Ser DOULA también desde el activismo

 

Desde que en 2010 terminé mi formación para ejercer como doula, me ha movido un gran interés para dar a conocer esta figura tan interesante porque estoy convencida de los beneficios de contar con una doula durante el proceso de ser madre. Y a día de hoy sigo con el mismo empeño: que nos conozcan y que se sepa cuál es nuestra labor en la sociedad.

Al principio escribí artículos para varias revistas digitales: a través de las RRSS me localizaban y me pedían colaborar escribiendo, cosa que siempre hice de buen agrado y gratuitamente.

He dado charlas, talleres, siempre que ha habido ocasión. En espacios multitareas, en Centros de Salud, en centros relacionados con la maternidad… siempre hablando del papel de la doula y de lo que comporta su acompañamiento.

He dado ponencias en algún congreso sobre maternidad:

  • En 2016 Ponencia en la I Jornada de Actualización en Salud Mental Perinatal, con el tema "El papel del acompañamiento de la Doula en el bienestar de las madres".

  • En 2020 "Ser doula: actualidad y desafíos" participación en el encuentro internacional organizado por Casa Pakarii de Lima (Perú)
  • También en 2020 Con "El arte de acompañar" participé en el primer Congreso Virtual de "Madres Poderosas, Bebés Grandiosos" organizado por La Urdimbre Red de Cuidados 

En otras ocasiones he escrito para un libro, como es el caso de una profesora de yoga que me pidió hablara de la doula y lo publicó en su libro “YOGA para el embarazo y el parto”, de Margarita Córdoba, publicado en 2019.

En 2022 participé, también, en un libro donde se recogían relatos de partos. “Partos felices”, coeditado por Migjorn, casa de nacimientos y Pol-len ediciones. Aquí relataba mi experiencia personal, los embarazos y partos de mis tres hijos desde una mirada fisiológica y natural.

Y hace poco, en mayo de 2025, me invitaron como asistente de fila uno, a una jornada organizada por ADONA’T, un colectivo de mujeres nacionalistas en Castellón de la Plana, sobre violencia obstétrica, un tema que siempre levanta ampollas y necesario poner encima de todas las mesas posibles.

Tras escuchar a las ponentes, me dieron la oportunidad de hablar y exponer mi punto de vista, mi mirada de doula. 

La jornada fue tan intensa como interesante y han publicado un libro con todo lo que allí se habló, incluyendo mi humilde participación, por lo que me siento feliz y agradecida.

Como he dicho al principio, sigo teniendo mucho interés en dar a conocer lo que en los últimos años de mi vida está siendo mi gran pasión. Porque soy una doula vocacional, creyendo profundamente en lo que soy y en lo que (no) hago.

"Porque ser doula es una profesión en auge a pesar del desconocimiento y las zancadillas que seguimos encontrando en el camino...

 

 

 

 

 

 

Comentarios