De doulas y matronas. El cuento de nunca acabar

 No me gustan lo follones que se montan en los hilos de un medio tan impersonal como puede ser cualquiera de las RRSS.

Porque...no me gusta que nadie malinterprete mis palabras pues miro mucho lo que digo para no ofender.

Porque...no tolero que nadie me falte al respeto y mucho menos, sin haber comido sopas conmigo.

Porque... yo soy responsable de lo que digo, NUNCA de la interpretación que cada persona dé a mis palabras.

Por todo esto y más, puedo aportar algún comentario aunque sin entrar a "debatir" en perfiles que no conozco personalmente o tengo muchísima confianza. 

Esto viene a colación de lo siguiente: por enésima vez se ha montado una gresca acusando a las doulas de intrusas y, lamentablemente, en esta ocasión en el perfil de una matrona supuestamente respetuosa a la que yo seguía con agrado. Porque el hecho de que una matrona sea buena profesional y haga las cosas bien, como deben de ser, no quiere decir que todas sean iguales (como en todas las profesiones). Así, ha bastado un comentario, a mí entender poco afortunado, para que hayan salido algunas mujeres, matronas para más datos, atacando a muerte... mujer contra mujer ¡qué triste!

Y no es que haya continuado leyendo en el hilo tras la única aportación que hice (aprendí a protegerme evitando leer comentarios faltones y carentes de rigor), sino que es algo que sospecho a juzgar por las notificaciones que recibo en Instagram.

El tema de que las doulas somos intrusas viene de lejos y el hecho de que quieran limitar ciertas competencias a una cualificación profesional exclusivamente, daría para un debate largo y tendido si cupiera la posibilidad de llevarlo a término de una manera serena y, sobre todo respetuosa, cosa que, francamente veo imposible. Porque no hay más ciego que el que no quiere ver. 

Estoy de acuerdo en que la matrona es la sanitaria mejor capacitada para el seguimiento de la Vida sexual y reproductiva de la mujer en estado de SALUD. Y que, generalmente, aunque con matices, los partos atendidos por matronas son más satisfactorios y menos intervenidos.  Pero de ahí a decir que son las únicas capacitadas para impartir preparación al parto, hay un abismo. Y conste que yo, como doula, no lo he hecho, no lo hago ni lo pienso hacer. Porque lo mío es ACOMPAÑAR.

Y de nuevo surge la confusión y la mala interpretación de este verbo.

¿Cómo acompaña una matrona de primaria a una mujer embarazada que apenas conoce y con un tiempo máximo limitado de ¿7/8? minutos por consulta?

¿Cómo una mujer embarazada que acude a su revisión de primaria establece una relación de confianza si cada vez hay una matrona distinta?

No niego ni dudo que haya matronas que ofrezcan una buena preparación al parto ¿En la pública? ¿En la privada?

Matronas formadas hace años, pero ¿recicladas, actualizadas?

Matronas muy jóvenes con poca experiencia y cero empatía ¿el tener un título universitario concede esos privilegios?

Acompañar mientras se habla del peso, de las analíticas, del percentil del bebé, y de "te estás poniendo muy gorda". Acompañar NO ES ESO.

¿Cuántas preguntan a la madre cómo se siente, qué dudas, qué miedos tiene?

¿Cuántas se interesan de verdad por su situación familiar, social, laboral, económica...?

¿Cuántas explican a las madres en su consulta la fisiología del embarazo, del parto, de la lactancia con palabras entendibles y con todo el tiempo necesario para que la embarazada salga tranquila y satisfecha de la visita? ¿Cuántas comentan las opciones que tienen las mujeres para parir en cuanto a hospital, parto fisiólogico, analgesia... desde la escucha, la tolerancia y el respeto a la decisión de esa mujer?

Recordemos la escasez de matronas y el límite de tiempo que tienen, tanto en las consultas de primaria como en las hospitalarias. Y lo hartas que están muchas de su situación... 

Y vamos al momento del parto. Insisto en recordar la escasez de matronas en paritorios también. Las guardias, a veces extenuantes sobre todo si hay varios partos a la vez, con lo cual van de sala de dilatación a paritorios sin parar y, si tienen un momento de respiro, a su salita a descansar un poco, cosa humana y entendible. 

Porque no, no te creas que la matrona va a estar TODO el tiempo a tu lado pues eso es imposible tal y como está el Sistema. Estarás más tiempo sin ella que con ella, hasta que vaya incrementándose el periodo activo del parto y nazca tu bebé. 

Por otro lado, yo como doula no hago un tacto para saber si la madre está en parto activo o todavía "está verde". No pongo un monitor para saber cómo está el bebé y si ella tiene contracciones de parto o todavía está en pródromos. No le pongo una vía...ni le sugiero NADA que pertenezca al ámbito sanitario.

Yo, como doula, la voy conociendo poco a poco mediante los encuentros que concertamos para ese fin. Me intereso por su historia personal/familiar en cuanto a la maternidad, me importa su situación afectiva, familiar...incluso laboral y económica para saber si puede pagar el servicio o, como en más de una ocasión he hecho, acompañarla GRATIS. Me interesa su bienestar y, por ende, el de su bebé.

Mi teléfono está a su disposición incluso fines de semana y cerca del parto 24h/7dias.  ¿Qué matrona de la sanidad pública (o privada) establece esta atención continuada?

Llegado el momento del parto y a partir de cuando ella QUIERE, no me muevo de su lado más que para comer y para orinar, estando con ella, con la familia, incluso unas horas después de nacido el bebé...y durante el puerperio, si ella quiere también de manera presencial.

Necesitaría mil hojas para nombrar las diferencias de roles y no verás que, en ningún momento, diga quién es mejor o más importante. Porque creo en el trabajo bien hecho, el trabajo en equipo. Porque creo, estoy convencida, de que matronas, doulas y ginecólogas si es el caso, podemos trabajar juntas en pos de una mejor atención a las gestantes, a las mujeres de parto y a sus bebés, a las familias.

Verás que en todo momento he hablado de la Doula que YO soy (incluyo a las que compartimos criterios), no de todas las doulas. Porque esto dejé de hacerlo algún tiempo atrás al encontrar a doulas con cuyo enfoque no estoy de acuerdo (adiós "corporativismo", hola coherencia).

Cómo he dicho, no me gusta discutir sabiendo que son discusiones absurdas, especialmente cuando el corporativismo y el ego andan juntos. 

Me queda poco para seguir acompañando, el tiempo pasa rápido y la edad no perdona. Y tengo muy claro que, si volviera a nacer sería doula otra vez, y en las mismas circunstancias, con mis hijos criados, siendo abuela y con una maravillosa experiencia de Vida.

Ahora, si somos capaces, quitemos las caretas y seamos honradas y humildes.

Cada cual, en su sitio, sin menospreciar, sin faltar ni humillar. Porque hay cabida para todas.

Ojalá las nuevas generaciones se miren en el espejo de esas matronas profesionales formadas y bien actualizadas, amables, respetuosas, empáticas, para honrar vuestra bonita y necesaria profesión.

Gracias especiales a todas mis amigas matronas, a las matronas que me respetan como la persona y la Doula que soy, tanto a las que me conocen personalmente como a quien lo ha hecho a través de las RRSS. Afortunadamente, sois muchas.

Con Amor, siempre.

Fotografías de Rocío Servera Fotógrafa de partos y familias  

https://www.instagram.com/rocioserverafotografia.bebes/





Comentarios