Asesora de Lactancia en Sina.




No es que tenga fiebre de “titulitis”, para nada se trata de eso. Creo que toda formación que digamos poseer -en cualquier ámbito- ha de ser demostrable. Es por ello que ahora, todavía con más tranquilidad si cabe, puedo decir si llega el momento que “oficialmente” ya soy Asesora de Lactancia de Sina. Y es que corren tiempos de intrusismo en todas las disciplinas…

Este año, Sina,  la asociación valenciana más veterana en apoyo a la Lactancia Materna, ha otorgado cinco certificados en reconocimiento al estudio y a la práctica realizados en esta materia. Así, hemos sido Zulema, Carmen, Alicia, Judith (quien no pudo asistir por motivos familiares) y yo las que,  tras una comida de hermandad,  recibimos el citado diploma.

No somos muchas, ciertamente, pero es que ser asesora certificada en Sina no es cualquier cosa. La asociación cuenta con unos requisitos severos y entiendo que, puesto que es una actividad para realizar desde el voluntariado, puede que no sea lo que la mayoría de mujeres estén dispuestas a realizar.

Sin embargo, hay algo que todas las asesoras, sea cual sea nuestra formación, hemos de tener en cuenta. Y es que estamos tratando con madres en situaciones de vulnerabilidad y con bebés con unas necesidades de alimentación y crecimiento reales. Así, no podemos aconsejar más allá de nuestras limitaciones pues va en ello el bienestar y la salud de la díada mamá-bebé.

Pueden llegar ocasiones -y de hecho, llegan- en las que nuestros conocimientos no sean suficientes para saber si tras un problema inicial existe una patología que no podemos/sabemos detectar, ya sea en la madre o en su hija o hijo.  Y con toda sinceridad, desde el corazón, digo que hemos de tener la suficiente capacidad y humildad para derivar el problema a personal desmostrablemente más cualificado (pediatra, matrona, IBCLC…). De lo contrario, creo que estamos incumpliendo un importante código de actuación.

Quiero agradecer a la Asociación Sina como entidad y a las asesoras que me han formado y tutelado su disponibilidad y apoyo incondicional,  su profesionalidad y su saber hacer, su empatía y su paciencia. Ha sido una formación, como la del resto de mis compañeras,  prácticamente personalizada. 

Y aunque no me vaya a dedicar a la asesoría en sí, pues lo mío como Doula es el acompañamiento en el proceso de embarazo y parto, tener estos conocimientos que además pienso actualizar y reforzar conforme salgan oportunidades, me aportan la serenidad y la confianza para poder aconsejar con una información lo suficientemente amplia que me respalde,  además de hacerlo con todo el cariño y la emoción que pongo en ello.

De derecha a izquierda: Carmen, Zulema, Alicia, Concha y
Nuria, Secretara de la Asociación, con su hijo en brazos.


Comentarios

  1. Pues mi enhorabuena!! cada vez más, es todo un lujo para esas mamás contar con alguien tan preparado e implicado como tú. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparada... en ello ando. Implicada ¡sí! ¡mucho!
      Gracias por ser mi seguidora "number one".
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.