún momento la apremiaron y tanto las palabras claras y amorosas de la ginecóloga como el apoyo de la matrona, fueron importantes para mantener la confianza en su cuerpo todo el tiempo que necesitó.

Tras varios días de pródromos y una dilatación muy lenta -justo lo que su cuerpo necesitaba para abrirse- pudo parir vaginalmente a su segunda hija. Ese era su anhelo y lo había logrado.

Escucharla hablar en maternés mientras se dirigía a su bebé recién nacida, ver las lágrimas rodar por sus mejillas y su cara de felicidad tras el parto, es el mejor pago que mi YO DOULA puede recibir.


Ha sido necesario aquietar mi mente agitada y mi alma emocionada. El mismo sábado, tras el reparador descanso nocturno, pude revivir cada momento y, de nuevo, dar gracias a la Vida por ser mujer, madre, abuela y, especialmente ahora, en este momento de mi transitar, por SER DOULA.Tras hacer una breve entrada para publicar en redes sociales, dos días después escribo el relato completo en mi blog, éste que durante años ha sido mi confesionario.


Gracias querida mujer por haber confiado en mi acompañamiento. Gracias a tu marido, padre y compañero ideal, amable, comprensivo y respetuoso en cada momento.

Gracias a Mónica (obstetra)  y a Begoña (matrona) por su trabajo impecable y por cómo me permiten formar parte de su equipo.

Gracias a Rocío Servera, fotógrafa de partos, por los magníficos testimonios que ha conseguido a través de sus cámaras.

Gracias a la VIDA que me sigue dando tanto…



https://www.instagram.com/clinicaparccentral/

https://www.instagram.com/rocioserverafotografia.bebes/

https://saludmentalperinatal.es/2020/03/05/parentes-ayuda-bebes-desarrollo-lenguaje/


Escrito por Concha Villarroya Villanueva, AMAMADOULA en RRSS.


Comentarios